Fuera de agenda

Qué hacen los clubes ante denuncias de violencia a jugadores

Paula Ojeda, abogada en Vélez –club que apartó a Miguel Brizuela por una acusación de agresión- contó cómo proceden en estos casos y advirtió obstáculos en el fútbol: “Los jugadores significan mucho dinero y el machismo no deja ver más allá de esos números”.

20/06/2020 | 17:10

Las denuncias por violencia de género cobraron mayor visibilidad durante estos últimos años y poco a poco resonaron casos que pusieron el ojo de la opinión pública en el ambiente del fútbol.

Ricardo Centurión y Sebastián Villa -por ejemplo- fueron noticia a raíz de denuncias de violencia de género, entre otros episodios. En esta línea, se conoció un nuevo hecho en Vélez: el defensor de 23 años, Miguel Brizuela, fue acusado por su ex pareja de ejercer violencia física, verbal y psicológica.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El departamento de Violencia de Género del Fortín activó un protocolo de actuación y lo separó “preventivamente”. La abogada encargada de esta área, Paula Ojeda, explicó en diálogo con Cadena 3 cómo procedieron.

“A mí me llega al WhatsApp una captura de pantalla de una red social de la madre de la víctima. Inmediatamente busco ponerme en contacto con ella, conseguí el celular, la llamé y pude anoticiarme de todas las circunstancias que rodearon al hecho en detalle. Luego me comuniqué con su abogado que me dio las especificaciones jurídicas que necesitaba y me envió la copia de la denuncia y de las actuaciones judiciales que se habían realizado. Luego me hablé con la comisión directiva quienes decidieron preventivamente separar al jugador”, detalló la letrada.

No nos olvidemos que los jugadores significan mucho dinero para los clubes y el machismo que hay no deja ver más allá de esos números

Ojeda explicó que el club cuenta desde 2018 con un “protocolo de acción institucional para situaciones de violencia de género, acoso sexual, hostigamiento, abuso sexual y discriminación”.

“Cuando asumió la nueva comisión directiva a fines de 2017 y vi que por primera vez había cuatro mujeres dentro de un directorio -cuando nunca había sucedido esa situación en Vélez- me llamó la atención y presente un proyecto”, contó la abogada quien subrayó que cuenta con “dos magíster en violencia de género”, además de dedicarse específicamente a estas problemáticas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La difusión de casos en los medios de comunicación, el apoyo de organizaciones o la creación de espacios en el Estado, abrió el camino para que las personas sobrevivientes de la violencia de género se animen a denunciar su situación.

Ojeda manifestó que los episodios “se visibilizan más” y destacó la actuación de Ni Una Menos: “Cuando el 3 de junio de 2015 salimos las mujeres a la calle a reclamar que se terminen las muertes, hubo atención por parte de los medios en ese momento. Desde entonces, la cobertura sistemática de lo que pasa con los femicidios y el compromiso de distintas entidades hace que esto se esté transformando en una lucha verdadera”.

“Sumado a eso, se creó un Ministerio de Mujeres y Diversidad. Creo que están dadas las circunstancias para hacer este cambio cultural que tanto necesitamos”, concluyó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Violencia de género

Sucedió en Villa Soldati. La mujer fue rociada con alcohol y sufrió quemaduras en el 50% del cuerpo. El hombre fue imputado por homicidio cuádruple agravado.

Escándalo en Tucumán

El presidente del partido Fuerza Republicana fue acusado por una colaboradora de su sector político. El abogado de la mujer dijo que "son varios hechos graves" y contó que debió dejar su domicilio.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 la abogada Mariana Delgado, litigante en la Ciudad de Buenos Aires, quien afirmó que recibe "el doble" de solicitudes en cuestiones familiares. 

Violencia de género

La joven que acusó a su ex por violento sostuvo que el jugador de Boca no tiene pruebas para justificar lo que declaró. El futbolista señaló que la joven amenazaba con "auto provocarse lesiones".

Lo último de Sociedad

Investigan femicidio

La víctima recibió dos puñaladas y falleció este viernes tras ser internada de urgencia. Según fuentes policiales, el agresor no fue identificado hasta el momento.

Provincia de Córdoba

La titular del sindicato Mujeres Taxistas de Córdoba y miembro de la aplicación, Vanina Brizuela, dijo a Cadena 3 que la iniciativa favorece el trabajo de sus compañeras y clientes mujeres.   

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Florencio Varela. Los delincuentes habrían intentado robarle la camioneta al hombre, de 72 años, cuando salía de su casa. Un tercer implicado logró escapar y está prófugo. 

Copa de Liga Profesional

El Matador se enfrentó este viernes a Newell´s Old Boys en un restaurado Estadio Kempes, en el marco de la primera jornada del Grupo 4, conocido como el grupo de la muerte. Mirá las imágenes.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Ahora

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó, de esta manera, un total de 30.792 los fallecidos y 1.157.179 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Medida judicial

La decisión fue tomada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La investigación por el supuesto incremento patrimonial irregular de la titular del Senado se archivó.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Fútbol argentino

El equipo de la leyenda del fútbol argentino venció por 3-0 a Patronato de Paraná. Se trató del encuentro que abrió la Copa de la Liga Profesional, válido por el grupo 6.

¡Feliz cumple Pelusa!

Diego cumplió 60 años y la tira deportiva recopiló voces que pasaron por Cadena 3 Santa Fe. Menotti, Ardiles, Borghi, Rossi, Pasculli, Bazan Vera y hasta el hincha que lo llevó en andas en México '86.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Dieron el “si”

Fue durante el fin de semana, en una ceremonia íntima con su familia inmediata y seres queridos. La pareja se había comprometido en mayo de 2019, tras dos años de noviazgo.