Marcha del Orgullo en Budapest: miles desafiaron la prohibición y marcharon unidos
La comisaria europea de Igualdad, Hadja Lahbib, y varios eurodiputados participaron del evento. Además, 33 países se pronunciaron a favor de la marcha a pesar de las restricciones impuestas.
28/06/2025 | 15:10Redacción Cadena 3
Decenas de miles de manifestantes se congregaron hoy en Budapest desafiando la prohibición impuesta por la policía húngara al Desfile del Orgullo, según reportes de medios internacionales.
Este evento fue considerado por muchos observadores como un retroceso sin precedentes en los derechos de las personas LGBTIQ+ dentro de la Unión Europea (UE), basado en un informe de France 24.
La coalición gobernante del primer ministro Viktor Orban había alterado las leyes y reformas constitucionales a comienzos del año para restringir la celebración anual, amparándose en argumentos relacionados con la “protección infantil”, lo que ha derivado en años de represión contra los derechos LGBTIQ+.
A pesar de este contexto, el líder nacionalista húngaro intentó minimizar la imagen de represión violenta, ya que el viernes descartó cualquier intervención de las fuerzas del orden durante el evento.
No obstante, amenazó con consecuencias legales para los homosexuales, lesbianas y transexuales que participaran en la marcha.
Orban aseguró que la Policía no dispersaría la marcha, pero advirtió que los asistentes debían ser conscientes de las “consecuencias legales” a las que se exponían.
A pesar del riesgo de enfrentar una multa, los organizadores se propusieron romper el récord de participación, con más de 35.000 asistentes marchando desde las 14:00 horas (12:00 GMT) cerca del ayuntamiento de Budapest.
A inicios de esta semana, la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, había solicitado a las autoridades húngaras la revocación de la prohibición establecida.
La comisaria europea de Igualdad, Hadja Lahbib, y varios eurodiputados se unieron a la marcha, a la vez que 33 países se manifestaron en apoyo del evento.
Por su parte, grupos de extrema derecha habían anunciado diversas contraprotestas a lo largo de la ruta que seguiría la marcha.
[Fuente: Noticias Argentinas]




