En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Adidas se disculpa por copiar sandalia indígena de México en un nuevo calzado

El contrapunto se generó por el uso de huaraches tradicionales en su modelo “Oaxaca Slip-On”. La comunidad de Villa Hidalgo de Yalálag evalúa acciones legales por posibles daños.

11/08/2025 | 16:50Redacción Cadena 3

FOTO: Adidas se disculpa por copia de sandalia. Comunidad mexicana evalúa exigir indemnización

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Adidas ofreció el lunes una disculpa pública tras la controversia desatada en México por el uso de unas sandalias tradicionales indígenas como inspiración para un nuevo modelo de calzado. Esto llevó al gobierno a anunciar que promovería una reforma legal para evitar el plagio de artesanías.

Al excusarse por utilizar los huaraches del estado sureño de Oaxaca como referencia para la elaboración del modelo “Oaxaca Slip-On”, la firma alemana confirmó a The Associated Press en un correo electrónico que reafirmaba su compromiso de colaborar con la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo de Yalálag en un “diálogo respetuoso que honre su legado cultural”.

Adidas reconoce y valora la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México y el significado de su patrimonio artesanal”, señaló el mensaje que envió la subgerente de Relaciones con los Medios de Comunicación de Adidas, Julia Dusemond.

Los huaraches son unas sandalias planas con un hermoso trenzado que se realiza a partir de tiras de cuero y que lleva una suela del mismo material o en ocasiones de hule de llanta. El calzado ancestral se fabrica de manera artesanal en varios estados del occidente y sur de México, entre ellos Oaxaca.

“Oaxaca Slip-On” fue desarrollado por Adidas Originals en colaboración con el reconocido diseñador estadounidense Willy Chavarría, quien también se disculpó por el incidente en varios medios.

El modelo que desató la polémica estuvo inspirado en los huaraches, pero tiene una gran suela de zapatos deportivos que le da el toque urbano y moderno. En el pasado han ocurrido otras controversias similares por el uso de diseños e indumentarias tradicionales mexicanas por parte de marcas internacionales.

Al ser preguntado sobre el pronunciamiento de Adidas, el secretario de Cultura de Oaxaca, Flavio Sosa, comentó que se esperaría los resultados de una reunión que tendrían los habitantes de Villa Hidalgo de Yalálag con el gobernador del estado, Salomon Jara, y otras autoridades para definir la estrategia que seguirían frente a la empresa alemana.

Adidas solicitó la semana pasada a Jara una reunión virtual para resolver el caso.

Sosa indicó que la comunidad de Villa Hidalgo de Yalálag determinaría “cómo se repara el daño; segundo, la garantía de no repetición, y tercero, el tema de si se requiere o no una indemnización económica”.

La semana pasada, el gobierno federal presentó un programa de certificación de artesanías, capacitación de productores y apoyo a una comercialización justa, a la vez que anunció cambios legales para evitar plagios.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió?
Adidas se disculpó por el uso de huaraches tradicionales en su modelo “Oaxaca Slip-On”.

¿Quién fue responsable?
La marca Adidas y el diseñador Willy Chavarría.

¿Cuándo se disculpó la empresa?
El lunes después de la controversia.

¿Dónde se originó el problema?
En México, específicamente en Oaxaca.

¿Por qué es relevante?
Se evaluará si la comunidad afectada exigirá una indemnización.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho