En vivo

Amamos los Domingos

Chema Forte

Argentina

En vivo

Amamos los Domingos

Chema Forte

Rosario

En vivo

Maratón de clásicos

Fernando Varea

En vivo

Ranking de la semana

Celeste Pereyra

En vivo

Sunday morning

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

Laura Loomer revela su cambio de perspectiva sobre Ucrania desde un refugio antibombas

Laura Loomer, conocida por sus teorías conspirativas, admite haber sido engañada por la propaganda rusa durante su visita a Ucrania, donde reflexionó sobre el conflicto y sus implicaciones.

26/07/2026 | 11:24Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
En un refugio antibombas, Laura Loomer explica su cambio de opinión con respecto a Ucrania

FOTO: En un refugio antibombas, Laura Loomer explica su cambio de opinión con respecto a Ucrania

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

KIEV, Ucrania (AP) — Laura Loomer se hizo conocida por difundir teorías conspirativas en internet. Sin embargo, durante su reciente visita a Ucrania, mientras observaba los estragos causados por Rusia, reconoció que había caído en algunas falsedades.

Aliada cercana del expresidente Donald Trump, Loomer ha dado un giro radical en sus críticas hacia Ucrania, instando a otros conservadores a desconfiar de la propaganda proveniente de Moscú, la cual considera que ha engañado a gran parte de la derecha estadounidense.

"No necesitas escuchar a un podcaster y dejar que influya en tu opinión sobre un país. Puedes mirar esos hechos tú mismo", declaró Loomer a The Associated Press en Kiev, justo después de regresar de una visita cerca de la línea del frente en el este de Ucrania. La entrevista, que debía realizarse en su hotel, se trasladó a un refugio antibombas debido a un nuevo ataque con misiles.

A pesar de no tener un cargo oficial, Loomer sigue siendo una figura influyente para Trump, quien, según ella, la llamó tras su encuentro con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Loomer anticipa reunirse con Trump a su regreso.

El cambio de postura de Loomer ha sido bien recibido en Ucrania, donde las relaciones con Trump han sido tensas en ocasiones. No obstante, ha generado confusión y sorpresa en Estados Unidos. Ella continúa insistiendo en que Ucrania no financió su viaje.

Mientras Trump y Zelenskyy se preparan para una reunión en Washington, Loomer sostiene que su visita ha revitalizado la atención sobre la guerra en el momento en que el Congreso debate nuevas sanciones contra Rusia. "Se ve bien para Ucrania, ¿no?", expresó. "Llegar a esta reunión la próxima semana en el Despacho Oval se ve bastante bien".

Loomer dice que la "embaucaron" para oponerse a Ucrania

Loomer había pasado años minimizando la guerra y amplificando la propaganda rusa hasta que dio un giro dramático esta semana. "He llegado a darme cuenta de que me embaucó la propaganda rusa y llegué a creer muchas cosas que no eran ciertas sobre Ucrania. Antes pensaba que este era un país lleno de nazis", afirmó Loomer durante su entrevista con Zelenskyy para su programa en Rumble, una plataforma de video en línea.

Atribuyó su adoctrinamiento a que las redes sociales la vetaron, lo que la llevó a explorar plataformas como Telegram, donde la desinformación rusa es común. "Los rusos son muy buenos para capitalizar la rabia de la gente. Y yo estaba muy enojada", recordó, refiriéndose a sus sentimientos tras las elecciones de 2020, que sostiene, erróneamente, que fueron robadas a Trump.

Loomer ha indicado que su cambio de perspectiva está impactando en el movimiento de Trump "Make America Great Again". "Oh, cien por ciento", aseguró. "He recibido mensajes todo el día de distintas personas y de medios y de la política, que me dijeron: 'Guau, no me di cuenta de cuánto nos han mentido'".

Funcionarios ucranianos han visto en Loomer una oportunidad para ganar el apoyo de una ferviente aliada de Trump con una amplia audiencia. Además de su entrevista con Zelenskyy, tuvo encuentros con altos funcionarios ucranianos y con el rabino principal del país. La oficina de Zelenskyy destacó en redes sociales la valentía de Loomer al visitar Ucrania y no dejarse disuadir por la propaganda rusa o las sirenas de ataque aéreo.

Loomer también visitó la Catedral de la Dormición de la Lavra de Kyiv-Pechersk, un complejo monástico que fue atacado por Rusia el mes pasado. "Laura es muy poderosa y tiene mucha autoridad en Estados Unidos, así que espero que todo lo que ha visto con sus propios ojos la ayude a difundir la verdad cuando regrese a Estados Unidos", expresó Tetyana Berezhna, viceprimera ministra y ministra de Cultura de Ucrania.

Aunque algunos intentan minimizar la influencia de Loomer sobre Trump, él a menudo sigue sus consejos. Durante su campaña de 2024, ella viajó con él, y el año pasado, Trump depuró su Consejo de Seguridad Nacional tras preocupaciones planteadas por Loomer sobre la lealtad de su personal.

Trump ha estado siguiendo de cerca el viaje de Loomer y compartió en redes sociales un video de su conversación con Zelenskyy, expresando su aprobación: "¡¡¡Muy bien!!!".

La conspiracionista denuncia las teorías conspirativas

Loomer, a pesar de su reciente cambio de opinión sobre la invasión rusa, sigue teniendo un historial de difundir mentiras y teorías conspirativas. En una ocasión, compartió un video que describía los ataques del 11 de septiembre como "un trabajo interno" y amplificó falsedades sobre inmigrantes haitianos en Ohio, que Trump repitió en un debate presidencial.

Sin embargo, Loomer ha lamentado cómo algunas personalidades influyentes pueden propagar desinformación. "Han logrado deformar la mente de la gente hasta el punto de que ya no pueden analizar un tema con sentido común, porque quieren depender de estas personalidades para que les den la opinión que creen que deberían tener", afirmó, calificando esta situación como "una gran amenaza para la seguridad nacional".

Además, señaló que la "guerra de información" podría ser más destructiva que cualquier conflicto armado. Instó a la administración Trump a tomar más en serio la amenaza de la propaganda rusa y la injerencia extranjera. "Creo que algunos de nuestros líderes están siendo influenciados por propaganda", expresó.

A pesar de las críticas, Loomer ha reiterado que Ucrania no financió su viaje, insistiendo en que su visita fue personal. "Puedo garantizarles que nadie me pagó. Desde luego, el gobierno de Ucrania no me pagó para venir aquí", afirmó, añadiendo: "Si es falso, ¿por qué arriesgué mi vida? Estoy en un refugio antibombas ahora mismo. Casi no dormí esta semana".

__________________________________

Colvin reportó desde Nueva York. La corresponsal Susie Blann contribuyó desde Londres.

Lectura rápida

¿Qué cambió en la opinión de Loomer?
Reconoció haber sido engañada por la propaganda rusa y admitió que muchas de sus creencias sobre Ucrania eran incorrectas.

¿Con quién se reunió Loomer en Ucrania?
Se reunió con el presidente Volodymyr Zelenskyy y otros altos funcionarios ucranianos.

¿Cómo ha reaccionado Trump?
Trump ha mostrado apoyo a Loomer y compartió un video de su conversación con Zelenskyy en redes sociales.

¿Qué mensaje quiere transmitir Loomer?
Desea alertar sobre la influencia de la propaganda rusa en la política estadounidense.

¿Ucrania financió su viaje?
Loomer afirma que su viaje no fue financiado por el gobierno de Ucrania.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf