El número de fallecidos en las protestas en Irán supera los 5.000, según informes
Activistas informan que la cifra de muertos en las protestas en Irán ha alcanzado al menos 5.002, mientras el gobierno ofrece un conteo significativamente menor de 3.117. Se teme que la cifra real sea mayor.
22/01/2026 | 23:21Redacción Cadena 3
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Activistas informaron el viernes que el total de muertes por las protestas que se desarrollan en Irán ha llegado a al menos 5.002 personas, y expresaron su preocupación de que esta cifra sea aún mayor.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, fue la fuente de esta cifra. Esta agencia ha demostrado ser precisa en ocasiones anteriores durante disturbios en Irán y se apoya en una red de activistas en el país para corroborar los datos sobre los fallecimientos.
Por su parte, el gobierno iraní proporcionó el miércoles su primer conteo oficial de muertes, informando que 3.117 personas habían perdido la vida.
La Associated Press no ha podido verificar de manera independiente el número de fallecidos, en parte debido a que las autoridades han restringido el acceso a internet y bloqueado las llamadas internacionales hacia el país. Además, se reporta que Irán ha limitado la capacidad de los periodistas locales para cubrir los acontecimientos, mientras que en la televisión estatal se repiten afirmaciones que califican a los manifestantes como "alborotadores" instigados por Estados Unidos e Israel, sin presentar pruebas que respalden estas acusaciones.
Lectura rápida
¿Qué cifra de muertos se reporta?
Activistas indican que al menos 5.002 personas han muerto en las protestas en Irán.
¿Quién proporciona esta información?
La cifra proviene de la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en EE.UU.
¿Cuál es el conteo oficial del gobierno?
El gobierno iraní reportó 3.117 muertes en su primer recuento.
¿Por qué no se puede verificar el número de muertos?
Las autoridades han cortado el acceso a internet y bloqueado llamadas internacionales, dificultando la verificación independiente.
¿Cómo se refiere el gobierno a los manifestantes?
Las autoridades los califican de "alborotadores" instigados por potencias extranjeras, sin presentar evidencia.
[Fuente: AP]





