Pandemia en el deporte

Por la crisis, los clubes incluirían más juveniles

Daniel Primo, de Inferiores de Belgrano dijo a Cadena 3 que “la pasión será la misma de siempre, pero será con menos calidad de jugadores”.

02/05/2020 | 17:42

Ante la crisis económica generada por la pandemia y el anuncio de la eliminación de los descensos para las próximas temporadas, muchos clubes apelarían a la inclusión de jugadores juveniles de sus bases.

Así lo indicaron a Cadena 3 los coordinadores de Inferiores de Talleres, Hermes Desio; de Instituto Atlético Central Córdoba (I.A.A.C), Omar Monge; y Daniel Primo, de Belgrano.

“Está claro que estamos en una situación de incertidumbre total: el país se ha empobrecido en todo sentido y para los que trabajamos en el fútbol formativo hace tantos años, pensamos que si tenemos claro cuánto tiene que cobrar Belgrano por jugadores sus jugadores estrella, el club podría seguir manteniendo su estructura”, consideró Primo pero aclaró que ante todo “es una decisión institucional”.

El país se empobrece y los clubes tienen que confiar en sus bases, eso no tiene discusión

“El hecho de tener jugadores dentro de los planteles de primera es una constante de muchísimos años, es una política del club, una visión del club y el tiempo le ha dado la razón: el país se empobrece y los clubes tienen que confiar en sus bases, eso no tiene discusión”, afirmó.

Al respecto, su contraparte de Talleres, Hermes Desio, manifestó: “Hay que ver cuál es la política del club en esta situación. Hay quienes económicamente pueden soportar más, y otros que si dejan de lado a los profesionales -lógicamente- tienen que recurrir a los chicos de reserva y así se afrontará”.

Defendió, sin embargo, la posibilidad de un fútbol de primera con juveniles: “Por supuesto, no es la misma experiencia la de un chico de juveniles que entra a un plantel profesional, que un plantel de primera con 20 jugadores de juveniles. Pero no habría que verla con malos ojos, habrá uno o dos años de transición, pero se les puede sacar provecho”.

Habrá uno o dos años de transición, pero se les puede sacar provecho

Por su lado, Omar Monge, coordinador de Inferiores de Instituto, aseguró que “aún no hay comunicado oficial de AFA de que se hayan suspendido las competencias de Inferiores” y, sin embargo, desde el club ya buscan “alternativas para mantenerlos en competencia”.

Respecto a la situación económica de “La Gloria”, manifestó: “Instituto este año había comenzado con una reducción del plantel profesional y una reducción de presupuesto de un 40% menos que el año pasado”.

“Tenemos varios jugadores que están en condiciones de tener la primera experiencia en primera”, aseguró.

Los clubes que hayan desarrollado un buen proceso de inferiores estarán mejor preparados para esta época

Sobre lo mismo avanzó Daniel Primo, y aseguró que se trata de una “mirada institucional, más allá de esta situación particular” de Belgrano y que tratarán como club de estar “en un peldaño más alto en un tiempo donde no habrá descensos”.

“No es solo por los chicos, que son un paliativo, también la ayuda de algún jugador de experiencia deberá hacerlo más competitivo”, agregó.

Consideró que en el futuro “habrá un fútbol más precario, donde habrá muchas más diferencias entre los que tienen posibilidad de contratar un buen proceso de inferiores y los que no”.

“La pasión será la misma de siempre, porque eso no va a morir jamás, pero será con menos calidad de jugadores”, sentenció y agregó que “los clubes que hayan desarrollado un buen proceso de inferiores estarán mejor preparados para esta época”.

Entrevista de Gabriel Rodríguez y Raúl Monti.

Te puede interesar

Recorte de edad

Antes de la cuarentena, Futboleras Organizadas habían pedido una mesa de diálogo con la Liga Cordobesa para evitar que se implemente el recorte de edad que sólo permitiría en los torneos a jugadoras de 16 a 31 años.

Crisis por coronavirus

El presidente de Belgrano defendió en diálogo con Cadena 3 la postura del club de coincidir con la decisión de AFA de definir la Primera Nacional jugando. Explicó la modalidad con la que podría desarrollarse lo que resta del torneo.

1º de Mayo

El video, titulado "Por dejar todo, gracias", homenajea al personal que lucha en primera línea contra el coronavirus. También muestra emotivas imágenes de la intimidad del vestuario y de la hinchada.

Alerta por coronavirus

El defensor de Talleres coincidió con la postura de Agremiados y señaló que le pareció "apresurado definir el torneo del año que viene", por eliminar descensos. "No tienen en cuenta a miles", dijo.

Lo último de Deportes

Copa de la Liga Profesional

El delantero de Boca y autor del empate de su equipo ante Sarmiento se lamentó por el resultado en "La Bombonera", donde "El Xeneize" todavía no ganó este año.  

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez.

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los jugadores de Boca y de Sarmiento, quienes se enfrentaron este domingo en el estadio "La Bombonera". Entrá y mirá

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

2

Copa de la Liga Profesional

Por Carlos "El Bocha "Houriet.

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

2

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.