Cuba descarta diálogo con EEUU tras nuevas sanciones de Trump
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío afirmó que la isla no tiene una mesa de diálogo con Estados Unidos tras las recientes sanciones impuestas por Trump, incluyendo amenazas de aranceles al petróleo.
02/02/2026 | 16:13Redacción Cadena 3
LA HABANA — Cuba no cuenta con una mesa de diálogo activa con Estados Unidos en medio de las tensiones generadas por el reciente endurecimiento de las sanciones por parte del presidente Donald Trump, quien la semana pasada intensificó las medidas restrictivas contra la nación caribeña. Así lo afirmó el lunes un alto funcionario del gobierno cubano.
En una entrevista con The Associated Press, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío explicó que los intercambios y conversaciones con Estados Unidos se limitan a temas habituales como la migración y la lucha contra las drogas. "Si me preguntan si hoy tenemos una mesa de diálogo (con Estados Unidos), no la tenemos", aseguró Fernández de Cossío, aunque reiteró la disposición de Cuba para mantener un diálogo informal que permita discutir las diferencias, siempre respetando el modelo político de la isla.
La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a los bienes de cualquier país que se atreva a vender o entregar petróleo a Cuba. Esta medida representa un nuevo giro en las sanciones que han estado vigentes durante más de seis décadas, con el objetivo de presionar por un cambio en el país.
Durante el fin de semana, Trump también mencionó que Estados Unidos había comenzado conversaciones con líderes cubanos, sugiriendo que la falta de suministro de petróleo de Venezuela y México obligaría a Cuba a sentarse a la mesa de negociaciones.
Al ser consultado sobre cuánto tiempo podría soportar Cuba las condiciones actuales, en el contexto de una severa crisis económica que ha llevado a apagones y desabastecimiento, el vicecanciller no pudo proporcionar detalles sobre cómo la isla garantizaría su suministro de petróleo. Sin embargo, destacó que "Cuba, por supuesto, se está preparando con creatividad, con estoicismo y con austeridad".
La isla produce apenas el 40% del crudo que necesita para su economía y dependía de las importaciones de Venezuela, México y Rusia hasta principios de enero. Las sanciones impuestas por Estados Unidos han causado pérdidas significativas, estimadas en 7.556 millones de dólares para el ciclo entre marzo de 2024 y febrero de 2025, un incremento del 49% en comparación con el período anterior, según informaron las autoridades cubanas.
En los últimos seis años, Cuba ha experimentado una caída del 15% en su Producto Interno Bruto, lo que ha contribuido a un aumento en la migración. Tras firmar la orden de aranceles, Trump calificó a Cuba como una nación "en quiebra" que no podría sobrevivir sin el apoyo de Venezuela, su aliado más cercano durante las últimas décadas. El presidente estadounidense instó a la isla a negociar antes de que sea demasiado "tarde".
———-
La corresponsal Dánica Coto contribuyó con este reporte.
Lectura rápida
¿Qué situación enfrenta Cuba actualmente?
Cuba no tiene una mesa de diálogo activa con Estados Unidos debido a las recientes sanciones impuestas por el presidente Trump.
¿Quién es el portavoz del gobierno cubano en este asunto?
El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío es el encargado de comunicar la postura de Cuba.
¿Qué medidas ha tomado Trump contra Cuba?
Trump ha intensificado las sanciones y ha firmado una orden que amenaza con aranceles al petróleo que se envíe a Cuba.
¿Cómo se prepara Cuba para enfrentar la crisis?
Cuba está adoptando medidas de creatividad y austeridad para afrontar la situación económica crítica.
¿Cuál es la pérdida económica reportada por Cuba?
Las sanciones han causado pérdidas estimadas en 7.556 millones de dólares entre marzo de 2024 y febrero de 2025.
[Fuente: AP]





