Fuera de agenda

Qué hacen los clubes ante denuncias de violencia a jugadores

Paula Ojeda, abogada en Vélez –club que apartó a Miguel Brizuela por una acusación de agresión- contó cómo proceden en estos casos y advirtió obstáculos en el fútbol: “Los jugadores significan mucho dinero y el machismo no deja ver más allá de esos números”.

20/06/2020 | 17:10

Las denuncias por violencia de género cobraron mayor visibilidad durante estos últimos años y poco a poco resonaron casos que pusieron el ojo de la opinión pública en el ambiente del fútbol.

Ricardo Centurión y Sebastián Villa -por ejemplo- fueron noticia a raíz de denuncias de violencia de género, entre otros episodios. En esta línea, se conoció un nuevo hecho en Vélez: el defensor de 23 años, Miguel Brizuela, fue acusado por su ex pareja de ejercer violencia física, verbal y psicológica.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El departamento de Violencia de Género del Fortín activó un protocolo de actuación y lo separó “preventivamente”. La abogada encargada de esta área, Paula Ojeda, explicó en diálogo con Cadena 3 cómo procedieron.

“A mí me llega al WhatsApp una captura de pantalla de una red social de la madre de la víctima. Inmediatamente busco ponerme en contacto con ella, conseguí el celular, la llamé y pude anoticiarme de todas las circunstancias que rodearon al hecho en detalle. Luego me comuniqué con su abogado que me dio las especificaciones jurídicas que necesitaba y me envió la copia de la denuncia y de las actuaciones judiciales que se habían realizado. Luego me hablé con la comisión directiva quienes decidieron preventivamente separar al jugador”, detalló la letrada.

No nos olvidemos que los jugadores significan mucho dinero para los clubes y el machismo que hay no deja ver más allá de esos números

Ojeda explicó que el club cuenta desde 2018 con un “protocolo de acción institucional para situaciones de violencia de género, acoso sexual, hostigamiento, abuso sexual y discriminación”.

“Cuando asumió la nueva comisión directiva a fines de 2017 y vi que por primera vez había cuatro mujeres dentro de un directorio -cuando nunca había sucedido esa situación en Vélez- me llamó la atención y presente un proyecto”, contó la abogada quien subrayó que cuenta con “dos magíster en violencia de género”, además de dedicarse específicamente a estas problemáticas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La difusión de casos en los medios de comunicación, el apoyo de organizaciones o la creación de espacios en el Estado, abrió el camino para que las personas sobrevivientes de la violencia de género se animen a denunciar su situación.

Ojeda manifestó que los episodios “se visibilizan más” y destacó la actuación de Ni Una Menos: “Cuando el 3 de junio de 2015 salimos las mujeres a la calle a reclamar que se terminen las muertes, hubo atención por parte de los medios en ese momento. Desde entonces, la cobertura sistemática de lo que pasa con los femicidios y el compromiso de distintas entidades hace que esto se esté transformando en una lucha verdadera”.

“Sumado a eso, se creó un Ministerio de Mujeres y Diversidad. Creo que están dadas las circunstancias para hacer este cambio cultural que tanto necesitamos”, concluyó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Violencia de género

Sucedió en Villa Soldati. La mujer fue rociada con alcohol y sufrió quemaduras en el 50% del cuerpo. El hombre fue imputado por homicidio cuádruple agravado.

Escándalo en Tucumán

El presidente del partido Fuerza Republicana fue acusado por una colaboradora de su sector político. El abogado de la mujer dijo que "son varios hechos graves" y contó que debió dejar su domicilio.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 la abogada Mariana Delgado, litigante en la Ciudad de Buenos Aires, quien afirmó que recibe "el doble" de solicitudes en cuestiones familiares. 

Violencia de género

La joven que acusó a su ex por violento sostuvo que el jugador de Boca no tiene pruebas para justificar lo que declaró. El futbolista señaló que la joven amenazaba con "auto provocarse lesiones".

Lo último de Sociedad

Audio

Investigación en Córdoba

Lo informó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. El hombre involucrado es un bombero voluntario que expresó que "está atravesando una mala situación personal". Habían montado un operativo en el cerro.

Acuerdos en Córdoba

El Gobierno provincial habilitó el suministro en la firma HBG S.A. de Malvinas Argentinas. Con el servicio, la empresa tendrá un ahorro anual de 32,4 millones de pesos y proyecta incoporar más trabajadores.

Audio

Tras 44 años

Así lo anunció el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. La prueba piloto se realizará antes de fin de año.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La protesta fue este miércoles al mediodía frente al Patio Olmos con un corte de media calzada. “No tiene mucho sentido más que fundirnos”, dijo a Cadena 3 un manifestante sobre las restricciones.

¡Una grata sorpresa!

La joven cantante contó en un streaming con Ibai Llanos que Trueno le propuso casamiento a los 3 meses de relación y ella dijo que sí.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Audio

Polémica abierta

En diálogo con Cadena 3, el empresario Jorge Castillo dijo que “se vienen encaminando las negociaciones” para construir un paseo de compras similar al que funciona en Buenos Aires desde hace 30 años. 

Audio

Conmoción en Santa Fe

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Malabrigo. La víctima estaba desaparecida desde hacía dos semanas y su cuerpo fue encontrado en la casa del asesino, quien se suicidó cuando llegó la Policía.

Audio

Investigación en Córdoba

Lo ordenó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. Sospechan que se trataría de una broma. El propio supuesto desaparecido fue quien pidió ayuda a la Policía por teléfono. No hay denuncia hasta el momento.

Audio

2

Turismo en pandemia

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dijo a Cadena 3 que "está convencido de que se reiniciará la actividad". En tanto, Río Negro puso fecha de apertura para los centros de esquí.

Ahora