Cierre de Dow en Puerto General San Martín: "Tomó por sorpresa la comunicación"
El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald "Coco" Báscolo, abordó la problemática que dejó a 40 personas despedidas y otros tantos afectados de manera indirecta.
07/10/2024 | 08:14Redacción Cadena 3
-
Audio. Cierre de Dow en Puerto General San Martín: "Tomó por sorpresa la comunicación"
Radioinforme 3 Rosario
El cierre de la empresa Dow en Puerto San Martín generó un fuerte conflicto entre la compañía y el gremio. La firma química, que produce poliuretano, anunció el despido de 120 trabajadores, mientras que la empresa sostiene que solo son 40 los afectados. Según el ministro de Trabajo provincial, Roald "Coco" Báscolo, "esto es algo que lo vienen analizando y a nivel global", enfatizando que la decisión no obedece a cuestiones económicas, sino estratégicas.
La situación se volvió crítica el pasado viernes, cuando la empresa comunicó su decisión, sorprendiendo tanto al gremio como a las autoridades. "Todos sabían que esto se estaba evaluando hace 3 años, pero los tomó por sorpresa esta comunicación", indicó Báscolo en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario. En respuesta, se convocó a una reunión de urgencia en el Ministerio de Trabajo, donde se acordó una conciliación voluntaria que estará vigente hasta el lunes 14.
El ministro aclaró que la empresa tiene aproximadamente 36.000 trabajadores en todo el mundo, de los cuales 1.500 están en Argentina, y que "vienen con una baja producción, teniendo en cuenta que bajó la demanda en todo el mundo". Además, mencionó que "la próxima reunión es este miércoles a las 8:30 de la mañana" en la delegación de Rosario, donde se espera que ambas partes discutan posibles soluciones al conflicto.
Respecto a la discrepancia en las cifras de despidos, Báscolo explicó que "son 43 empleos directos de Dow en Puerto San Martín y 35 de empresas contratistas que también estarían afectados". El gremio, por su parte, no fue debidamente notificado sobre la situación, lo que llevó a la urgencia de la intervención del Ministerio.
El ministro también abordó la situación de otras empresas en la región, como General Motors y Acindar, destacando la importancia de trabajar en conjunto para mejorar la competitividad y adaptarse a los cambios en el mercado. "Queremos saber con más detalle por qué una empresa rentable, como dicen, decide cerrar", concluyó.





