Legisladores costarricenses consideran quitar la inmunidad al presidente Chaves por corrupción
La Asamblea Legislativa de Costa Rica analizará la posible remoción de la inmunidad al presidente Chaves, en conexión con acusaciones de corrupción a causa del manejo de fondos del BCIE.
22/09/2025 | 17:13Redacción Cadena 3
SAN JOSÉ (AP) — La Asamblea Legislativa de Costa Rica discutió el lunes si retiró la inmunidad al presidente del país, Rodrigo Chaves, a raíz de una acusación de la Fiscalía General que lo señaló por presunta corrupción ligada al manejo de fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La sesión fue la primera ocasión en que, desde la fundación de la Segunda República en Costa Rica, un presidente en ejercicio vio su inmunidad en discusión.
La fiscalía acusó a Chaves de presuntas presiones al productor audiovisual Christian Bulgarelli para beneficiar al exasesor presidencial y excolaborador de campaña Federico “Choreco” Cruz con dinero proveniente de un contrato con el BCIE.
En abril de 2023 trascendieron las denuncias sobre el financiamiento de servicios de comunicación con recursos del banco regional. La Fiscalía abrió una investigación formal en junio de 2024 y el expediente penal fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia a inicios de 2025.
El 1 de julio pasado, la Corte Plena votó 15 a 7 a favor de admitir la acusación contra Chaves y el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, y remitió el caso a la Asamblea Legislativa para que decidiera sobre el levantamiento del fuero, previo análisis de una comisión integrada por dos diputadas de oposición y uno oficialista.
Esta comisión rindió su informe el 12 de septiembre, en el que las diputadas Andrea Álvarez y Rocío Alfaro recomendaron levantar la inmunidad, mientras que el diputado oficialista Daniel Vargas presentó un informe de minoría que pidió rechazarla.
Chaves rechazó las acusaciones, que calificó de “montaje político”, señalando como principal instigador al fiscal general Carlo Díaz y denunciando un supuesto sesgo del Poder Judicial, afirmando que existe un “Estado profundo” que busca debilitar a su gobierno.
La decisión final del Congreso requerirá mayoría calificada con 38 de los 57 diputados. Algunos partidos y diputados de la oposición anunciaron anticipadamente que rechazarían el levantamiento del fuero, lo que sumado a los votos del oficialismo haría que no se alcanzara el número requerido.
En el caso del ministro Rodríguez, decidió renunciar voluntariamente a su inmunidad.
De mantener el fuero, Chaves podría terminar su periodo presidencial el 8 de mayo del 2026 sin acudir a los tribunales de justicia, mientras que la actual candidata oficialista, Laura Fernández, anunció que pediría al hoy mandatario que se sume a su equipo como ministro en un eventual gobierno, lo que extendería su inmunidad por cuatro años más.
Lectura rápida
¿Qué se discutió en la Asamblea Legislativa? Se debatió la posible remoción de la inmunidad al presidente Chaves por acusaciones de corrupción.
¿Quiénes son los principales involucrados en las acusaciones? El presidente Chaves y el fiscal general Carlo Díaz son los nombres más relevantes en el caso.
¿Cuándo se abrirá la discusión sobre el levantamiento del fuero? La discusión se realizó el 1 de julio y se esperan decisiones posteriores.
¿Qué necesita el Congreso para proceder? Se requiere una mayoría calificada de 38 votos de 57 diputados.
¿Qué ocurrió con el ministro de Cultura? El ministro Jorge Rodríguez decidió renunciar voluntariamente a su inmunidad.
[Fuente: AP]




