La Previa

Informes de La Previa

Zacarías, el milagroso

El 8 de mayo 1988, hace 32 años, el estallido de una bomba de estruendo en el estadio de Instituto, casi le cuesta la vida al defensor de San Lorenzo. Recordá ese momento.  

09/05/2020 | 14:42

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Era la tarde del domingo 8 de mayo de 1988. Comenzaba a jugarse la fecha 35 de la temporada 1987/88 del torneo de Primera División, que como sucedía en esos momentos, todos el mismo día y a la misma hora.

A cuatro fechas del final esa era una jornada clave en donde posteriormente Racing de Córdoba empataría ante Gimnasia sin goles; mismo resultado para Estudiantes y Ferro; con tantos de Balbo y Alfaro, Newell’s el futuro campeón superaría a Argentinos; Alfaro Moreno decretaba el triunfo de Platense sobre Independiente; River con un tanto de Ramón Centurión doblegaría a Banfield 3-1; Boca empataría ante Español con un gol de Graciani; Bevilacqua descontaría en Talleres que cayó frente a Vélez 3-1; Jorge Osmar Acuña empataría para Racing el duelo con Armenio; y con uno de Pichi Escudero y otro de Lanzidei, Central doblegaría a Unión 3-1.

En Alta Córdoba, cancha llena. El envalentonado Instituto de Mario Nicasio Zanabria, arrastrando un invicto de 12 partidos (5 victorias y 7 empates) recibía a un San Lorenzo que junto a Racing le peleaban la punta al Newell’s de José Yudica, que pasaría a la historia como el único equipo campeón con todos futbolistas de su cantera.

Pero el partido que debía empezar a las 15:30 no se jugó. El árbitro Juan Carlos Loustau estaba ya en cancha cuando se acerca al círculo central, mira hacia el túnel esperando el arribo de los equipos pero lo que vio fueron señas, escuchando voces llenas de angustia y luego los relatos de un cuento de terror pero que fue real.

El periodista Marcelo Trento, en ese momento, formaba parte de las transmisiones deportivas de LV3 Radio Córdoba y fue testigo privilegiado de lo acontecido ya que estaba a punto de entrevistar al Bambino Veira en la antesala al vestuario pero el ensordecedor ruido y el caos, lo llevaron para adentro.

“Imposible olvidarme del caso Zacarías por más que hayan pasado 30 años. Fue una experiencia muy fuerte”, recordó.

“Habían montado los técnicos, como se hacía en ese entonces, un equipo de transmisión en la antesala del vestuario. Le había pedido una nota a Veira cuando vino la explosión, que fue tremenda, y a partir de ahí el caos”, agregó Trento.

Explotó una bomba de estruendo arrojada hacia un pasillo interno del estadio. Ese corredor era colindante con el vestuario visitante, y en el momento de esa “travesura” se estaba cambiando el plantel de San Lorenzo. La explosión del artefacto, hizo estallar en miles de pedazos, varios vidrios altos de ese camarín.

“Era terrible, jugadores tirados en el piso, otros aturdidos por la explosión, pero lo peor se lo había llevado Claudio Zacarías”, afirmó el periodista.

Enrique Roberto Nieto, capitán de la Gloria, estaba próximo a encabar la fila india en la salida: “Se escuchó la bomba y se vino el griterío, no sabíamos qué pasaba, los jugadores de San Lorenzo se metían llorando al vestuario nuestro”.

Oscar Dertycia, quien se estaba convirtiendo en el máximo artillero de Instituto en AFA, recordó la ansiedad que había y que probablemente la bomba de estruendo haya sido para asustar, no para generar lo que generó.

“Fue por querer asustar o que salieran con un poco menos de fuerza. El fútbol es así, es un mal recuerdo. En ese momento comenzó el declive de Instituto”, sentenció el goleador.

El gesto instintivo de varios jugadores del Ciclón fue defenderse esperando una trompada en la cabeza pero el bloque de vidrio más grande, de 50 centímetros por 40 le dio en la axila izquierda a Claudio Hugo Zacarías, zaguero central, 23 años, ubicado junto a Chilavert y Giunta debajo del ventiluz que explotó.

Norberto Ortega Sánchez contó que se estaba cambiando al frente de donde estaba Zacarías y rescata el accionar rápido de los médicos: “Lo agarraron porque era impresionante la sangre que le salía, lo llevaron a la camilla y lo envolvieron con algodón y gasas”.

“Fue un momento terrible, nunca viví otro episodio de ese magnitud”, aseguró.

El goleador Walter Perazzo recordó un resplandor en el espejo y la imagen de Zacarías herido. “No sabíamos qué había pasado, Zacarías pasó adelante mío gritando del dolor vi el corte y la sangre, un cuadro realmente espantoso”, rememoró.

Hace dos años, Zacarías escribió en su muro de Facebook una frase: “Todavía me parece que fue ayer”.

“Son cosas que te marcan de por vida, es un dolor que llevo adentro porque tenía 23 años y por ahí hubiese jugado más o en otro lado, es una duda que me va a quedar toda la vida”, declaró el ex futbolista a Cadena 3.

¿Fue un milagro sobrevivir? Primero definamos milagro: “Es una situación que no puede explicarse a partir de los principios naturales y que, por lo tanto, es imputado a la participación de una entidad divina”.

“Los médicos decían que había perdido 2,750 litros de sangre y no se explicaban porque no había muerto”, recordó Zacarías, que nombró Milagros a su hija por ese evento.

Ante semejante situación, la verdad, uno no se puede imaginar que una persona esté consciente de lo que le pasó y lo que va sucediendo con los miedos del caso a su alrededor. El jugador, sin embargo, afirma que “se acuerda de todo” lo que le tocó vivir en Alta Córdoba.

El daño físico fue muy grande, al punto de que 32 años después hay cosas simples que no puede hacer con la mano. El incidente le provocó heridas en hombro, axila, antebrazo, mano derecha y ambas piernas. Y las secuelas lo obligaron a retirarse muy joven de la actividad.

“En Primera División se me hacía muy difícil porque yo no me podia apoyar, no tengo fuerza en el brazo. Me perjudicó muchísimo, prácticamente dejé a los 24 años”, lamentó.

Diez años después de lo sucedido, la Corte Suprema de Justicia condenó a Instituto a pagarle 410 mil pesos (equivalentes a dólares en el 1 a 1), por la incapacidad física y daño moral más los gastos médicos de sus operaciones y tratamientos de recuperación. 

Zacarías no cree que la justicia sea lenta y deja una verdad insoslayable: “En un país sin justicia, lo peor que hay es tener razón”.

Dice no guardar rencor con Instituto, de última el club es el menos responsable, sostiene. Pero como si el destino lo impidiera nunca más volvió o estuvo cerca de Alta Córdoba.

Los memoriosos recordarán que Instituto fue sancionado con la pérdida de ese partido, se le descontaron dos puntos, se inhabilitó el Monumental y se le restó un porcentaje de las recaudaciones por seis fechas. Es más, no volvió a ganar un partido hasta el 30 de octubre de 1988, cuando goleó a Vélez 4-1. Dos años después y en medio de una crisis general, descendió al Nacional B. Pero esa es otra historia.

“Estoy viejo y cansado para volver hacia atrás, si hay una víctima soy yo". 

Fui a jugar un partido de fútbol y terminé en un hospital, casi muerto”, concluyó Zacarías.

Claudio Hugo Zacarías. Tenía 23 años cuando vino a Córdoba a jugar un partido de fútbol y la muerte le pasó al lado. Pudo sobrellevar la situación, pudo enfrentarla y pese a las heridas que no cierran, él ganó. Porque de eso se trata la vida. Y porque los milagros existen: según las Santas Escrituras, el nombre Zacarías proviene del hebreo “Zak-har-iah”, cuyo significado es “el recordado de Dios”.

Te puede interesar

Pandemia en el deporte

Daniel Primo, de Inferiores de Belgrano dijo a Cadena 3 que “la pasión será la misma de siempre, pero será con menos calidad de jugadores”.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

Juventus planea ofrecerle un contrato “de por vida” para que se retire en el club. El cordobés siente que su cuenta pendiente es la Selección. Reviví su camino en Argentina y la "Juve". 

Le dictaron prisión prevent

Rodrigo Holgado, delantero de Audax Italiano, fue protagonista de un trágico accidente en suelo trasandino.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

El cordobés quedó en la historia de Belgrano y el Barcelona, donde entabló una amistad muy especial con Johan Cruyff. Fue un tipo generoso, que lo tuvo todo, pero se quedó sin nada. Nuestro homenaje.

Lo último de Deportes

Qatar 2022

Se trata de Rodrigo de Paul, Nicolás Otamendi y Enzo Fernández, quienes integran la lista de los diez futbolistas que más recuperaciones suman en Qatar 2022. Mirá.

Audio

Qatar 2022

El entrenador de la Selección argentina habló en conferencia de prensa tras el triunfo sobre Australia y advirtió que Países Bajos será "un rival difícil, como todos".

Audio

8

Qatar 2022

Desde las tribunas de Doha hasta el último rincón del territorio nacional los argentinos celebraron la victoria de la Selección ante Australia. Mirá.

Raúl Monti

Raúl Monti

Qatar 2022

Raúl Monti analizó el rendimiento de cada uno de los protagonistas del 2-1 entre Argentina y Australia.

Comentarios

Produciendo
Produciendo

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Qatar 2022

La entidad organizadora del Mundial aseguró que el balón en el segundo gol japonés no abandonó el campo de juego. Mirá.

Verano 2023

Se trata de Celso Ramos, al norte de Florianópolis. Cuenta con más de 40 playas de aguas cristalinas.

Audio

Infracción y multa

La Policía de la provincia le secuestró la camioneta en la que se conducía, luego de que su novia, quien manejaba diera positivo de alcoholemia en un control en Villa Mercedes. 

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Qatar 2022

El delantero uruguayo salió enfurecido de la cancha tras las polémicas en el partido ante Ghana, que decretó la eliminación de la "Celeste" pese al triunfo. Video.

Te puede interesar

De los libros a la pantalla

Se trata de la historia de una actriz trans adopta un niño de seis años con SIDA junto a su marido, un abogado homosexual. 

Elección cada diez años

Cada década prestigiosos directores de cine de todo el mundo seleccionan su listado de films favoritos. También hay una lista generalizada de críticos y especialistas en la que no entró ningún film latinoamericano. Mirá.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Otras realidades

Australia se enfrenta este sábado con Argentina y te contamos algunos detalles sobre una de sus localidades más importantes.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Audio

4

Qatar 2022

Fue 2-1 en el estadio Áhmad Bin Ali, con goles de Lionel Messi y Julián Álvarez. El conjunto oceánico descontó con un remate que se desvió en Enzo Fernández. La Selección enfrentará ahora a Países Bajos el próximo viernes.

Qatar 2022

El capitán argentino expresó sus sensaciones luego de la clasificación a cuartos de final. Destacó el juego del equipo, se quejó del poco descanso y le agradeció a la gente.

Audio

Qatar 2022

El entrenador de la Selección argentina habló en conferencia de prensa tras el triunfo sobre Australia y advirtió que Países Bajos será "un rival difícil, como todos".

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

2

Qatar 2022

La Selección Argentina avanzó a cuartos de final del Mundial al vencer 2 a 1 ante Australia. Lionel Messi y Julián Álvarez marcaron para la ilusión de todo el país y así se vivió en Cadena 3. Escuchá.