En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Para Todos

Ulises Llanos

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Trump cambia de estrategia en Minnesota tras la muerte de Pretti

El presidente Trump modifica su postura en Minnesota tras la muerte de Alex Pretti, generando dudas sobre la gestión de las deportaciones y enfrentamientos con manifestantes.

27/01/2026 | 06:30Redacción Cadena 3

El cambio de postura de Trump en Minnesota tras la muerte de Pretti se suma a otros giros repentinos

FOTO: El cambio de postura de Trump en Minnesota tras la muerte de Pretti se suma a otros giros repentinos

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementó el lunes una estrategia más conciliadora con los líderes demócratas en Minnesota, un cambio inesperado tras la indignación provocada por el segundo tiroteo mortal en el estado este mes, llevado a cabo por agentes federales durante una campaña de redadas migratorias.

Este giro ocurre tras la muerte de Alex Pretti, quien fue abatido por agentes federales el sábado, lo que suscitó cuestionamientos, incluso entre algunos republicanos, sobre la manera en que el gobierno de Trump ha manejado la agresiva deportación de migrantes y la confrontación con los manifestantes en contra de las redadas.

El cambio de postura de Trump es un nuevo ejemplo de su tendencia a adoptar inicialmente una posición extrema, para luego retroceder. A inicios de este mes, Trump amenazó repetidamente a Irán con acciones militares si se confirmaba que la República Islámica estaba utilizando fuerza letal contra las protestas antigubernamentales. Grupos de derechos humanos denunciaron miles de muertes, pero Trump afirmó que había pausado la intervención tras recibir garantías de que Teherán suspendía ejecuciones programadas.

La semana pasada, Trump había anunciado planes de imponer nuevos aranceles a aliados europeos que no aceptaran sus demandas de que Estados Unidos tomara control sobre el territorio ártico de Groenlandia, para luego cancelar abruptamente esos aranceles tras anunciar un acuerdo que la Casa Blanca no detalló, justo después de que el mercado bursátil sufriera uno de sus peores días en meses.

El lunes, el gobierno de Trump cambió el rumbo de su campaña de redadas migratorias en Minnesota, y el presidente, normalmente combativo, mostró un tono más amable hacia el gobernador Tim Walz después de mantener una conversación con él, expresando que ambos estaban en una "sintonía similar".

Lo sucedido en Minneapolis molesta a algunos republicanos

Este cambio de actitud fue particularmente notable para Trump, quien había prometido ser inflexible en la realización de deportaciones masivas durante su campaña de 2024, y dado que había criticado fuertemente a Walz y otros demócratas de Minnesota por oponerse a sus políticas.

Trump reveló que había designado a Tom Homan, responsable de la frontera, para hacerse cargo de la situación. Además, se esperaba que el comandante senior de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, y algunos agentes abandonaran Minneapolis a partir del martes, según una fuente familiarizada con el tema.

Trump declaró en redes sociales que Walz "estaba feliz de que Tom Homan fuera a Minnesota, ¡y yo también!" Posteriormente, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, confirmó que algunos agentes dejarían la ciudad después de hablar con Trump, sugiriendo que el presidente parecía darse cuenta de que el estado actual de las operaciones federales era insostenible. Se preveía que Homan y Frey se reunieran el martes.

El cambio de postura de Trump se produce tras que algunos republicanos cuestionaran las tácticas de los agentes federales en el tiroteo del sábado y la respuesta de la Casa Blanca. Algunos altos funcionarios del gobierno habían calificado a Pretti de terrorista doméstico, a pesar de que videos del incidente contradicen esa narrativa.

El candidato a gobernador de Minnesota, Chris Madel, un abogado de Minneapolis, canceló su campaña republicana en un anuncio sorpresa en video el lunes, tildando las recientes redadas migratorias en las Ciudades Gemelas, como se conoce a Minneapolis y Saint Paul, de un "desastre sin paliativos" y afirmando que ya no deseaba ser parte del partido debido a la situación.

