En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Tensiones en Belgrado: la policía retira barricadas y efectúa nuevas detenciones

Las fuerzas de seguridad de Serbia desmantelaron barricadas en Belgrado, mientras la tensión persiste tras protestas que exigen elecciones anticipadas. Aumentaron las detenciones de manifestantes, incluidos estudiantes universitarios.

30/06/2025 | 05:49Redacción Cadena 3

FOTO: La policía serbia retira barricadas en Belgrado y hace más detenciones entre tensiones persistentes

BELGRADO, Serbia (AP) — La policía serbia desmanteló el lunes por la mañana barricadas en las calles de Belgrado, levantadas durante protestas contra la detención de manifestantes antigubernamentales después de una masiva manifestación que demandaba elecciones parlamentarias anticipadas.

Durante la noche del domingo, miles de manifestantes colocaron vallas y contenedores de basura en diversas áreas de Belgrado y en otras localidades, incluido un puente esencial sobre el río Sava. Los protestantes anunciaron su intención de volver a salir a las calles el lunes.

Un comunicado policial indicó que se llevaron a cabo varias detenciones, aunque no se precisó cuántas. En redes sociales, circuló un video en el que se observó a vehículos policiales cruzando rápidamente una barricada mientras personas huían despavoridas.

Las barricadas reflejan un descontento persistente hacia el gobierno del presidente Aleksandar Vucic, iniciado tras el colapso de un andamiaje en una estación de tren en el norte del país, que resultó en la muerte de 16 personas.

Los manifestantes exigir justicia por las víctimas del incidente en Novi Sad, ocurrido el 1 de noviembre, responsable de muertes que muchos atribuyen a la negligencia y corrupción en proyectos de infraestructura estatal.

El sábado, decenas de miles de personas se congregaron en Belgrado en una protesta liderada por estudiantes, donde clamaron por elecciones anticipadas con la esperanza de destituir al gobierno de izquierda. Tras el cierre oficial de la manifestación, hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía, resultando en varias detenciones.

Casi 50 agentes y 22 manifestantes sufrieron heridas durante enfrentamientos que se produjeron el sábado por la noche. La policía antimotines utilizó bastones, gas lacrimógeno y escudos para dispersar a los manifestantes que arrojaron objetos a las fuerzas del orden. Alrededor de 40 individuos enfrentan cargos penales por sus acciones, informaron fuentes policiales.

Además, se arrestó a al menos ocho estudiantes universitarios, acusándolos de actos contra el orden público y seguridad nacional, y se les señala por planificar ataques a instituciones estatales. Los manifestantes solicitaban su liberación inmediata.

Críticos del gobierno afirman que Vucic ha adoptado un enfoque cada vez más autoritario desde su llegada al poder hace más de una década, sofocando las libertades democráticas y permitiendo el crecimiento de la corrupción y el crimen organizado, alegaciones que el presidente niega.

Serbia busca formalmente su ingreso a la Unión Europea, aunque bajo la administración de Vucic se han fomentado relaciones con Rusia y China.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con asistencia de herramientas de inteligencia artificial.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho