En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Liberan a Javier Tarazona, defensor de derechos humanos en Venezuela, tras 4 años

El defensor de derechos humanos y profesor Javier Tarazona fue liberado en Caracas después de cuatro años de prisión. Su excarcelación se produce en un contexto de promesas del gobierno de mejorar la situación de los presos políticos.

01/02/2026 | 21:17Redacción Cadena 3

Liberan en Venezuela a Javier Tarazona, defensor de derechos humanos, tras 4 años en prisión

FOTO: Liberan en Venezuela a Javier Tarazona, defensor de derechos humanos, tras 4 años en prisión

CARACAS — Tras más de cuatro años de encarcelamiento, el activista de derechos humanos y académico Javier Tarazona fue liberado el domingo en Caracas, según confirmaron varias organizaciones civiles. Su excarcelación ocurre en el marco de un proceso de liberación prometido por el gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, en un contexto posterior a la intervención militar estadounidense que derrocó al expresidente Nicolás Maduro.

Familiares y organizaciones de derechos humanos confirmaron la liberación de Tarazona a través de la red social X. Su hermano, José Tarazona, expresó su alegría en la plataforma, indicando que "llegó este tan anhelado día" y agradeció a Dios por la libertad de su hermano.

Javier Tarazona, quien es director de la organización de defensa de derechos humanos FundaRedes, fue arrestado en julio de 2021 después de haber denunciado acosos por parte de agentes de inteligencia del país. Durante su tiempo en prisión, se le acusó de "incitación al odio, traición a la patria" y "terrorismo", cargos que suelen emplearse contra opositores del gobierno.

El activista había alertado sobre la presencia de grupos armados ilegales en la frontera con Colombia y su presunto vínculo con altos funcionarios del gobierno, lo que le valió el reconocimiento internacional y la atención de organismos como Amnistía Internacional, que también alertó sobre el deterioro de su salud debido a la falta de atención médica en prisión.

La liberación de Tarazona fue celebrada por diversas figuras políticas, incluida la opositora María Corina Machado, quien manifestó su respeto por la valentía del activista. "Venezuela toda admira y respeta tu valentía y tu entrega", escribió en X. La organización Provea también aplaudió la finalización de lo que consideraron una "detención prolongada e injusta".

Hasta la fecha de su liberación, el Foro Penal había documentado 344 excarcelaciones de presos políticos en Venezuela, un número que sigue en aumento. Este contexto de liberaciones se enmarca en un conversatorio donde se discutieron las situaciones de otros prisioneros políticos, como los hermanos José Luis y Pantaleón Aragón, quienes fueron arrestados el año anterior y cuyos familiares han denunciado la falta de claridad sobre los cargos en su contra.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos habían instado al gobierno venezolano a poner fin a las detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos, algo que fue desmentido por el gobierno. En este contexto, Rodríguez anunció un proyecto de ley de amnistía que busca facilitar la liberación masiva de presos políticos.

A pesar de los avances, el presidente del Foro Penal pidió cautela, subrayando que la ley no debería generar un manto de impunidad por violaciones pasadas a los derechos humanos.

Lectura rápida

¿Quién fue liberado en Venezuela?
Javier Tarazona, defensor de derechos humanos y director de FundaRedes.

¿Cuánto tiempo estuvo encarcelado?
Tarazona estuvo en prisión durante más de cuatro años.

¿Qué acusaciones enfrentó?
Fue acusado de "incitación al odio, traición a la patria" y "terrorismo".

¿Quiénes celebraron su liberación?
Voces como la de María Corina Machado y la organización Provea expresaron su alegría.

¿Qué dijo su hermano tras la liberación?
José Tarazona mencionó que "llegó este tan anhelado día" y agradeció a Dios.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho