Tensiones en Belgrado: la policía retira barricadas y efectúa nuevas detenciones
Las fuerzas de seguridad de Serbia desmantelaron barricadas en Belgrado, mientras la tensión persiste tras protestas que exigen elecciones anticipadas. Aumentaron las detenciones de manifestantes, incluidos estudiantes universitarios.
30/06/2025 | 05:49Redacción Cadena 3
BELGRADO, Serbia (AP) — La policía serbia desmanteló el lunes por la mañana barricadas en las calles de Belgrado, levantadas durante protestas contra la detención de manifestantes antigubernamentales después de una masiva manifestación que demandaba elecciones parlamentarias anticipadas.
Durante la noche del domingo, miles de manifestantes colocaron vallas y contenedores de basura en diversas áreas de Belgrado y en otras localidades, incluido un puente esencial sobre el río Sava. Los protestantes anunciaron su intención de volver a salir a las calles el lunes.
Un comunicado policial indicó que se llevaron a cabo varias detenciones, aunque no se precisó cuántas. En redes sociales, circuló un video en el que se observó a vehículos policiales cruzando rápidamente una barricada mientras personas huían despavoridas.
Las barricadas reflejan un descontento persistente hacia el gobierno del presidente Aleksandar Vucic, iniciado tras el colapso de un andamiaje en una estación de tren en el norte del país, que resultó en la muerte de 16 personas.
Los manifestantes exigir justicia por las víctimas del incidente en Novi Sad, ocurrido el 1 de noviembre, responsable de muertes que muchos atribuyen a la negligencia y corrupción en proyectos de infraestructura estatal.
El sábado, decenas de miles de personas se congregaron en Belgrado en una protesta liderada por estudiantes, donde clamaron por elecciones anticipadas con la esperanza de destituir al gobierno de izquierda. Tras el cierre oficial de la manifestación, hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía, resultando en varias detenciones.
Casi 50 agentes y 22 manifestantes sufrieron heridas durante enfrentamientos que se produjeron el sábado por la noche. La policía antimotines utilizó bastones, gas lacrimógeno y escudos para dispersar a los manifestantes que arrojaron objetos a las fuerzas del orden. Alrededor de 40 individuos enfrentan cargos penales por sus acciones, informaron fuentes policiales.
Además, se arrestó a al menos ocho estudiantes universitarios, acusándolos de actos contra el orden público y seguridad nacional, y se les señala por planificar ataques a instituciones estatales. Los manifestantes solicitaban su liberación inmediata.
Críticos del gobierno afirman que Vucic ha adoptado un enfoque cada vez más autoritario desde su llegada al poder hace más de una década, sofocando las libertades democráticas y permitiendo el crecimiento de la corrupción y el crimen organizado, alegaciones que el presidente niega.
Serbia busca formalmente su ingreso a la Unión Europea, aunque bajo la administración de Vucic se han fomentado relaciones con Rusia y China.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con asistencia de herramientas de inteligencia artificial.
[Fuente: AP]




