Qué hacen los clubes ante denuncias de violencia a jugadores
Paula Ojeda, abogada en Vélez –club que apartó a Miguel Brizuela por una acusación de agresión- contó cómo proceden en estos casos y advirtió obstáculos en el fútbol: “Los jugadores significan mucho dinero y el machismo no deja ver más allá de esos números”.
20/06/2020 | 17:10Redacción Cadena 3
Las denuncias por violencia de género cobraron mayor visibilidad durante estos últimos años y poco a poco resonaron casos que pusieron el ojo de la opinión pública en el ambiente del fútbol.
Ricardo Centurión y Sebastián Villa -por ejemplo- fueron noticia a raíz de denuncias de violencia de género, entre otros episodios. En esta línea, se conoció un nuevo hecho en Vélez: el defensor de 23 años, Miguel Brizuela, fue acusado por su ex pareja de ejercer violencia física, verbal y psicológica.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El club aplicó el protocolo
/Fin Código Embebido/
El departamento de Violencia de Género del Fortín activó un protocolo de actuación y lo separó “preventivamente”. La abogada encargada de esta área, Paula Ojeda, explicó en diálogo con Cadena 3 cómo procedieron.
“A mí me llega al WhatsApp una captura de pantalla de una red social de la madre de la víctima. Inmediatamente busco ponerme en contacto con ella, conseguí el celular, la llamé y pude anoticiarme de todas las circunstancias que rodearon al hecho en detalle. Luego me comuniqué con su abogado que me dio las especificaciones jurídicas que necesitaba y me envió la copia de la denuncia y de las actuaciones judiciales que se habían realizado. Luego me hablé con la comisión directiva quienes decidieron preventivamente separar al jugador”, detalló la letrada.
No nos olvidemos que los jugadores significan mucho dinero para los clubes y el machismo que hay no deja ver más allá de esos números
Ojeda explicó que el club cuenta desde 2018 con un “protocolo de acción institucional para situaciones de violencia de género, acoso sexual, hostigamiento, abuso sexual y discriminación”.
“Cuando asumió la nueva comisión directiva a fines de 2017 y vi que por primera vez había cuatro mujeres dentro de un directorio -cuando nunca había sucedido esa situación en Vélez- me llamó la atención y presente un proyecto”, contó la abogada quien subrayó que cuenta con “dos magíster en violencia de género”, además de dedicarse específicamente a estas problemáticas.
/Inicio Código Embebido/
?? Ante los hechos de público conocimiento que involucran al jugador profesional Miguel Brizuela, el Club Atlético Vélez Sarsfield comunica que ha activado el protocolo de acción institucional.
— Vélez Sarsfield (desde ??) (@Velez) June 15, 2020
??????? https://t.co/5i5DFeh7fm pic.twitter.com/wFDs6WS2td
/Fin Código Embebido/
La difusión de casos en los medios de comunicación, el apoyo de organizaciones o la creación de espacios en el Estado, abrió el camino para que las personas sobrevivientes de la violencia de género se animen a denunciar su situación.
Ojeda manifestó que los episodios “se visibilizan más” y destacó la actuación de Ni Una Menos: “Cuando el 3 de junio de 2015 salimos las mujeres a la calle a reclamar que se terminen las muertes, hubo atención por parte de los medios en ese momento. Desde entonces, la cobertura sistemática de lo que pasa con los femicidios y el compromiso de distintas entidades hace que esto se esté transformando en una lucha verdadera”.
“Sumado a eso, se creó un Ministerio de Mujeres y Diversidad. Creo que están dadas las circunstancias para hacer este cambio cultural que tanto necesitamos”, concluyó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.




