Maravillas de este siglo

Esa musiquita

  

24/09/2020 | 07:55

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Desconcertado, el cantante de El Chino y la Revelión (sic) intentaba defender, sin éxito, la decisión de abrir el Festival Nacional de los Estudiantes al ritmo de “Casi la mato”, un tema que desde hace décadas le gente canta y baila embelesada y que, de buenas a primera, lo puso a él y a su grupo en el centro de una denuncia por apología del delito.

El pobre tipo debe estar todavía tratando de averiguar en qué momento los que antes batían palmas decidieron prestarle atención a la letra para descubrir que la canción reivindica el femicidio, un tipo de crimen que en Argentina constituye una suerte de epidemia que no afloja y que cada 29 horas se lleva la vida de una mujer.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Hace décadas que distintas bandas y solistas entretienen al público con la historia del hombre que le cuenta al juez que le disparó a su amada porque la encontró en brazos de otra mujer. Escrito por un autor dominicano, el tema tuvo una gran difusión a partir de los '90 en la voz de Los Chákales y con un video clip protagonizado por Samantha Farjat y Natalia De Negri, las chicas Coppola.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El protagonista de la historia admite ante el magistrado que “casi” acabó con la vida de su mujer y le avisa que cuando salga terminará su faena. Considera además que el hombre que lo está juzgando no puede sino coincidir con él, habida cuenta de que la traición que sufrió es “poco natural” y que no hubiera importado tanto si el que lo reemplazaba era otro varón.

“Casi la mato” es en Córdoba uno de los hits de La Barra, aunque el grupo que lidera la Pepa Brizuela le introdujo un cambio en la poesía, que si bien deja absolutamente en pie lo de la muerte de la mujer -eso es inalterable- lo vuelve más “tolerable” porque la traición se resuelve dentro de patrones heterosexuales. ”Yo lo encontré a mi propio hermano entre sus brazos” entona La Pepa y transforma el escándalo sexual con el que el autor justificó el asesinato, en una tragedia familiar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

No es sencillo saber qué es lo que convierte a una canción en un éxito pero se sabe que algunas están sometidas a modas efímeras y otras atraviesan indemnes estilos, cantantes y décadas. ”Casi la mato” se puede escuchar en formato de cumbia, de balada y de cuarteto. Hay video clips de Antonio Ríos, del denunciado Chino y la Revelión y de un baile multitudinario de La Barra con miles de chicas cantando, extasiadas, “senti tristeza no creí lo que veía /no comprendí esta ironía de la vida/si salgo libre juro que la mataría”.

La banda jujeña ignoró demasiadas cosas cuando armó su grilla y es natural que en lugar de aplausos le hayan sugerido un cambio urgente de repertorio. En primer lugar, el Estado participa activamente del armado de la fiesta estudiantil que, antes de la pandemia, era la más importante del país y ahora tuvo una versión por Zoom. Además, la canción que glorifica el asesinato de mujeres es de la época cuando esos eran simple crímenes pasionales y, por último, hacía apenas horas que la provincia había sido conmovida por el homicidio de una joven.

Por eso el Inadi decidió difundir un comunicado en el que recordó que “Recientemente hubo un femicidio de Cesia Reinaga en la provincia y la sociedad se manifestó exigiendo justicia; en estos tiempos difundir un tema musical denominado "Casi la Mato" es ejercer violencia simbólica contra la mujer sosteniendo mensajes que reproducen la dominación patriarcal, naturalizando patrones de violencia contra la mujer”.

Cualquiera puede decir que un tema no cambia nada, pero tal vez los músicos, como parte de una sociedad que idealmente se plantea evolucionar, podrían evaluar con criterio más amplio a qué y a quién cantarle.

Te puede interesar

Homenaje al prócer cordobés

La Asociación Jóvenes por el Arte y la Cultura de Córdoba compuso e interpretó una canción dedicada al primer gobernador constitucional de la Provincia. Mirá.

Talento animal

El ave vive en el Parque de Vida Silvestre del condado de Lincolnshire, en el Reino Unido, y causa sensación en la web. Mirá el video. 

Supuesta trata de personas

Lisette Fernández marchó este miércoles en el partido bonaerense de Tigre para solicitar que se investiguen los presuntos crímenes ocurridos en 2013 y 2014.

Fallo histórico en Santa Fe

La docente fue asesinada en 2018 a la salida de la escuela de Alto Verde. Es la primera vez que se da esta condena por un delito que no sea en el ámbito intrafamiliar o con un conocimiento previo.  

Lo último de Sociedad

Submarino hundido

Fue aprobada por unanimidad en el Senado. El beneficio extraordinario para los deudos de las 44 víctimas fatales superaría los $ 7 millones para cada grupo familiar. 

Flexibilizan la actividad

Los locales gastronómicos podrán funcionar hasta las 2.30 los viernes, sábados y vísperas de feriados. Los demás días de la semana será hasta la 1.30.

2

Más flexibilizaciones

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, indicó a Cadena 3 que la Provincia es la primera en hacerlo en todo el país y estimó que tendrá "un impacto importante" para la economía.

Fauna silvestre

Las imágenes del felino, entre los más grandes de Sudamérica, significaron un alivio para las autoridades y las fundaciones de la zona, porque es una especie en peligro de extinción. Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 20,1% y con asistencia respiratoria mecánica es de 14,1%.

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Dolor en la comunidad

El párroco fue a pasar sus últimos días a su Colombia natal tras sufrir una larga enfermedad. Se celebra una misa en su memoria.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

Ahora

Corrupción kirchnerista

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Corrupción kirchnerista

El fiscal federal afirmó tener “la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo” en la investigación de la “Ruta del dinero K”. Señaló que el lavado de dinero es un delito “muy complejo para acreditarlo”. 

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Tenis en "La Docta"

Los rosarinos vencieron a Francisco Cerúndolo y a Federico Delbonis, respectivamente. Entrá y conocé los próximos cruces.

Cuelga los botines

 El capitán de River no aclaró si el fin de su carrera se producirá en junio o en diciembre. "Disfruté muchísimo y pienso que todo tiene un final", declaró.

Entrevista exclusiva

En una charla virtual con Geo Monteagudo para Cadena 3, el cantante español habló sobre su nuevo material, producido en pandemia. "Hacer música en ese momento hace que uno hable de las cosas de otra manera", dijo.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.