Maravillas de este siglo

Chantaje de alta escuela

 

09/02/2021 | 07:45

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Decenas de estudiantes universitarios fueron chantajeados a lo largo de 30 años por un docente que los obligaba a pagar para aprobar su materia. Ocurrió sin pausas, de manera sistemática y aunque cada vez era más nutrido el grupo que estaba al tanto de la maniobra, el tema no llegó formalmente al decanato ni al rectorado y sólo cuando adoptó un cariz decididamente escandaloso, se convirtió en una causa judicial.

Cuesta creerlo y entenderlo porque esta vez las víctimas son del sector privilegiado, el que tiene acceso a la educación superior. Y el delito se escenifica en una institución de gran prestigio, con siglos de existencia y un gobierno modélico en el que participan estudiantes, docentes, no docentes y graduados.

Según los términos de la tardía denuncia, el catedrático Luis Olmedo sólo daba por aprobada Microbiología si el cursante había pasado por la academia que él regenteaba y abonado el cursillo. Los que no tenían fondos o se creían con la preparación necesaria para rendir por las suyas, eran bochados. Y mordían el polvo de la derrota una, dos, tres veces hasta que entendían o abandonaban.

Los periodistas que han investigado la historia completa se han encontrado con personas ahora adultas que arrastran desde la adolescencia la frustración de haber defeccionado por culpa de Microbiología, un escollo que sólo podía ser removido con plata. A otros, esa asignatura los llevó, en el mejor de los casos al diván del psicólogo o, en el peor, los hace recordar con nostalgia lo que pudo haber sido y dejaron en el camino.

Unas treinta cuadras separan el decanato de Odontología del de Derecho. Aunque los damnificados no se animaran a exponerse a una presentación formal, es casi incomprensible que no se les haya ocurrido una consulta o un planteo reservado a nivel del Centro de Estudiantes como para que los que ejercen la representación del claustro tuvieran la oportunidad de hacer algo para terminar con el problema.

Es impensable que los chicos hayan creído que era legítimo que aprobaran la materia únicamente los que pagaban el curso en la academia del docente y muy raro que ninguno de ellos lo comentara a amigos y familiares para que alguien que no perteneciera a la universidad fuera capaz de sugerir la forma más eficiente de acabar con el chantaje.

No hay demasiados antecedentes de un profesor chantajeando a grandes cantidades de alumnos. Son más habituales los casos de complicidad con integrantes de los otros claustros. La historia reciente registra lo ocurrido en 2007 cuando dieciocho estudiantes de la Facultad de Derecho de Tucumán fueron procesados por la Justicia acusados de "falsificación de documento público" por haber adulterado exámenes.

El fallo fue dictado dos años más tarde por el juez federal Nº2 de Tucumán, Mario Racedo, quien procesó sin prisión preventiva a los alumnos y al jefe de la Dirección Registro de Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales porque habían conseguido acceder a la base datos y cambiar la calificación de las materias que habían reprobado.

Más cerca en el tiempo, hace apenas dos años, se produjo el escándalo de ricos y famosos que invirtieron millones de dólares en seis universidades norteamericanas para garantizar el ingreso de sus hijos. Prestigiosos docentes recibieron jugosas coimas disfrazadas de aportes para el desarrollo cultural o científico, de parte de millonarios que no querían arriesgarse a esperar que sus herederos confeccionaran correctamente el examen de admisión. El caso se ganó un lugar en los libros de historia gracias a que entre los involucrados se encontraba Felicity Huffman que pagó por el ingreso de la hija que tiene con el también actor William Macy.

El episodio que ahora investiga la justicia federal en Córdoba es extraordinario. No sólo por su duración sino porque el responsable excluyente, es un profesor y sus víctimas conforman una lista interminable que creció con los años, sin que nadie atinara a abrir la boca.

Te puede interesar

Escándalo en Tartagal

Una concejal y una defensora oficial están acusadas de administración fraudulenta de bienes o intereses ajenos, en grado de coautoras.

Polémicas declaraciones

A la presentación la realizó el abogado Santiago Dupuy de Lome y fue por "incitación a la violencia colectiva".

Educación en pandemia

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba explicó a Cadena 3 que la virtualidad "llegó para quedarse" y el regreso a las aulas será combinado entre lo presencial y lo remoto.

Vandalismo en Córdoba

El coche de la empresa Costa Viajes traslada a alumnos de San Francisco. Rompieron una ventanilla. Una nena resultó con un corte en una pierna. 

Lo último de Sociedad

Audio

Transporte urbano

La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad mediterránea, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Mala praxis

Un juzgado civil condenó a la provincia por el caso de una bebé recién nacida que sufrió severos daños irreversibles, luego de no recibir el tratamiento correcto tras presentar elevados índices de bilirrubina.

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.  

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Rosario violenta

Pasado el mediodía de este domingo, se reportó que la víctima había sido hallada por familiares al no haber podido ser contactada. Tenía heridas de arma blanca y no descartan la posibilidad de robo.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final, ante una multitud en el estadio Kempes. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.  

Audio

Transporte urbano

La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad mediterránea, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Audio

Copa de la Liga Profesional

La concentración principal fue en el Obelisco porteño. En Córdoba, una multitud se congregó frente al shopping Patio Olmos. Mirá las fotos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Audio

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Boca y Tigre. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" les dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.