Informes de La Previa

Modo Qatar

Vuelven las eliminatorias en donde Argentina marcha segunda de Brasil y con buen panorama. ¿Cómo consiguió los puntos que tiene? ¿El equipo está aceitado? ¿Cuántos puntos necesita para clasificar?  

29/05/2021 | 14:00

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Regresan las eliminatorias sudamericanas, camino al Mundial de Qatar 2022, en una doble fecha que no define nada porque apenas se ha jugado poco más del 20 por ciento, de una competencia que tiene 18 fechas. Sin embargo, para Argentina puede tener un valor especial: el próximo jueves en Santiago del Estero el rival será Chile (al que curiosamente también recibirá diez días después por la Copa América); y el martes 8 en Barranquilla, la albiceleste visitará a Colombia.

El equipo de Lionel Scaloni cosechó diez puntos de doce posibles en cuatro fechas. Venció a Ecuador 1 a 0 con gol de Messi; a Bolivia en La Paz 2-1 con tantos de Lautaro Martínez y Joaquín Correa; empató 1-1 frente a Paraguay con anotación de Nicolás González y el 17 de noviembre, en Lima, superó al Perú de Gareca 2-0 con goles de Nico González, otra vez, y Lautaro.

O sea, quedó segundo en la tabla de posiciones por detrás de Brasil que ostenta puntaje perfecto al superar a Bolivia, Perú, Venezuela y Uruguay; y firmó su mejor arranque en eliminatorias en 50 años. Pero es la primera vez desde las eliminatorias para Corea – Japón 2002 y Alemania 2006 que nuestra Selección logra sumar tantos puntos en las primeras cuatro fechas.

Entonces, después de Chile y Colombia o acentúa y confirma esa tranquilidad de primavera, provista más desde el resultado que desde el juego o podría establecerse una transición hacia un invierno muy riguroso, donde después de la Copa América lo esperan Venezuela, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Brasil para terminar el año.

Los 10 puntos son producto de haber jugado un poco mejor que el rival y el panorama a futuro es alentador, pero es cierto que lejos se está de una cómoda clasificación porque no le ha sobrado nada y lo que viene podría tener piedras en el camino.

Franco Armani es un arquero seguro bajo los tres palos pero no cuando tiene que salir a cortar centros y estando en la selección no debe dar esas ventajas. Nicolás Otamendi debería tener voz de mando en una defensa a la que le falta autoridad por eso es imposible hablar de tranquilidad y pensar en mantener el cero en el arco propio, cuando no hay un líder. Tagliafico, Montiel y Martínez Quarta, sin haber sobresalido, cumplieron el cometido. Pero ninguno de ellos se debe ni resfriar porque Dibu Martínez en el arco, Foyth en el lateral derecho y Cuti Romero en la zaga vienen pidiendo pista.

Rodrigo de Paul debe mejorar el pase porque tiene esa actitud guerrera para jugar. Paredes cada vez está mejor, muchísima prolijidad y una tremenda visión de juego. Quizá la contra es que no tiene marca. Mientras que Lo Celso y Nico González son aciertos impensados del entrenador, en la mentada renovación.

Lautaro Martínez aparece poco pero debería aprovecharse más su versatilidad. Y qué decir de un Messi treintañero, que en cuatro fechas ha quedado en evidencia que todo le cuesta un poco más porque no tiene ni la velocidad, ni el brinco, ni la gambeta de hace algunos años pero a todo eso lo suplanta con inteligencia, sapiencia y velocidad mental que lo han hecho un jugador completo y por eso se sigue distinguiendo del resto.

Habrá que ver dónde entran a tallar en este equipo el “Kun” Agüero, a quien Guardiola lo mostró poco y casi nada, y está muy lejos de sus mejores versiones, y el retornado Di María por quien Scaloni encontró dos sólidos reemplazos: Ocampos y el mencionado González.

¿Cuántos puntos se necesitan para clasificarse al mundial? Como en el fútbol, dos más dos no es igual a cuatro, se hace difícil establecer el número con exactitud aunque sí podrían compararse las últimas ediciones de las eliminatorias sudamericanas desde la clasificación a Francia ’98.

En el todos contra todos, ida y vuelta, quedan conformadas las 18 fechas y en donde los cuatro primeros van a la fase final del mundial y el quinto al repechaje. Y ahí está el tema: el umbral de puntos que se necesita para llegar al cuarto escalón. Chile sumó 25 para Francia ’98; Paraguay 30 para Corea –Japón 2002; Paraguay 28 para Alemania 2006; Argentina 28 para Sudáfrica 2010; Ecuador 25 para Brasil 2014 y Colombia 27 para Rusia 2018.

Es decir que el promedio al cuarto puesto suele ubicarse en 27 y 28 puntos, que según la lógica deberían bastar para, al menos, llegar con lo justo al mundial, aunque claro, quedan 14 fechas. Empezando ahora, a la vuelta de la esquina, con dos partidos que o remarcan la tranquilidad de la primavera pasada con el renacer de un nuevo equipo, o el tiempo se pondrá húmedo, inestable virando a un invierno desapacible.

Te puede interesar

La novela del torneo

Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la organización, desmintió los rumores que daban cuenta que el certamen se iba a disputar en el país del norte.

Fútbol en pandemia

Alberto Fernández recibió al titular Alejandro Domínguez, que evalúo los protocolos correspondientes. La decisión final será determinada por las autoridades sanitarias.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Argentina se prepara para la doble fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2022 y la Copa América.

Copa América

El seleccionador argentino, a su vez, estimó que "prometer un título no corresponde", en relación a la próxima participación en el certamen continental.

Lo último de Deportes

Tokio 2020

Sifan Hassan, la atleta de Países Bajos poseedora de cuatro récords mundiales, se cayó en la última vuelta, pero se repuso de manera notable y, en el sprint final, terminó pasando a todas. Video.

Tokio 2020

El seleccionado argentino de hockey se impuso por 3 a 0 en los cuartos de final con goles de Agustina Albertario, Victoria Granatto y Valentina Raposo. Enfrentará a Australia o a India el próximo miércoles.

Tokio 2020

El italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Essa Barshim, que estaban empatados, decidieron dejar de competir y llevarse los dos el primer puesto. Mirá el video.  

Liga Profesional

"El Ciclón" empató 1-1 con "El Taladro" en el Nuevo Gasómetro, en un partido correspondiente a la cuarta fecha del torneo.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

2

Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Es el hombre de 62 años, que llegó al país procedente de Perú y no cumplió con el aislamiento. Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson. También hospitalizaron a una familiar de él. 

Segunda ola de coronavirus

Será del 2 al 15 de agosto, inclusive. Se autorizan viajes de hasta 10 personas. Bingos y casinos podrán abrir con aforo del 40%, de 9 a 23. Siguen permitidas las reuniones de hasta 10 individuos.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 469.147 casos y 6.146 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas para adultos es de 30,9%.

Tokio 2020

El seleccionado argentino de hockey se impuso por 3 a 0 en los cuartos de final con goles de Agustina Albertario, Victoria Granatto y Valentina Raposo. Enfrentará a Australia o a India el próximo miércoles.