En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Matías Arrieta

Santa Fe

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Un juez federal rechaza la demanda de Trump contra Harvard por supuestos actos de antisemitismo

Un juez de Boston desestimó la demanda presentada por el gobierno de Trump, que acusaba a Harvard de no proteger a estudiantes judíos. La corte consideró que no hubo una violación de derechos civiles en el campus.

13/08/2026 | 15:54Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Juez desestima demanda de Trump que alega antisemitismo en Harvard

FOTO: Juez desestima demanda de Trump que alega antisemitismo en Harvard

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

WASHINGTON — Un juez federal en Boston desestimó el jueves una demanda del gobierno del presidente Donald Trump que acusaba a la Universidad de Harvard de ignorar el acoso a estudiantes judíos.

La decisión del juez de distrito Richard G. Stearns indicó que el gobierno no logró demostrar una violación en curso de las leyes federales de derechos civiles. El magistrado señaló que la demanda, presentada en marzo, se centra en su mayoría en incidentes ocurridos durante el año académico 2023-2024, y algunos pocos de marzo de 2025.

El juez argumentó que los casos eran "demasiado aislados y episódicos" para probar una violación persistente de derechos civiles en el campus de Cambridge, Massachusetts.

Ni Harvard ni el Departamento de Justicia comentaron sobre la decisión.

La demanda acusaba a Harvard de no proteger a estudiantes judíos durante manifestaciones propalestinas que sacudieron el campus tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. El gobierno de Trump sostenía que las autoridades de Harvard no hicieron nada mientras estudiantes judíos eran "acosados, agredidos físicamente, perseguidos y les escupían".

En un comunicado posterior a la presentación de la demanda, Harvard expresó que "se preocupa profundamente por los miembros de nuestra comunidad judía e israelí y sigue comprometida a garantizar que sean acogidos, respetados y puedan prosperar en nuestro campus".

El presidente de Harvard, Alan M. Garber, afirmó que la universidad formó un grupo de trabajo para combatir el antisemitismo. La universidad también contrató a un nuevo jefe académico y nuevos decanos y reformó sus políticas disciplinarias para hacerlas "más coherentes, justas y eficaces", manifestó Garber.

La demanda buscaba recuperar miles de millones de dólares en subvenciones federales para investigación otorgadas a Harvard desde octubre de 2023. Funcionarios de Trump argumentaron que tenían derecho a recuperar el dinero en virtud del Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación basada en la raza o el origen nacional.

Esta demanda es solo una de varias acciones que el gobierno ha emprendido contra Harvard desde que la universidad rechazó una lista de exigencias formuladas por la Casa Blanca tras el regreso de Trump al cargo el año pasado. Además, las autoridades han intentado recortar el financiamiento de Harvard para la investigación y limitar su capacidad para matricular a estudiantes extranjeros y a miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

En otro caso legal el año pasado, un juez federal ordenó al gobierno de Trump revertir más de 2.600 millones de dólares en recortes de financiación federal a Harvard. Esa decisión concluyó que la Casa Blanca impuso condiciones inconstitucionales a la financiación federal, utilizando el antisemitismo como una "cortina de humo para un ataque selectivo, motivado ideológicamente" contra las universidades.

Pese a su amarga disputa, Harvard y el gobierno actual han mantenido algunas negociaciones. Trump mencionó que ambas partes estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, cuando el Departamento de Justicia presentó esta demanda de derechos civiles en marzo, se evidenció un estancamiento extraordinario. En general, cuando se determina que las universidades infringen la ley federal de derechos civiles, suelen alcanzar el cumplimiento mediante acuerdos voluntarios.

Lectura rápida

¿Qué decidió el juez?
Desestimó la demanda del gobierno de Trump contra Harvard por supuestos actos de antisemitismo.

¿Quién fue el juez?
El juez de distrito Richard G. Stearns.

¿Cuáles fueron los argumentos de la demanda?
El gobierno alegó que Harvard no protegió a estudiantes judíos de acosos durante manifestaciones propalestinas.

¿Qué dijo Harvard al respecto?
Expresó su compromiso de proteger a la comunidad judía e israelí en su campus.

¿Qué implicaciones tiene la decisión?
El fallo podría afectar la recuperación de miles de millones en subvenciones federales para Harvard.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf