La quinta pata del gato

Nuevo plan para mujeres: la jubilación por hijo

 

27/05/2021 | 11:59

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Nuestro colega de Clarín Ismael Bermúdez acaba de tirar una primicia de alto impacto: la Anses les va a reconocer a las mujeres hasta tres años de aportes por cada hijo que hayan tenido para que puedan jubilarse.

¿Es para todas las mujeres? No. Es para mujeres que tienen entre 60 y 64 años, que trabajaron y aportaron, pero a las que les faltan años de aporte para jubilarse (tienen que haber aportado al menos 30 años).

Todas estas personas podrían jubilarse, de cualquier modo, y cobrar la Puam, como se llama lo que antes conocíamos como jubilación de ama de casa, que se cobra aunque jamás se haya trabajado. Pero, claro, la Puam equivale a 80% de la jubilación mínima. Y estas mujeres que trabajaron, aunque no los 30 años, podrían jubilarse con beneficios mayores a ese si la Anses les computa años extra y les da la jubilación ordinaria. Para darse una idea: la Puam hoy es de 16.500 pesos, mientras la jubilación promedio ronda los 30 mil pesos.

En términos generales Anses va a reconocer un año de aportes por cada hijo.

Pero si la mujer cobró la Asignación Universal por Hijo al menos durante 12 meses, en ese caso se le van a computar 3 años de aportes por cada hijo.

Incluso a las mujeres que hayan trabajado en blanco pero que se hayan tomado licencias pagas por maternidad o no pagas por excedencia, también se les reconocerá un año de aportes por cada hijo.

Hasta acá lo informativo, que será de mucho interés, seguro, para muchísimas personas.

Ahora vayamos un poquito más allá. El fundamento para dar este beneficio, sostienen en Anses, es que las mujeres han sufrido más que los hombres las consecuencias laborales de las crisis económicas y que, aún en épocas normales, las mujeres, cuando son madres, tienen mayores dificultades para trabajar.

Pero hay algo mal en ese razonamiento. Porque es exactamente por esa razón que las mujeres pueden jubilarse a los 60, en primer lugar. Ya se jubilan cinco años antes que los varones. Y es por ese motivo. De hecho, en el mundo se va imponiendo esta tendencia: todo el mundo se jubila a la misma edad, y sólo las mujeres con hijos, no todas, antes.

Acá, con las elecciones encima, vamos a hacer valer esa reparación dos veces, para jubilarse antes y, además, para no cumplir los años de aporte. Como si fuéramos un Estado de bienestar floreciente y no un Estado quebrado.

Va a ser difícil que alguien se oponga a la concesión de este nuevo beneficio –que, recordemos, agranda un beneficio ya existente, que es el de poder jubilarse sin haber aportado- y que se va a anunciar justo en la previa de la campaña electoral.

La Anses calcula que son 155 mil las mujeres que van a poder acogerse a este nuevo plan. En todo el año pasado se jubilaron 115 mil personas en total. Con esto, entonces, vamos a agregar casi un año y medio demográfico más, así como así, total se paga todo con la maquinita de imprimir pesos que destruye los ingresos de quienes aún están trabajando y tienen salarios cada vez más parecidos a una jubilación.

Te puede interesar

Desde el 1° de junio

La Anses publicó la resolución que eleva el haber mínimo a 23 mil pesos desde el mes próximo.

Nueva fórmula de movilidad

El porcentaje surge de la norma aprobada a fines del 2020 y será la segunda vez que se aplica. El cálculo se basa en la evolución de la recaudación de impuestos.

Audio

Seguridad social

Se trata de una iniciativa de la diputada Gabriela Estévez y busca realizar una reparación histórica con las personas de esta comunidad para garantizarles una vejez digna. 

Madrugada trágica

Fue en la avenida Ejército Argentino frente a una YPF, en barrio Parque Don Bosco de la capital cordobesa.

Lo último de Sociedad

Ciudad de Córdoba

Es en la intersección con bulevar Los Granaderos. La empresa Aguas Cordobesas realizó en esa esquina la reparación de un conducto.

Audio

Frío en Traslasierra

Desde las 20 de este lunes, caen copos a la altura del kilómetro 42 de la ruta 34, que permanece por ahora habilitada para circular.  

Narcotráfico

Son dos hombres, que cayeron en un control de la Policía de Seguridad Vial en el peaje de General Lagos. Quedaron incomunicados.  

Audio

Investigación en Córdoba

La familia denunció que se ausenta desde el sábado. Más de 30 efectivos rastrillaron la zona. El fiscal del caso detalló a Cadena 3 cómo continuará el operativo este martes.  

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.