Maravillas de este siglo

Abandonado por acosador

Por María Rosa Beltramo

09/08/2021 | 11:22

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

En la senda que trazaron Bill Clinton y Donald Trump, el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo niega los cargos de acoso sexual y asegura que los besos y abrazos que prodiga con generosidad y sin mirar a quien, forman parte de las buenas costumbres que le enseñaron sus padres.

Destinatarios de esos gestos son, de acuerdo a su propia enumeración, "blancos y negros, jóvenes y viejos, heterosexuales y LGBTQ, personas poderosas, amigos, extraños, personas que conozco en la calle".

Sin embargo las acusaciones que se deslizan en las 165 páginas del informe que difundió la semana pasada la fiscal general, Letitia James, se basan en los testimonios de 11 mujeres y la investigación reveló que no se trata de incidentes aislados, sino que eran parte de un patrón.

Uno a uno fueron cayéndose los apoyos de Cuomo, desde hace 10 años gobernador del poderoso estado de Nueva York y uno de los demócratas con aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden fue el primero en decir que debería renunciar. Después llegaron, en cascada, idénticos pedidos del alcalde Bill De Blasio -"está obstaculizando nuestros esfuerzos para vencer al Covid"- y de Los gobernadores de los estados vecinos de Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut y Rhode Island, con los que comparte partido y estrategias contra la pandemia.

La negación como táctica excluyente funcionó en el caso de Trump cuando en 2016 y en plena campaña se difundió un audio en el que hablaba de agarrar a las mujeres por los genitales

En el siglo anterior Clinton negó el romance con Mónica Lewinsky hasta que apareció el informe Starr y no pudo evitar el juicio político del que, sin embargo, emergió fortalecido.

Pero los tiempos han cambiado. En medio está el MeToo y la certeza de que lo que antes podía pelearse dividiendo aguas y relativizando imputaciones, hoy demanda respuestas taxativas.

Los sondeos de opinión muestran que el 59 por ciento de los habitantes de Nueva York reclama la dimisión del gobernador y el mismo porcentaje cree que la legislatura debería avanzar con el juicio político. Todavía un 32 por ciento sostiene, en cambio, que tendría que concluir su mandato, que expira en 2022.

La fiscal James no recomendó acciones legales penales contra Cuomo pero sí identificó un "cuadro profundamente perturbador pero claro" de acoso sexual.

A lo largo de 6 meses el grupo de investigadores entrevistó a 179 testigos, entre ellos una mujer policía a la que el mandatario designó para que integrara el equipo de su custodia personal.

Ella declaró que él asumió actitudes "insinuantes" y "extrañas", entre las que mencionó pedirle que cambiara su atuendo por un vestido, algo que rechazó de plano tras advertirle que entonces no tendría donde llevar el arma reglamentaria.

Antes de que los rumores de acoso se convirtieran en acusaciones firmes, Andrew Cuomo era una estrella luminosa en el cielo demócrata, con antecedentes políticos de peso y hasta las conexiones precisas para seguir escalando ya que su primer matrimonio es con la hija menor de Bobby Kennedy.

Ahora está solo y ya ha tenido que soportar varios actos más o menos espontáneos frente a su despacho, de gente que repudia sus actos y quiere que se vaya.

Te puede interesar

Audio

Escándalo en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos consideró que su amigo Andrew Cuomo debe dejar su cargo tras el informe sobre acoso sexual, que hizo público la fiscal general del estado.  

Audio

Escándalo en Estados Unidos

La Fiscal General del Estado concluyó que el poderoso Andrew Cuomo cometió conductas indebidas y tomó represalias contra empleadas de su administración que intentaron denunciarlo.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Se trata de un ciudadano de 51 años, que arribó a ese país el 21 de noviembre, proveniente de Sudáfrica. Cursa la enfermedad con síntomas leves. 

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

Visita a Chipre

Fue en el inicio del viaje de cinco días que también incluirá Grecia. Además, instó a la isla y Turquía, que ocupa parte de ese territorio desde 1974, a dialogar y reconciliarse. 

Fin de una era

Fue en una ceremonia en el Ministerio de Defensa, ante un público reducido por el aumento de casos de coronavirus. Se interpretaron tres canciones preferidas de la saliente canciller, que dejará su cargo el próximo miércoles.   

Nueva variante de Covid

Hay dos contagiados que residen en Brasilia y estuvieron en Sudáfrica el mes pasado. Los otros tres son del estado de San Pablo, también brasileños provenientes de ese país africano. 

Comentarios

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Allanamientos en la ciudad

Lo realizó la Fuerza Policial Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la capital provincial. Hay detenidos.

Audio

Violencia de género

Marcela Flores contó a Cadena 3 el calvario que sufrió durante 4 días en la casa de su ex pareja, Gastón Matías Aristizábal. "Hace mucho que todo venía muy mal; me decía que me quería matar", dijo.

Audio

La bestia de Ameghino Norte

Se trata de Gastón Matías Aristizábal, de 35 años, quien fue detenido. La víctima pudo escapar de la vivienda y pedir ayuda a una vecina.

Ahora

Negociación de la deuda

La Casa Rosada recibió como una "buena señal" la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado a la administración de Mauricio Macri.

Plus de fin de año

Lo dijo la titular de Anses, Fernanda Raverta, en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 115.639, y el de contagios, a 5.337.692.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.