En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Cuartetomanía

Agostina Brunetti

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

México implementará un operativo de seguridad con más de 100 mil efectivos para el Mundial 2026

Se trata del "Plan Kukulkán", una estrategia de seguridad que involucra a más de 111.000 elementos y tecnología avanzada. El evento se disputará en junio próximo en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara. 

06/03/2026 | 19:04Redacción Cadena 3

México anunció su plan de seguridad para el Mundial de la FIFA 2026.

FOTO: México anunció su plan de seguridad para el Mundial de la FIFA 2026.

Buenos Aires, 6 marzo (NA) – El Gobierno de México dio a conocer este viernes su estrategia de seguridad, que incluye el despliegue de más de 111.000 elementos y el uso de tecnología avanzada para garantizar la protección antes, durante y después de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en junio en México (centro), Monterrey (Nuevo León, norte) y Guadalajara (Jalisco, occidente).

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que el plan, denominado "Plan Kukulkán", es coordinado por el Gobierno de México e involucra la participación de más de 20 instancias federales, así como autoridades estatales y municipales de las entidades donde se desarrollará el evento deportivo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Contempla mecanismos de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA, para fortalecer el intercambio de información, la planeación operativa y la atención oportuna de riesgos", afirmó el ministro durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, que tuvo lugar en Jalisco.

El general Román Villalvazo, jefe del Centro de Coordinación para la Copa Mundial de Fútbol, detalló que el plan incluye la participación de más de 99.000 elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana y de seguridad privada.

Asimismo, se desplegarán 2.100 vehículos militares, 738 vehículos civiles para escoltas, 24 aeronaves y equipos especializados como drones y sistemas de ciberseguridad. También se contará con 188 binomios caninos entrenados en la detección de explosivos y narcóticos.

Por su parte, el comandante de la Fuerza de Tarea para el Mundial, Ramón Lara, indicó que la Marina Armada de México se encargará de proteger la operación de puertos y aeropuertos, además de colaborar en la seguridad de las instalaciones donde se llevarán a cabo los eventos deportivos, destinando 12,241 elementos.

Lara subrayó los trabajos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para agilizar el tránsito y documentación de pasajeros, utilizando equipos de última generación.

La Copa Mundial de la FIFA 2026 será la primera en la historia con 48 selecciones participantes y se disputará en 104 partidos a lo largo de 39 días, con una audiencia global estimada en 6.000 millones de espectadores.

El partido inaugural se llevará a cabo en el Estadio Azteca, de la capital mexicana, uno de los recintos más emblemáticos del fútbol mundial. Las autoridades esperan que más de 800.000 aficionados asistan a los encuentros en territorio mexicano, mientras que millones participarán en actividades paralelas como los FIFA Fan Festivals en los tres países anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá.

Lectura rápida

¿Qué se anunció?
Un operativo de seguridad con más de 111.000 efectivos para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

¿Quién lidera la estrategia?
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

¿Cuándo se celebrará el evento?
En junio de 2026.

¿Dónde se llevará a cabo?
En las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

¿Por qué es importante?
Es la primera Copa Mundial con 48 selecciones y se espera una audiencia de 6.000 millones de espectadores.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf