Fuera de agenda

Videoanálisis: el as bajo la manga de Racing

El club apuesta a la formación académica de sus jugadores y gracias a una consulta de la defensora del equipo femenino, Eugenia Nardone, lanzó un innovador curso para que los futbolistas “estudien la cancha”. 

27/06/2020 | 16:33

El entrenamiento físico y las horas de sudor se reflejan en la cancha. Pero la performance puede enriquecerse con la preparación académica. Esta es la clave por la cual Racing lazó un curso de videoanálisis que le permite a los futbolistas estudiar su desempeño y el de sus rivales a la hora del juego.

Todo comenzó gracias a una consulta de la defensora del equipo femenino de la Academia, Eugenia Nardone: “La idea la tuvo el club a partir de una pregunta que hice por el convenio con distintas instituciones educativas”.

“Estaba viendo si conseguía alguna beca con el tema de videoanálisis porque estaba muy interesada en hacerlo y ahí fue cuando el club y la Secretaría técnica de la primera del masculino optó por realizar un curso de videoanálisis propio para las divisiones inferiores del masculino y primera y reserva del fútbol femenino de Racing”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Nardone explicó que “el videoanálisis sirve para identificar cómo ataca el rival, cómo defiende, qué estrategia usa”. Asimismo, reconoció: “También para identificar algunos errores que estamos teniendo y en el partido no nos damos cuenta y cuando volvés a ver el partido y analisás, podés corregir muchas cosas. Creo que es interesante detectar los movimientos, cómo recortarlos y demás”.

Hoy en día busco capacitarme con el videoanálisis porque considero que puede hacerme mejorar la performance adentro de la cancha y para entender mejor el fútbol

La delantera consideró que el videoanálisis “sirve para todo tipo de deportes” y le abre infinitas posibilidades para desarrollarse a futuro, más allá del fútbol.

“Hoy en día busco capacitarme con el videoanálisis porque considero que puede hacerme mejorar la performance adentro de la cancha y para entender mejor el fútbol. Quizás el día de mañana sea un gran complemento para ser entrenadora. (…) Cada vez requerirán mas videoanalistas”, advirtió.

La finitud del futbolista

La vida profesional de los jugadores es acotada. ¿Qué pasa después de brillar en la cancha? La formación académica abre horizontes y posibilidades más allá de la cancha y Racing apuesta a la educación y futuro del plantel.

“En Racing consiguen becas tanto para chicas que no pudieron terminar el secundario y para las que ya lo terminamos y queremos arrancar quizás una carrera universitaria, hacer diplomatura o curso. Eso es importantísimo: que nos insistan y nos hagan entender que más allá de la carrera futbolística tenemos que contar con algún otro respaldo”, reconoció.

Tenemos que entender que el fútbol no es lo único que vamos a tener y que el día de mañana, ante cualquier cosa que pase, debemos estar capacitados o con las mismas herramientas para poder saber hacer otra cosa

Para Nardone, cuando uno “más conocimiento tiene en todo aspecto, mejor se puede desarrollar día a día”. “Tenemos que entender que el fútbol no es lo único que vamos a tener y que el día de mañana, ante cualquier cosa que pase, debemos estar capacitados o con las mismas herramientas para poder saber hacer otra cosa”.

Sobre el final, la jugadora reflexionó: “No quiero que suene fuerte, pero quizás es duro para el futbolista cuando termina su carrera. Y por ahí se siente inútil porque nunca en su vida hizo otra cosa. Esta oportunidad que se nos da para ir capacitándonos, nos hace crecer un montón día a día como personas y mañana estaremos muy agradecidos, más de lo que estamos ahora”.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

La ilusión de celebrar un campeonato desvela a todas las personas que aman a su equipo, pero el verdadero hincha es el que aparece en los momentos más difíciles. Escuchá.

¿Regresa?

El volante de Vélez contó que tiene contacto con Riquelme y "que todos conocen el cariño por el club". "Si se da la llegada, lo tomaré como que es el momento", confesó. El pase es de Racing.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

"El Fortín" regresó a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia, pero debutó con un traspié. El encuentro se disputó en Liniers. 

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Mercado de pases

El delantero firmaría por dos temporadas y en España afirman que el arreglo es "inminente”. El 30 de junio se va libre del City. 


Copa Libertadores

El arquero es contacto estrecho de un familiar contagiado de coronavirus. Russo también decidió apartar a Tevez de los convocados para el debut de este miércoles.

Matías Barzola

Matías Barzola

Primera Nacional

Por Matías Barzola. 

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Segunda ola de coronavirus

Se produjeron 19 muertes. El acumulado de contagios desde que empezó la pandemia en la provincia es de 210.391 y de 3.207 fallecimientos. La ocupación de camas de hospitales es del 38,7% en la provincia. 

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Ahora

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Argumentó que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y que hay que esperar la definición de la Corte Suprema. 

Tensión por las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Tensión por las aulas

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires protestaron contra la Justicia Federal, que ordenó suspender la asistencia a las escuelas.

Tensión por las aulas

El presidente Alberto Fernández replicó una publicación que sostiene que cabría ese delito penal. Es por la decisión de Larreta de desconocer el fallo de un juez federal, que ordenó suspender la presencialidad.  

Tensión por las aulas

El especialista en Educación, Gustavo Zorzoli, tildó de "incompresible" el cierre y advirtió que "miles de chicos dejarán los colegios". "Es una pérdida muy importante para el país", dijo a Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Fortín" regresó a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia, pero debutó con un traspié. El encuentro se disputó en Liniers. 

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Lucha contra el coronavirus

"La Diva" de la televisión argentina forma parte del grupo de riesgo por tener más de 70 años. Permanece a la espera de la respuesta de la atención médica del país vecino, lugar donde reside.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.