Cineastas de "Aún es de noche en Caracas" abogan por democracia en Venezuela
La película "Aún es de noche en Caracas", que se estrena el 5 de febrero, refleja la represión en Venezuela y clama por la liberación de los presos políticos y la democracia en el país.
29/01/2026 | 12:40Redacción Cadena 3
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La turbulencia y represión que se vivió en Venezuela en 2017 se refleja en la película "Aún es de noche en Caracas", que se estrena a semanas de la detención del expresidente Nicolás Maduro y ante un futuro incierto en el país sudamericano.
El filme, escrito y dirigido por Marité Ugas y Mariana Rondón, se estrenará el 5 de febrero en México y también llegará a otros países de Latinoamérica. La producción está a cargo del reconocido actor venezolano Edgar Ramírez, quien presentó la película en la Ciudad de México junto a las directoras y los actores Moisés Angola y Sheila Monterola. Este es uno de los primeros proyectos de Ramírez como productor.
Al consultarles sobre el impacto que ha tenido la captura de Maduro, acusado por el gobierno estadounidense de narcotráfico y llevado a Nueva York, los cineastas expresaron que no ha habido un cambio drástico en su país y que persiste la necesidad de la liberación de los presos políticos.
"La bandera y la lucha de cada uno de nosotros como venezolanos es la libertad de los presos políticos y eso todavía no se logra. Entonces seguimos en esa batalla. Queremos un país donde podamos votar, que nuestro voto se respete y que podamos vivir en democracia", afirmó Rondón.
Ramírez destacó que el cambio en el liderazgo de Venezuela ha generado incertidumbre, aunque también existe un atisbo de esperanza. "Obviamente, hay un alivio de que un dictador tan sanguinario que destruyó la vida de tantas personas pueda estar tras las rejas. Eso te genera un alivio porque al menos te recuerda que quizás la impunidad no va a ser el precio de la paz", declaró el actor, conocido por su trabajo en películas como "Hands of Stone" y "Zero Dark Thirty".
La película, titulada en inglés "It Would Be Night in Caracas", tuvo su estreno mundial en el festival de Venecia y también se presentó en los festivales de Morelia en México y Toronto. Se define como un thriller de supervivencia que retrata el contexto de las protestas masivas de los jóvenes en las calles, enfrentándose a las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares. La historia sigue a una mujer llamada Adelaida, interpretada por la actriz colombiana Natalia Reyes, quien atraviesa la muerte de su madre y la pérdida de su hogar tras la invasión de un grupo armado.
"Adelaida es alguien que pierde el dolor, el amor, el país y la identidad", comentó Rondón sobre la protagonista. La película está basada en "La hija de la española", la novela debut de la autora venezolana Karina Sainz Borgo, quien también es productora ejecutiva de la película.
La filmación se realizó en las calles de México y combina imágenes de archivo de Venezuela. Muchos colaboradores son mexicanos, pero la gran cantidad de inmigrantes venezolanos en México permitió contar con un elenco diverso. "Yo pertenezco a la última generación de la democracia en Venezuela", señaló Ramírez, quien enfatizó la importancia de honrar la memoria histórica y contribuir a la reconstrucción de la memoria colectiva de su país.
Lectura rápida
¿Qué refleja la película "Aún es de noche en Caracas"?
Refleja la turbulencia y represión vivida en Venezuela en 2017.
¿Quiénes son las directoras del filme?
Las directoras son Marité Ugas y Mariana Rondón.
¿Cuándo se estrena la película?
Se estrena el 5 de febrero en México.
¿Qué mensaje desean transmitir los cineastas?
Claman por la liberación de los presos políticos y la democracia en Venezuela.
¿En qué festivales se ha presentado la película?
Se presentó en los festivales de Venecia, Morelia y Toronto.
[Fuente: AP]





