URGENTE

Mar del Plata: principio de acuerdo para que haya temporada de teatros

Perfiles de La Previa

Rodrigo Bentancur, la mejor venta en la historia de Boca

El joven volante uruguayo conquistó a la dirigencia de Juventus, que pagará una millonada por la totalidad de su pase. Debutó hace 5 años, pero ya jugó la Champions y un Mundial. Recorré su camino.  

20/06/2020 | 13:09

Raúl Monti

Raúl Monti

Cuando se anunció su traspaso a la Juventus, los detractores de Rodrigo Bentancur no dudaron en afirmar que se encaminaba directo hacia el fracaso. La lógica indicaba que un futbolista de 19 años no tendría lugar en el gigante italiano, pero los pronósticos fallaron.

Tras un nuevo acuerdo con los dirigentes de la “Juve”, el uruguayo se convirtió en la venta más cara en la historia de Boca, en un valor que ronda los 27 millones de euros. Consiguió logros envidiables para un jugador de 22 años, que vivió de todo en muy poco tiempo.

Pasó sus primeros años en Colonia Suiza, una pequeña localidad uruguaya de 10 mil habitantes. Tuvo una infancia muy tranquila en el medio del campo, y era vecino de una escuela que formaba a futuros productores agropecuarios.

Los estudiantes jugaban al fútbol en una cancha de la zona todas las tardes al salir de clases, y Rodrigo siempre estaba presente. Él tenía 11 años y algunos de sus rivales tenían 18, pero iba todos los días, sin falta, aunque recibiera duras patadas.

Los detractores de Bentancur afirmaron que se encaminaba directo hacia el fracaso, pero los pronósticos fallaron.

El hecho que marcó su infancia, aún así, no tuvo que ver con el deporte. Su mamá estaba muy enferma y desarrolló una relación muy especial con su hijo en el corto tiempo que les tocó compartir. Ella murió cuando él todavía era un nene, y desde entonces la homenajea con el número de su camiseta, el 30, día de su cumpleaños.

El fútbol, que hasta entonces era una pasión y su vía de escape, se convirtió en una oportunidad real cuando un captador de Boca lo descubrió casi de casualidad. Pasaron apenas unos minutos de partido para que el hombre se acercara al papá de Bentancur y le dijera que el pibito tenía todas las condiciones para ser un crack.

Rodrigo tenía 13 años y le daba miedo probarse en Boca, por el cambio que significaría pasar de su vida en el campo a la caótica ciudad de Buenos Aires. Emprendió la travesía alentado por su papá, se instaló en lo de unos familiares en Argentina y no tardó mucho en sentirse nuevamente como en casa.

Llamaba la atención por su figura larga y esbelta, pero lo más interesante era su visión de juego. Mantuvo la costumbre de jugar contra rivales mayores que él y un solo partido en la Reserva le alcanzó para dar el salto a Primera.

Rodolfo Arruabarrena había quedado encantado por sus cambios de frente y cabeza fría para distribuir la pelota desde la mitad de la cancha, y lo llevó a jugar con los más grandes. Debutó con apenas 17 años en el Torneo de Verano del 2015 y puso su nombre en boca de todos cuando selló con un cabezazo el recordado 5 a 0 contra River.

Llamaba la atención por su figura larga y esbelta, pero lo más interesante era su visión de juego. 

El “Vasco” le dio confianza y minutos, y celebraron juntos sus dos primeros títulos, el torneo de Primera División y la Copa Argentina contra Rosario Central. El volante se ubicó como una de las sorpresas de la temporada e incluso llamó la atención de los futboleros uruguayos, que hasta ese momento no sabían de su existencia.

Guillermo Barros Schelotto fue su gran mentor: reconocía que Bentancur tenía talento, pero le dejó claro desde el principio que con eso no alcanzaba. Le preparó un plan para que ganara masa muscular, lo puso a marcar a sus rivales y le dijo que tenía que animarse a llegar al área. En pocos partidos, mejoró todos los aspectos de su fútbol y el “Mellizo” lo compensó con la titularidad.

Ganó un nuevo campeonato en el 2016, pero también conoció el peso de las críticas. Su inexperiencia y algunos errores graves lo convirtieron en un blanco fácil para los hinchas, que sentían que la camiseta le quedaba grande. Su historia dio un giro ese mismo año, cuando Daniel Angelici inició las gestiones para el regreso de Carlos Tévez.

