Merck compra Verona Pharma por 10.000 millones y su tratamiento respiratorio
Merck realizó la adquisición de Verona Pharma por unos 10.000 millones de dólares, asegurándose su tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Ohtuvayre, el medicamento, ya cuenta con aprobación regulatoria en EE. UU.
09/07/2025 | 09:41Redacción Cadena 3
El gigante farmacéutico Merck llevó a cabo la compra de Verona Pharma, dedicada a enfermedades respiratorias, en un acuerdo que ronda los 10.000 millones de dólares. Con esta transacción, Merck obtiene acceso al innovador medicamento Ohtuvayre, diseñado para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que ya recibió la aprobación de los reguladores estadounidenses más de un año atrás.
En un comunicado, el presidente y CEO de Merck & Co. Inc., Robert Davis, manifestó que "Ohtuvayre complementa y amplía nuestra cartera de tratamientos para enfermedades cardiopulmonares, al tiempo que proporciona crecimiento a corto y largo plazo, además de valor para nuestros accionistas".
Por su parte, el CEO de Verona, David Zaccardelli, subrayó que la amplia red comercial de Merck puede facilitar que Ohtuvayre alcance a un mayor número de pacientes que padecen de EPOC.
La EPOC es una enfermedad progresiva que provoca dificultades respiratorias, tos y otros síntomas que comprometen la respiración, tal como lo describen los Institutos Nacionales de Salud. Esta enfermedad es producto de daños en las vías respiratorias y afecta a más de 14 millones de adultos en Estados Unidos.
Ohtuvayre, lanzado en agosto del año pasado, representa el primer producto comercial de Verona Pharma, con sede en Londres. Se encuentra en estudio como un posible tratamiento para otro trastorno respiratorio crónico, conocido como bronquiectasia no relacionada con fibrosis quística.
Merck planea una oferta de 107 dólares por cada American Depository Share de Verona Pharma, equivalentes a ocho acciones ordinarias de la compañía. El acuerdo, que fue anunciado el miércoles, ya cuenta con el visto bueno de las juntas directivas de ambas empresas y se espera que se cierre en el cuarto trimestre, aunque requiere aún la aprobación de los accionistas de Verona Pharma y la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales.
Las acciones de Merck, cuya sede se encuentra en Rahway, Nueva Jersey, aumentaron 25 centavos a 81,63 dólares antes de la apertura de los mercados el miércoles.
[Fuente: AP]




