Pandemia en el deporte

Por la crisis, los clubes incluirían más juveniles

Daniel Primo, de Inferiores de Belgrano dijo a Cadena 3 que “la pasión será la misma de siempre, pero será con menos calidad de jugadores”.

02/05/2020 | 17:42

Ante la crisis económica generada por la pandemia y el anuncio de la eliminación de los descensos para las próximas temporadas, muchos clubes apelarían a la inclusión de jugadores juveniles de sus bases.

Así lo indicaron a Cadena 3 los coordinadores de Inferiores de Talleres, Hermes Desio; de Instituto Atlético Central Córdoba (I.A.A.C), Omar Monge; y Daniel Primo, de Belgrano.

“Está claro que estamos en una situación de incertidumbre total: el país se ha empobrecido en todo sentido y para los que trabajamos en el fútbol formativo hace tantos años, pensamos que si tenemos claro cuánto tiene que cobrar Belgrano por jugadores sus jugadores estrella, el club podría seguir manteniendo su estructura”, consideró Primo pero aclaró que ante todo “es una decisión institucional”.

El país se empobrece y los clubes tienen que confiar en sus bases, eso no tiene discusión

“El hecho de tener jugadores dentro de los planteles de primera es una constante de muchísimos años, es una política del club, una visión del club y el tiempo le ha dado la razón: el país se empobrece y los clubes tienen que confiar en sus bases, eso no tiene discusión”, afirmó.

Al respecto, su contraparte de Talleres, Hermes Desio, manifestó: “Hay que ver cuál es la política del club en esta situación. Hay quienes económicamente pueden soportar más, y otros que si dejan de lado a los profesionales -lógicamente- tienen que recurrir a los chicos de reserva y así se afrontará”.

Defendió, sin embargo, la posibilidad de un fútbol de primera con juveniles: “Por supuesto, no es la misma experiencia la de un chico de juveniles que entra a un plantel profesional, que un plantel de primera con 20 jugadores de juveniles. Pero no habría que verla con malos ojos, habrá uno o dos años de transición, pero se les puede sacar provecho”.

Habrá uno o dos años de transición, pero se les puede sacar provecho

Por su lado, Omar Monge, coordinador de Inferiores de Instituto, aseguró que “aún no hay comunicado oficial de AFA de que se hayan suspendido las competencias de Inferiores” y, sin embargo, desde el club ya buscan “alternativas para mantenerlos en competencia”.

Respecto a la situación económica de “La Gloria”, manifestó: “Instituto este año había comenzado con una reducción del plantel profesional y una reducción de presupuesto de un 40% menos que el año pasado”.

“Tenemos varios jugadores que están en condiciones de tener la primera experiencia en primera”, aseguró.

Los clubes que hayan desarrollado un buen proceso de inferiores estarán mejor preparados para esta época

Sobre lo mismo avanzó Daniel Primo, y aseguró que se trata de una “mirada institucional, más allá de esta situación particular” de Belgrano y que tratarán como club de estar “en un peldaño más alto en un tiempo donde no habrá descensos”.

“No es solo por los chicos, que son un paliativo, también la ayuda de algún jugador de experiencia deberá hacerlo más competitivo”, agregó.

Consideró que en el futuro “habrá un fútbol más precario, donde habrá muchas más diferencias entre los que tienen posibilidad de contratar un buen proceso de inferiores y los que no”.

“La pasión será la misma de siempre, porque eso no va a morir jamás, pero será con menos calidad de jugadores”, sentenció y agregó que “los clubes que hayan desarrollado un buen proceso de inferiores estarán mejor preparados para esta época”.

Entrevista de Gabriel Rodríguez y Raúl Monti.

Te puede interesar

Recorte de edad

Antes de la cuarentena, Futboleras Organizadas habían pedido una mesa de diálogo con la Liga Cordobesa para evitar que se implemente el recorte de edad que sólo permitiría en los torneos a jugadoras de 16 a 31 años.

Crisis por coronavirus

El presidente de Belgrano defendió en diálogo con Cadena 3 la postura del club de coincidir con la decisión de AFA de definir la Primera Nacional jugando. Explicó la modalidad con la que podría desarrollarse lo que resta del torneo.

1º de Mayo

El video, titulado "Por dejar todo, gracias", homenajea al personal que lucha en primera línea contra el coronavirus. También muestra emotivas imágenes de la intimidad del vestuario y de la hinchada.

Alerta por coronavirus

El defensor de Talleres coincidió con la postura de Agremiados y señaló que le pareció "apresurado definir el torneo del año que viene", por eliminar descensos. "No tienen en cuenta a miles", dijo.

Lo último de Deportes

Sucede Ahora

Brian Romero abrió el marcador a los 51' en el estadio Urbano Caldeira, Brasil. Con el resultado se asegura el pase a la próxima instancia.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Covid-19 en la Libertadores

Al menos 16 futbolistas del equipo venezolano dieron positivo en los testeos, pero indican que no hay riesgos de contagios porque pasaron más de dos semanas de infección. Habían tenido un brote.

Champions League

Jugaron en el Camp Nou. El astro rosarino anotó un gol. Los otros fueron de Fati, Coutinho, Pedri y Dembele. Descontó Kharatin. Además, Juventus superó a Dinamo Kiev y el PSG cayó ante Manchester United en París.

La Central Deportiva

"El Topo" contó pormenores vividos por jugar en equipos rivales entre sí: Belgrano y Talleres, Unión y Colón, Deportivo Pereira y Once Caldas. Dijo que “siempre fue respetuoso de todos los clubes”.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Orgullo argentino

Lo indicó a Cadena 3 Viviana Parreño, una de las coordinadoras de la investigación que logró neutralizar el virus que causa el coronavirus. Trabajaron expertos del INTA y del Conicet.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Ahora

Sucede Ahora

Juegan desde las 19.15 en el estadio Urbano Caldeira, Brasil. El equipo de Florencio Varela está segundo, detrás de su rival, ya clasificado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.