Incluso llamó la atención de los futboleros uruguayos, que no sabían de su existencia.

El “Apache” quería dejar Juventus para volver al club de toda la vida, pero la “Vecchia Signora” no pensaba entregarlo tan fácil. Tras una larga negociación, Bentancur partió hacia el fútbol italiano como parte del acuerdo. Había dado un gran salto cuando dejó su campo natal para ir a Buenos Aires, pero esto era otro nivel.

Llegó a Turín con tanta ilusión como incertidumbre, y temía que el club bianconeri lo enviara a préstamo a algún lugar indeseable, pero no fue así. Sin ser un titular indiscutido, participó en todas las conquistas del conjunto italiano en el último tiempo, y fue destacado como uno de los futbolistas más promisorios del fútbol europeo. Además, conquistó el Sudamericano Sub-20 con su Selección y disputó el Mundial de Rusia en el 2018.

Juventus, que compartía la propiedad del jugador con Boca en partes iguales, decidió quedarse con la totalidad de su pase y pagará una millonada por él. En el transcurso de cinco años, el uruguayo pasó de ser un jugador de la Reserva a convertirse en el mejor traspaso en la historia del “Xeneize”.

Es la venta más cara en la historia de Boca, en un valor que ronda los 27 millones de euros. 

Aunque hoy comparte plantel con estrellas como Ronaldo o Buffon y su vida esté rodeada de lujos, Rodrigo Bentancur hace lo posible por mantener los pies sobre la tierra. Cada vez que puede se hace una escapada al campo en el que creció, donde pasó las añoradas tardes con su mamá y forjó el juego que deslumbró a Europa y le sigue dando alegrías a las arcas boquenses.

Te puede interesar

Controversia en el fútbol

El ex defensor aseguró a Cadena 3 que el partido de diciembre del '88, que definiría si Boca entraba en la Libertadores, habría sido saboteado por un acuerdo entre ambos dirigentes. 

Copa Libertadores

El volante de Alvarado y ex jugador de Boca dijo a Cadena 3 que tiene presente "cada momento" de ese partido, a 16 años. Confesó que no se imaginaba que iba a patear en los penales. Su amistad con Riquelme y su futuro.

Copa Italia

En los 90 minutos igualaron sin goles. Desde los 12 pasos, el conjunto del sur italiano se impuso por 4-2 al poderoso equipo de Turín. Dybala y Ronaldo fueron titulares en "La Juve", donde fue figura Buffon, de 42 años.

Copa Italia

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 16 (hora argentina) en Turín. En el local, Dybala estaría entre los titulares.

Lo último de Deportes

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Parate por coronavirus

Fue un regreso novedoso del circuito nacional junior tras siete meses. En dos días debían filmarse en las olas pudiendo elegir en qué playa y mandar los videos. Una nueva experiencia que los surfistas describen. 

Copa Libertadores

Venció 2-1 a Estudiantes de Mérida, con goles de Melgarejo y Matías Rojas. Plazas anotó para el conjunto venezolano. Nacional de Uruguay, que superó 2-0 a Alianza Lima, culminó primero por diferencia de gol. Video.

Mercado de pases

El ex arquero de Boca y Huracán firmó en la "T". Dijo a Cadena 3 que fue clave el llamado del técnico, Alexander Medina. "Quiero lograr cosas importantes", avisó el experimentado portero.

Comentarios

Lo más visto

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Impulso a la construcción

Se trata de proyectos de ley que envió el Ejecutivo al Congreso. Serán para construcción, cambio de vivienda, refacción, ampliación y terminación. Los detalles.

2

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de la nena, de 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Ahora

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

2

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de la nena, de 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Conmoción en Tucumán

Pablo Riquel habló desde la comisaría número 12 en la capital provincial. "El culpable ha pagado por lo que ha hecho", afirmó.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Se agrandó la familia

El cantante se convirtió en padre primerizo este miércoles. Lo anunció el periodista Ángel de Brito en sus redes sociales.

MasterChef Celebrity

La actriz fue protagonista de una imprudencia que casi termina mal. Mirá el video.