Más de 100 víctimas mortales por inundaciones en Sudáfrica durante junio
Las inundaciones en Sudáfrica han dejado 101 muertos, incluyendo un bebé de 12 meses, mientras las autoridades buscan a dos niños desaparecidos. Se reportan más de 4.000 personas desplazadas.
26/06/2025 | 13:12Redacción Cadena 3
JOHANNESBURGO (AP) — Las devastadoras inundaciones que afectaron a varias áreas de la provincia del Cabo Oriental en Sudáfrica desde hace dos semanas provocaron la muerte de 101 personas, siendo un bebé de 12 meses la víctima más joven, según reportaron las autoridades el jueves.
En la actualidad, hay dos niños reportados como desaparecidos.
Las intensas lluvias registradas el 9 y 10 de junio, originadas por un frente frío, causaron inundaciones que arrastraron a las víctimas junto con sus hogares, atrapando a muchos más en el interior de sus viviendas, además de ocasionar serios daños a caminos y otras infraestructuras y afectar el suministro eléctrico.
En una conferencia de prensa el jueves, Zolile Williams, representante del gobierno provincial del Cabo Oriental, actualizó la cifra de decesos y afirmó que las labores de búsqueda continuaban para intentar localizar a los dos niños aún desaparecidos.
De los 101 fallecidos, 94 ya han sido identificados y sus cuerpos entregados a las familias, entre los que se encuentran 38 menores. Más de 4.000 personas han quedado sin hogar en toda la provincia.
La semana pasada, Sudáfrica declaró un estado de desastre nacional, lo que brinda la posibilidad de que el gobierno libere fondos necesarios para la asistencia humanitaria.
Williams destacó que se requerirán aproximadamente 288 millones de dólares para reemplazar las infraestructuras dañadas en una región que ya es una de las más empobrecidas del país y que necesita apoyo del gobierno nacional.
El presidente Cyril Ramaphosa visitó las áreas más afectadas hace dos semanas, y atribuyó las fuertes lluvias y las graves inundaciones al cambio climático.
Esta semana, otro frente frío también impactó la provincia del Cabo Occidental, generando lluvia y más inundaciones en Ciudad del Cabo y sus alrededores.
Sudáfrica es propensa a severos frentes climáticos provenientes de los océanos Índico y Austral. En 2022, más de 400 personas perdieron la vida debido a inundaciones ocasionadas por lluvias persistentes en la ciudad costera de Durban y sus alrededores.
___
Esta nota fue traducida del inglés por un editor de AP, asistido por una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




