Informes de La Previa

Modo Qatar

Vuelven las eliminatorias en donde Argentina marcha segunda de Brasil y con buen panorama. ¿Cómo consiguió los puntos que tiene? ¿El equipo está aceitado? ¿Cuántos puntos necesita para clasificar?  

29/05/2021 | 14:00

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Regresan las eliminatorias sudamericanas, camino al Mundial de Qatar 2022, en una doble fecha que no define nada porque apenas se ha jugado poco más del 20 por ciento, de una competencia que tiene 18 fechas. Sin embargo, para Argentina puede tener un valor especial: el próximo jueves en Santiago del Estero el rival será Chile (al que curiosamente también recibirá diez días después por la Copa América); y el martes 8 en Barranquilla, la albiceleste visitará a Colombia.

El equipo de Lionel Scaloni cosechó diez puntos de doce posibles en cuatro fechas. Venció a Ecuador 1 a 0 con gol de Messi; a Bolivia en La Paz 2-1 con tantos de Lautaro Martínez y Joaquín Correa; empató 1-1 frente a Paraguay con anotación de Nicolás González y el 17 de noviembre, en Lima, superó al Perú de Gareca 2-0 con goles de Nico González, otra vez, y Lautaro.

O sea, quedó segundo en la tabla de posiciones por detrás de Brasil que ostenta puntaje perfecto al superar a Bolivia, Perú, Venezuela y Uruguay; y firmó su mejor arranque en eliminatorias en 50 años. Pero es la primera vez desde las eliminatorias para Corea – Japón 2002 y Alemania 2006 que nuestra Selección logra sumar tantos puntos en las primeras cuatro fechas.

Entonces, después de Chile y Colombia o acentúa y confirma esa tranquilidad de primavera, provista más desde el resultado que desde el juego o podría establecerse una transición hacia un invierno muy riguroso, donde después de la Copa América lo esperan Venezuela, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Brasil para terminar el año.

Los 10 puntos son producto de haber jugado un poco mejor que el rival y el panorama a futuro es alentador, pero es cierto que lejos se está de una cómoda clasificación porque no le ha sobrado nada y lo que viene podría tener piedras en el camino.

Franco Armani es un arquero seguro bajo los tres palos pero no cuando tiene que salir a cortar centros y estando en la selección no debe dar esas ventajas. Nicolás Otamendi debería tener voz de mando en una defensa a la que le falta autoridad por eso es imposible hablar de tranquilidad y pensar en mantener el cero en el arco propio, cuando no hay un líder. Tagliafico, Montiel y Martínez Quarta, sin haber sobresalido, cumplieron el cometido. Pero ninguno de ellos se debe ni resfriar porque Dibu Martínez en el arco, Foyth en el lateral derecho y Cuti Romero en la zaga vienen pidiendo pista.

Rodrigo de Paul debe mejorar el pase porque tiene esa actitud guerrera para jugar. Paredes cada vez está mejor, muchísima prolijidad y una tremenda visión de juego. Quizá la contra es que no tiene marca. Mientras que Lo Celso y Nico González son aciertos impensados del entrenador, en la mentada renovación.

Lautaro Martínez aparece poco pero debería aprovecharse más su versatilidad. Y qué decir de un Messi treintañero, que en cuatro fechas ha quedado en evidencia que todo le cuesta un poco más porque no tiene ni la velocidad, ni el brinco, ni la gambeta de hace algunos años pero a todo eso lo suplanta con inteligencia, sapiencia y velocidad mental que lo han hecho un jugador completo y por eso se sigue distinguiendo del resto.

Habrá que ver dónde entran a tallar en este equipo el “Kun” Agüero, a quien Guardiola lo mostró poco y casi nada, y está muy lejos de sus mejores versiones, y el retornado Di María por quien Scaloni encontró dos sólidos reemplazos: Ocampos y el mencionado González.

¿Cuántos puntos se necesitan para clasificarse al mundial? Como en el fútbol, dos más dos no es igual a cuatro, se hace difícil establecer el número con exactitud aunque sí podrían compararse las últimas ediciones de las eliminatorias sudamericanas desde la clasificación a Francia ’98.

En el todos contra todos, ida y vuelta, quedan conformadas las 18 fechas y en donde los cuatro primeros van a la fase final del mundial y el quinto al repechaje. Y ahí está el tema: el umbral de puntos que se necesita para llegar al cuarto escalón. Chile sumó 25 para Francia ’98; Paraguay 30 para Corea –Japón 2002; Paraguay 28 para Alemania 2006; Argentina 28 para Sudáfrica 2010; Ecuador 25 para Brasil 2014 y Colombia 27 para Rusia 2018.

Es decir que el promedio al cuarto puesto suele ubicarse en 27 y 28 puntos, que según la lógica deberían bastar para, al menos, llegar con lo justo al mundial, aunque claro, quedan 14 fechas. Empezando ahora, a la vuelta de la esquina, con dos partidos que o remarcan la tranquilidad de la primavera pasada con el renacer de un nuevo equipo, o el tiempo se pondrá húmedo, inestable virando a un invierno desapacible.

Te puede interesar

La novela del torneo

Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la organización, desmintió los rumores que daban cuenta que el certamen se iba a disputar en el país del norte.

Fútbol en pandemia

Alberto Fernández recibió al titular Alejandro Domínguez, que evalúo los protocolos correspondientes. La decisión final será determinada por las autoridades sanitarias.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Argentina se prepara para la doble fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2022 y la Copa América.

Copa América

El seleccionador argentino, a su vez, estimó que "prometer un título no corresponde", en relación a la próxima participación en el certamen continental.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El médico del club, Rubén Argemi, se refirió a la dolencia en el hombro derecho del lateral "xeneize" y le recomendó que "se opere lo antes posible". El futbolista había negado esa posibilidad.

La Liga

El programa El Día Después, que se emite en la televisión española, publicó un video de los instantes previos al inicio donde se lo ve al delantero argentino mostrando todo su humor. Mirá. 

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Serie A

El delantero argentino de la Fiorentina se encuentra en aislamiento y se perderá el partido de mañana ante la Lazio, según informó esta mañana la institución "violeta".

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Audio

Maratónica sesión

Hubo 200 votos positivos, 22 negativos y 16 abstenciones. La norma advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares. Fue el primer debate con presencialidad total desde marzo de 2020. 

Medida por 90 días

Firmará este miércoles los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos. Es para garantizar que se cumpla el congelamiento de los valores de 1.432 productos en todo el país. 

Mercados

La divisa había abierto este martes sin cambios, pero pasado el mediodía saltó un escalón y se ubicó por encima del récord alcanzado en octubre de 2020, cuando llegó a $195.

Legislativas 2021

Lo dijo por Twitter. Afirmó que su administración “habla poco y hace mucho”. Destacó los gasoductos troncales, autovías, cloacas, agua potable y programas de empleo. Pidió un voto por fuera de la grieta. 

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.035 fallecidos y 519.143 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,59%. La variante de la India suma 323 infectados.