Por otro lado, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, un firme defensor de la política de inmigración de Trump, ofreció una crítica moderada en una entrevista, sugiriendo que la Casa Blanca debía "recalibrar" su enfoque en Minnesota. El gobernador republicano de Vermont, Phil Scott, también instó a Trump a reiniciar y desescalar la situación.

“En el mejor de los casos, estas operaciones federales de inmigración son un completo fracaso de coordinación de prácticas aceptables de seguridad pública y capacitación en seguridad, y liderazgo”, señaló Scott. “En el peor de los casos, es una intimidación federal deliberada e incitación a los ciudadanos estadounidenses que está resultando en el asesinato de estadounidenses”.

Trump había criticado a Walz. Ahora están en una "sintonía similar"

La actitud del presidente hacia Walz, quien fue compañero de fórmula de la candidata presidencial demócrata Kamala Harris en 2024, marcó un cambio drástico.

Apenas el día anterior, el subjefe de personal de Trump, Stephen Miller, había burlado a Walz en redes sociales, acusándolo de "incitar ataques contra" agentes de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. En una serie de publicaciones, el equipo de redes sociales de la Casa Blanca descalificó al gobernador como "un individuo verdaderamente perturbado, inestable" y un "lunático desquiciado" que "despotrica y delira y miente".

Miller también se refirió a Pretti, un enfermero que trabajaba en un hospital de veteranos, como un "aspirante a asesino", mientras que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, lo describió como un autor de terrorismo doméstico.

La Casa Blanca evitó aclarar si Trump coincidía con la retórica de sus asesores o si se disculparía por ella.

“Este incidente sigue bajo investigación”, declaró la secretaria de prensa Karoline Leavitt a los periodistas. “Y nadie aquí en la Casa Blanca, incluido el presidente de Estados Unidos, quiere ver a estadounidenses heridos o muertos y perdiendo sus vidas”.

Su respuesta ha sido más moderada en comparación con otras muertes recientes

La respuesta de Trump a las muertes de los dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis ha sido notablemente más moderada en comparación con sus reacciones a la violencia política que ha presentado como un ataque a su propio movimiento.

Tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk en septiembre, el presidente se dirigió a la nación desde la Oficina Oval, calificando su muerte como “un momento oscuro para Estados Unidos”.

En noviembre, Trump pronunció un discurso nacional tras el tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, donde uno de ellos perdió la vida, afirmando que era “un acto de maldad, un acto de odio y un acto de terror”.

Sin embargo, Trump aún no ha hablado directamente al país sobre las muertes de Pretti y Renee Good, otra ciudadana estadounidense asesinada por agentes federales en Minneapolis a principios de este mes. Hasta el momento, ha optado por informar al público sobre la muerte de Pretti a través de publicaciones en redes sociales.

Aún en sus comentarios del lunes, que parecían dirigidos a moderar la retórica, la portavoz principal de Trump, Leavitt, continuó responsabilizando a Walz y a otros demócratas de Minnesota por fomentar a “agitadores de izquierda a detener, grabar, confrontar y obstruir a los agentes federales que solo intentan cumplir legalmente con sus deberes”.

“Esto es precisamente lo que ocurrió en Minneapolis el sábado por la mañana”, agregó Leavitt.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Minnesota?
Trump cambió su estrategia en Minnesota tras el tiroteo de Alex Pretti, adoptando un tono más conciliador.

¿Quién es Alex Pretti?
Pretti fue un enfermero abatido por agentes federales, lo que generó indignación y cuestionamientos sobre la política de deportaciones de Trump.

¿Cuándo se produjo el tiroteo?
El tiroteo de Alex Pretti ocurrió el sábado, generando una respuesta inmediata del gobierno y de los líderes locales.

¿Dónde sucedió el tiroteo?
El incidente tuvo lugar en Minneapolis, Minnesota, en el contexto de una campaña de redadas migratorias.

¿Por qué es relevante este cambio de postura?
El cambio refleja la presión interna de los republicanos y la insostenibilidad de las tácticas actuales del gobierno en el estado.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho