Crisis en Irán: miles de afganos escapan de la guerra y la deportación
Desde octubre de 2023, miles de afganos abandonan Irán a diario, huyendo de la guerra y de una violenta campaña de deportaciones. La crisis humanitaria se agrava con la reciente ofensiva bélica en la región.
20/06/2025 | 12:57Redacción Cadena 3
Diariamente, miles de afganos escapan de Irán, buscando refugio ante la guerra y las deportaciones, informaron el último viernes una relevante agencia de ayuda internacional y un portavoz talibán.
Desde hace décadas, millones de afganos han residido en Irán. Sin embargo, desde octubre de 2023 se ha intensificado su éxodo, luego de que las autoridades comenzaran una dura campaña contra los extranjeros que se encontraban en su territorio de manera irregular. Simultáneamente, Pakistán, país limítrofe, inauguró una medida similar de repatriaciones forzadas.
La guerra que enfrenta Irán con Israel, que se desató el viernes anterior, representa también un factor de temor, ya que los bombardeos israelíes tienen como blanco varias áreas en ese país.
Según el informe de World Vision International, aproximadamente 5.000 afganos cruzan diariamente el paso de Islam Qala, ubicado en la provincia de Herat. Entre las 500.000 personas que han sido devueltas este año, destacan aquellas que enfrentan grandes riesgos y extremas necesidades.
Mark Calder, director de comunicaciones de la mencionada agencia para Afganistán, destacó que muchas de estas personas están “desesperadas y requieren urgentemente alimentos y refugio, así como conexión con sus familias antes de regresar a sus localidades”. Sin embargo, el retorno ocurre en un contexto de crisis, ya que los servicios básicos en su país de origen están colapsando.
Además, los recortes en la asistencia humanitaria de Estados Unidos han cerrado numerosas instalaciones de salud, afectando también la educación y otros servicios esenciales. La ONU advirtió que el Plan de Necesidades Humanitarias de Afganistán solo ha recibido un irrisorio 18% de los fondos requeridos para el 19 de junio, lo que ha interrumpido la ayuda a millones de afganos, incluidos mujeres, niños, y poblaciones desplazadas y vulnerables.
Calder enfatizó que la cifra de personas en situación de necesidad podría “crecer aún más” si la comunidad internacional no actúa con rapidez para brindar apoyo a los esfuerzos de socorro y a los afganos en su regreso a la patria.
Ahmadullah Muttaqi, funcionario encargado de asuntos públicos sobre refugiados en Herat, notificó que antes del 13 de junio, entre 3.500 y 4.000 afganos sin documentos ingresaban a la provincia cada día, cifra que se ha duplicado desde la escalada del conflicto bélico. Por su parte, aquellos que contaban con pasaportes alcanzaban hasta mil desembarcos antes del inicio de la guerra, cifra que ahora se eleva a unos 4.000.
La situación humanitaria en la región continúa siendo alarmante mientras aumenta el flujo de migrantes y refugiados en busca de seguridad y oportunidades.
[Fuente: AP]




