En vivo

Juntos

Fernando Genesir

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

El impacto emocional de las crisis en Cuba: la lucha diaria de sus habitantes

La crisis en Cuba afecta la salud mental de sus ciudadanos. La escasez de recursos y la incertidumbre generan un costo psicológico significativo en la población, que busca maneras de sobrellevar la situación.

09/09/2026 | 07:47Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
El costo psicológico de las múltiples crisis en Cuba lleva a muchos al límite

FOTO: El costo psicológico de las múltiples crisis en Cuba lleva a muchos al límite

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

LA HABANA — En Cuba, las noches son sofocantes y la escasez de agua y electricidad se ha vuelto habitual. La falta de combustible, las viviendas deterioradas, el limitado transporte público y una débil señal de telefonía celular son solo algunas de las dificultades que enfrentan los cubanos. Esta situación ha llevado a muchos al límite, en una isla con casi 10 millones de habitantes, donde no se vislumbra alivio a la vista debido al embargo energético de Estados Unidos y a problemas económicos que se agravan.

"Antes había esperanza", expresó la doctora Yomeidis Felicó Riverón, quien trabaja como médico de atención primaria y ha asumido el rol de apoyo emocional para sus pacientes. "Ahora mismo, las personas lo que han perdido es exactamente eso".

La doctora comentó que muchos de sus pacientes llegan a ella para desahogar sus penas, y a menudo se convierten en psicólogos improvisados. "Vienen a llorar sus penas porque con quién se van a desahogar", añadió.

Los padres protegen a los niños de la realidad de Cuba

En un taller reciente, seis niñas y un niño aprendían a hacer bolsas de regalo y perfume, una actividad que les brindaba un breve respiro de la dura realidad. Sus padres, mientras tanto, intentaban combatir el calor asfixiante con abanicos improvisados.

"Mi hijo no sabe si hay comida o si no hay comida", confesó Felicó Riverón, quien intenta distraerlo y no hablarle de sus problemas económicos. "Vamos a jugar, vamos al parque. Otro día lo vemos".

La madre Dianne Tamayo también participó en el taller, que funcionó como un oasis para ella y su hija. Allí, por un momento, pudo olvidar lo que les esperaba al regresar a casa.

"Mi esposo es mi muro de contención", afirmó la doctora, quien a veces se siente abrumada. "Cuando me estoy volviendo loca, mi esposo me dice 'Siéntate, respira… pongamos música'".

La presión emocional es palpable. "Yo trato de hacer lo mejor que puedo con las herramientas que tengo, pero no, llega un momento que me supera", reconoció.

El 28 de agosto, la embajada de Estados Unidos emitió alertas sobre la inestabilidad de la infraestructura de suministro de agua en Cuba, indicando que muchos barrios pasan largos períodos sin acceso a agua potable. Las sanciones estadounidenses, que han causado un daño económico significativo, han intensificado la crisis.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó que entre marzo de 2025 y febrero de 2026, la política de estrangulamiento económico de Estados Unidos alcanzó más de 8.000 millones de dólares.

Los apagones han aumentado, con interrupciones que superan las 24 horas diarias. Esto ha llevado a pequeñas protestas en la isla, a pesar del temor de represalias.

El habanero de 81 años, Oscar Joaquín López, expresó su forma de afrontar la situación: "¿Por qué?", se preguntó. "Porque te vuelves loco, y a mí loco no me va a volver nadie".

Mientras tanto, otros cubanos luchan por sobrevivir. José Laó Faviel, un albañil de 62 años, hurgaba entre la basura en busca de comida para sus animales. "¿Qué uno va a hacer?", reflexionó. "Estamos en momentos difíciles".

El sudor corría por la frente de Armando Lafita, de 60 años, quien empujaba un carrito lleno de flores en La Habana Vieja. "Aquí todo el mundo lucha por sobrevivir", comentó. "Cada día se está haciendo más difícil".

Sin embargo, los cubanos encuentran consuelo en la familia. José Manuel Borroto Díaz, de 70 años, y su madre de 93, Teresita del Rosario González Ricardo, se apoyan mutuamente. "La situación que tenemos es de película, pero vamos a seguir adelante", afirmó Borroto.

La resiliencia de los cubanos se pone de manifiesto en sus esfuerzos por mantenerse unidos y encontrar momentos de alegría, a pesar de las adversidades. "No nos vamos a vencer", concluyó Lázaro Alfonso Oviedo, de 90 años, quien se unió a otros mayores en un encuentro semanal para levantar el ánimo. "La sacamos precisamente del espíritu que nos ha creado la propia revolución de más de 60 años".

Lectura rápida

¿Qué está sucediendo en Cuba?
La crisis económica y energética ha llevado a un deterioro significativo de la calidad de vida y salud mental de los cubanos.

¿Quiénes son las voces destacadas en la crisis?
La doctora Yomeidis Felicó Riverón y otros ciudadanos que enfrentan la situación con resiliencia.

¿Cuándo se han intensificado los problemas?
Desde el embargo energético de Estados Unidos y las sanciones económicas, que se han agudizado desde 2025.

¿Dónde se manifiestan las dificultades?
En toda la isla, afectando la vida cotidiana, el acceso a servicios básicos y la salud mental.

¿Por qué es importante el apoyo familiar?
Las familias se convierten en un pilar fundamental para sobrellevar la carga emocional y material de la crisis.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf