En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

EEUU niega haber deportado a chileno que vivía en Pensilvania, según autoridades

Autoridades de inmigración de EEUU afirmaron que no se detuvo ni deportó a Luis León, un chileno de 82 años, luego de que revelaciones de medios sugirieron lo contrario.

21/07/2025 | 21:16Redacción Cadena 3

FOTO: Cadena 3 Noticias

WASHINGTON (AP) — Autoridades de inmigración de Estados Unidos negaron el lunes los reportes de que detuvieron o deportaron a un chileno que vivía en el país con una tarjeta de residencia.

El periódico The Morning Call de Allentown, Pensilvania, informó que Luis León, de 82 años, fue a dar a Guatemala después de ser esposado en una oficina de inmigración de Filadelfia, a la que había acudido para reemplazar la tarjeta de residencia que perdió el 20 de junio. El reporte, el cual decía que obtuvo asilo en 1987, se basó en relatos de la familia.

The Morning Call informó el domingo que León se estaba recuperando de una neumonía en Guatemala y no planea regresar a Estados Unidos, según su nieta. Un mensaje telefónico que se dejó el lunes en un número vinculado a la nieta no fue respondido.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que no tenía registro de que León se presentara a una cita en o cerca de Filadelfia el 20 de junio, y señaló que él ingresó legalmente a Estados Unidos en 2015 en calidad de visitante. Un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Jason Koontz, manifestó que la agencia no deportó a León a ningún lugar.

El Instituto Guatemalteco de Migración manifestó en un comunicado el domingo que coordina con el ICE todas las deportaciones desde Estados Unidos, y que nadie coincidía con el nombre, edad o ciudadanía de León.

Lectura rápida

¿Qué sucedió? Autoridades estadounidenses negaron haber deportado a Luis León, un chileno de 82 años.

¿Quién es Luis León? Un chileno de 82 años que vivía en Pensilvania y recibió atención tras una neumonía.

¿Cuándo ocurrió? La situación se reportó el 20 de junio y se comunicó el 21 de julio.

¿Dónde fue detenido? En una oficina de inmigración en Filadelfia.

¿Por qué es relevante? Este caso resalta discrepancias en los informes sobre la inmigración y las deportaciones.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho