GoFundMe lanza fondo asesorado para facilitar donaciones diarias y solidarias
GoFundMe lanzó su nuevo fondo asesorado por donantes, buscando ampliar las donaciones más allá del 2% del PIB estadounidense con un formato accesible y atractivo para todos.
30/06/2025 | 11:13Redacción Cadena 3
NUEVA YORK (AP) — Tim Cadogan, CEO de GoFundMe, vivió dificultades al recaudar fondos en su plataforma el otoño pasado. A pesar de contar con la asistencia de sus amigos para alcanzar la meta de 28.000 dólares destinados a un equipo de rescate en áreas silvestres cerca de Los Ángeles, estos utilizaron un método menos conocido denominado "fondo asesorado por donantes" (DAF, por su sigla en inglés), que requería emitir cheques y esperar varias semanas para que el dinero llegara. Cadogan comentó que si hubieran elegido un Fondo de Donaciones, el proceso habría sido mucho más rápido.
Los Fondos de Donaciones forman parte de una serie de iniciativas de GoFundMe, diseñadas para incrementar el porcentaje de contribuciones caritativas en Estados Unidos, que se ha estancado en torno al 2% del PIB durante años. El nuevo DAF de la empresa, presentado el lunes, busca penetrar un mercado ya saturado con más de 1.000 proveedores, muchos de los cuales ofrecen productos a un público más adinerado y crítico por la retención de fondos.
Cadogan aspiró a expandir su alcance más allá de los sectores tecnológicos, buscando transformar la percepción del público sobre GoFundMe como un simple sitio de crowdfunding. El objetivo es que más personas usen la plataforma para gestionar sus donaciones de manera más estructurada.
A partir de la interacción con 1,5 millones de organizaciones benéficas activas en su plataforma, se espera que los titulares de Fondos de Donaciones reciban recomendaciones personalizadas sobre causas que resuenen con sus intereses. Cadogan consideró que la cultura de colaboración en GoFundMe se alinea perfectamente con la finalidad de estos fondos.
El DAF de GoFundMe se distingue por no requerir saldos mínimos, no tener tarifas de gestión, y comenzar con donaciones desde 5 dólares. Las contribuciones se pueden hacer mediante transferencias bancarias o depósitos directos sin costo alguno, aunque las donaciones con tarjeta de crédito estarán sujetas a una tarifa del 2,2% más 30 centavos después de un período promocional.
Cadogan resaltó que el nuevo producto no es solo una herramienta de gestión de patrimonio sino un enfoque accesible para todos. Planteó que los DAF han sido tradicionalmente asociados a individuos de altos ingresos, y su meta es cambiar esa narrativa.
Sin embargo, los fondos asesorados por donantes han enfrentado críticas por permitir que los donantes obtengan beneficios fiscales a expensas de la redistribución de fondos a organizaciones benéficas. La falta de requisitos de divulgación ha dificultado la evaluación de los bienes acumulados en estos fondos, que el National Philanthropic Trust estimó en más de 250.000 millones de dólares en 2023.
A pesar de las controversias, Cadogan ve en GoFundMe la oportunidad de fomentar un modelo más dinámico de donaciones. Los usuarios del DAF podrán establecer metas anuales de donación, lo que le proporcionará continuidad al esfuerzo filantrópico. La simplificación del proceso ha sido identificada como fundamental para atraer donantes que buscan contribuir de manera efectiva.
La llegada de GoFundMe al universo de los DAF ha sido calificada de "cambio de juego" por varias organizaciones, como Direct Relief, que ha recibido miles de donaciones a través de estos fondos en años recientes, reafirmando el potencial de estas herramientas para alcanzar un público más amplio.
[Fuente: AP]




