Fuera de agenda

Qué hacen los clubes ante denuncias de violencia a jugadores

Paula Ojeda, abogada en Vélez –club que apartó a Miguel Brizuela por una acusación de agresión- contó cómo proceden en estos casos y advirtió obstáculos en el fútbol: “Los jugadores significan mucho dinero y el machismo no deja ver más allá de esos números”.

20/06/2020 | 17:10

Las denuncias por violencia de género cobraron mayor visibilidad durante estos últimos años y poco a poco resonaron casos que pusieron el ojo de la opinión pública en el ambiente del fútbol.

Ricardo Centurión y Sebastián Villa -por ejemplo- fueron noticia a raíz de denuncias de violencia de género, entre otros episodios. En esta línea, se conoció un nuevo hecho en Vélez: el defensor de 23 años, Miguel Brizuela, fue acusado por su ex pareja de ejercer violencia física, verbal y psicológica.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El departamento de Violencia de Género del Fortín activó un protocolo de actuación y lo separó “preventivamente”. La abogada encargada de esta área, Paula Ojeda, explicó en diálogo con Cadena 3 cómo procedieron.

“A mí me llega al WhatsApp una captura de pantalla de una red social de la madre de la víctima. Inmediatamente busco ponerme en contacto con ella, conseguí el celular, la llamé y pude anoticiarme de todas las circunstancias que rodearon al hecho en detalle. Luego me comuniqué con su abogado que me dio las especificaciones jurídicas que necesitaba y me envió la copia de la denuncia y de las actuaciones judiciales que se habían realizado. Luego me hablé con la comisión directiva quienes decidieron preventivamente separar al jugador”, detalló la letrada.

No nos olvidemos que los jugadores significan mucho dinero para los clubes y el machismo que hay no deja ver más allá de esos números

Ojeda explicó que el club cuenta desde 2018 con un “protocolo de acción institucional para situaciones de violencia de género, acoso sexual, hostigamiento, abuso sexual y discriminación”.

“Cuando asumió la nueva comisión directiva a fines de 2017 y vi que por primera vez había cuatro mujeres dentro de un directorio -cuando nunca había sucedido esa situación en Vélez- me llamó la atención y presente un proyecto”, contó la abogada quien subrayó que cuenta con “dos magíster en violencia de género”, además de dedicarse específicamente a estas problemáticas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La difusión de casos en los medios de comunicación, el apoyo de organizaciones o la creación de espacios en el Estado, abrió el camino para que las personas sobrevivientes de la violencia de género se animen a denunciar su situación.

Ojeda manifestó que los episodios “se visibilizan más” y destacó la actuación de Ni Una Menos: “Cuando el 3 de junio de 2015 salimos las mujeres a la calle a reclamar que se terminen las muertes, hubo atención por parte de los medios en ese momento. Desde entonces, la cobertura sistemática de lo que pasa con los femicidios y el compromiso de distintas entidades hace que esto se esté transformando en una lucha verdadera”.

“Sumado a eso, se creó un Ministerio de Mujeres y Diversidad. Creo que están dadas las circunstancias para hacer este cambio cultural que tanto necesitamos”, concluyó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Violencia de género

Sucedió en Villa Soldati. La mujer fue rociada con alcohol y sufrió quemaduras en el 50% del cuerpo. El hombre fue imputado por homicidio cuádruple agravado.

Escándalo en Tucumán

El presidente del partido Fuerza Republicana fue acusado por una colaboradora de su sector político. El abogado de la mujer dijo que "son varios hechos graves" y contó que debió dejar su domicilio.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 la abogada Mariana Delgado, litigante en la Ciudad de Buenos Aires, quien afirmó que recibe "el doble" de solicitudes en cuestiones familiares. 

Violencia de género

La joven que acusó a su ex por violento sostuvo que el jugador de Boca no tiene pruebas para justificar lo que declaró. El futbolista señaló que la joven amenazaba con "auto provocarse lesiones".

Lo último de Sociedad

Altas temperaturas

Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con 40,6º; Córdoba, con 40,1º, y La Rioja, con 40º lideraron este martes el ranking de las ciudades más tórridas.

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Altas temperaturas

El observatorio del Servicio Meteorológico Nacional marcó 40.1 grados pasadas las 15 de este lunes. 

Audio

Fuego sin tregua

El secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, informó a Cadena 3 que todos ellos "son chicos" y están siendo controlados por bomberos locales. 

Audio

Salud en niños

Padres y madres viajaron hasta Buenos Aires para solicitar a diputados que traten el proyecto, que garantiza un tratamiento en tiempo y forma para sus hijos.  

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Mercados

La divisa había abierto este martes sin cambios, pero pasado el mediodía saltó un escalón y se ubicó por encima del récord alcanzado en octubre de 2020, cuando llegó a $195.

Altas temperaturas

Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con 40,6º; Córdoba, con 40,1º, y La Rioja, con 40º lideraron este martes el ranking de las ciudades más tórridas.

Sucede Ahora

La Cámara empezó a discutir pasado el mediodía el proyecto que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos. También se trata la iniciativa de alivio fiscal.

Audio

Polémica abierta

El interventor del organismo, Federico Bernal, desmintió lo que plantea la propaganda oficial de la Provincia. Fue tras las expresiones del ministro de Servicios Públicos local, Fabián López, en un nuevo cruce con Nación.

Altas temperaturas

El observatorio del Servicio Meteorológico Nacional marcó 40.1 grados pasadas las 15 de este lunes. 

Altas temperaturas

El termómetro alcanzó los 40.1º a las 15 de este martes. El calor continuará durante el resto de la semana. Mirá la galería.

Audio

Fuego sin tregua

El secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, informó a Cadena 3 que todos ellos "son chicos" y están siendo controlados por bomberos locales.