La tregua permite iniciar reparaciones en la central nuclear de Zaporiyia
Rosatom, la corporación estatal rusa de energía nuclear, confirmó el inicio de trabajos de reparación en la planta tras una tregua en los combates en Ucrania.
27/02/2026 | 11:32Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 27 febrero (NA) — Un alto el fuego localizado fue declarado en la zona de la central nuclear de Zaporiyia, lo que permitió el inicio de trabajos de reparación en infraestructuras energéticas dañadas, informó hoy la corporación estatal rusa de energía nuclear Rosatom.
El director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, señaló que el alto el fuego entró en vigor a las 07:00 hora local (05:00 GMT) de este viernes, lo que dio paso al inicio de las labores de reparación en la subestación exterior de la planta y en la línea Ferosplavna-1.
Las instalaciones resultaron dañadas el 10 de febrero en un presunto ataque ucraniano, y se espera que las reparaciones tarden al menos una semana, indicó Lijachov.
El operador de la central nuclear de Zaporiyia afirmó que el alto el fuego se alcanzó con la participación del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, según informó Xinhua y recogió la Agencia Noticias Argentinas.
Añadió que la electricidad de la central es suministrada por la línea eléctrica restante de Dniprovska y que la situación de radiación sigue siendo normal.
Lectura rápida
¿Qué se anunció en Zaporiyia?
Se declaró un alto el fuego que permite iniciar reparaciones en la central nuclear de Zaporiyia.
¿Quién informó sobre el alto el fuego?
La información fue proporcionada por la corporación rusa Rosatom.
¿Cuándo entró en vigor el alto el fuego?
El alto el fuego comenzó a las 07:00 hora local del viernes.
¿Qué daños sufrió la planta?
La planta fue dañada el 10 de febrero en un ataque ucraniano, según la información oficial.
¿Quién participó en el acuerdo de tregua?
El acuerdo se alcanzó con la participación de Rafael Grossi, director del OIEA.
[Fuente: Noticias Argentinas]





