Grandes del deporte

Mike Tyson: una vida de nocauts y escándalos



28/11/2020 | 14:23

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Foto: Redgol.cl

Dicen que el boxeo es hijo de la miseria y pariente cercano de la necesidad. 

Que a veces puede ser la tabla de salvación de vidas destinadas a naufragar.

Algunas personas se aferran a esa tabla y llegan a la orilla; otras, en cambio, nunca lograr dejar de ser prisioneros de los caprichos de las olas del mar y de sus propios fantasmas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mike Tyson fue uno de los mejores pesos pesados de la historia. Un noqueador explosivo, feroz e impiadoso. Su vida, fuera del boxeo, fue una sucesión escándalos, errores, tragedias y delitos.

Mike Tyson fue una figura conflictiva y problemática. Algunos lo calificaron como el hombre más malo del planeta. Odiado e idolatrado en igual medida.

Tyson, en su autobiografía, que lleva por título “La verdad indiscutible”, cuenta que de niño un diagnóstico médico indicaba de manera textual: “Se trata de un retrasado, que se convertirá en un negro inútil, esclavo de medicamentos psiquiátricos”.

Volviendo al boxeo, durante el segundo lustro de los 80 era una costumbre esperar los sábados hasta bien entrada la madrugada para ver sus espectaculares nocauts, en peleas que muchas veces no duraban más que un round.

Los rivales de Tyson besaban la lona en un abrir y cerrar de ojos, impotentes ante tanto vigor y potencia. Era pura adrenalina: sin demasiada técnica, arrollaba a sus rivales, que caían como muñecos.

Michael Gerard Tyson nació en Brooklin el 30 de junio de 1966. Su padre, a quien nunca conoció, abandonó a la familia en la época en que nació Mike, dejando a la madre de Tyson al cuidado de los hijos.

Lorna, su mamá, era alcohólica y perdió su trabajo. Y Mike, junto a sus 3 hermanos, vivió en edificios abandonados, sin agua, sin calefacción ni electricidad.

A los 7 años dejó de concurrir al colegio. De niño, protagonizaba peleas callejeras a cambio de dinero. Comenzó a robar y a los 13 años había sido arrestado 38 veces.

Esta situación motivó que fuera internado en un reformatorio al norte del estado de Nueva Cork, donde conoció a Cus D’Amato, un conocido entrenador, quien lo introdujo en el boxeo. 

En sus dos primeros años como profesional había ganado 28 combates, de los cuales 26 terminaron en nocaut, 15 de ellos en el primer asalto y 5 en el segundo.

Agresivo, intenso, potente, rápido, Mike consiguió rápidamente su oportunidad mundialista. El 22 de noviembre de 1986, con solo 20 años de edad, se consagró como el campeón mundial de los pesados más joven de la historia tras vencer por KO en segundo round a Trevor Bervick.

Más tarde, conseguiría unificar todas las coronas ante los campeones James Smith y Tony Tucker. Iron Man, parecía invencible. Se convirtió en una celebridad y ganó fortunas, que luego despilfarró.

Realizó casi una decena de defensas impecables derribando a jerarquizados rivales, como Larry Holmes (KOT 4), Michael Spinks, Frank Bruno y Tony Tucker.

Atlantic City y Las Vegas se peleaban para ser sedes de sus combates. Lo mismo ocurría con las grandes cadenas de televisión para transmitir sus peleas, ofreciendo decenas de millones de dólares.

En 1989 su récord profesional era de 37-0, con 33 victorias por K.O. A pesar de su éxito profesional, volvió a tener problemas personales y legales.

Tras un breve, mediático y tumultuoso matrimonio, se separó de su mujer, la actriz Robin Givens.

En el año 1990, su vida privada era un desastre y entrenar una excepción.

Absolutamente fuera de forma, el 11 de febrero del 90 se enfrentó a James "Buster" Douglas en Tokio. Estaba siendo derrotado en las tarjetas de los jurados, hasta que en el octavo asalto un uppercut derribó a Douglas. A los 35 segundos del décimo asalto, Douglas atacó con furia y envió a Tyson al piso por toda la cuenta. Fue un nocaut inesperado.

Fue una de las sorpresas más grandes de la historia del boxeo. Las apuestas estaban 42 a 1 a favor de Tyson. Douglas perdió rápidamente el título de los pesados contra el que sería el más emblemáticos de los rivales de Tyson y su contracara: Evander Holyfield.

Tyson fue encarcelado por la violación y sentenciado a 6 años de prisión. Fue liberado por buena conducta en marzo de 1995, regresando al ring ese mismo año.

Volvió a ganar el título mundial en 1996 al vencer a Frank Bruno por KO 6-pero lo perdió tras caer por KOT 11 ante Evander Holyfield pocos meses después.

En 1997, en la revancha ante Holyfield, durante el tercer round arrancó un pedazo de la oreja derecha a su oponente, y, tras ser advertido por el árbitro y volver a intentar morderlo, fue descalificado y sancionado durante doce meses.

Siguió peleando: en 2002, a los 35 años, volvió a luchar por el título mundial ante Lennox Lewis, pero fue derrotado por nocaut en el octavo round, retirándose tres años más tarde, en junio de 2005.

En 2003 se declaró en bancarrota después de haber cobrado alrededor de 300 millones de dólares en toda su carrera.

Luego de su retiro, Iron Man fue protagonista de más escándalos, delitos y conductas violentas.

Desde el 2010 Tyson es vegano y ha tratado de torcer el destino de su vida. Fundó una organización benéfica, se dedicó a hacer monólogos sobre su biografía y ha participado como actor en algunas películas. También tiene una empresa que organiza veladas boxísticas.

Mike Tyson ha tenido una vida de carrousel, con altos y bajos muy pronunciados.

El gran campeón, el noqueador implacable, el que ganó cientos de millones de dólares y el ídolo del boxeo por un lado.

El niño que creció entre privaciones y carente de afecto, el adolescente que se convirtió en delincuente y residente de cuanto reformatorio existiera, el adulto que creyó que el dinero todo lo podía, pero que volvió a la cárcel por delitos sexuales y abuso de drogas, además de tirar una fortuna.

El hombre que en los últimos tiempos y desde la fe pretende una reivindicación y el perdón de sí mismo y de los demás por sus errores.

A veces el boxeo suele facilitarle una tabla de salvación a los náufragos de la vida para llegar hasta la orilla. Después de naufragar sobre los mares más bravos y picados, Mike Tyson vuelve al cuadrilátero en una exhibición.

Se trata del mismo Tyson que ganó y malgastó tanto dinero que hoy viene a mendigar una nueva oportunidad.

Sólo depende de él.

Te puede interesar

La leyenda sigue

El campeón mundial pesado más joven de la historia peleará en 8 rounds contra el cuatro veces campeón en Los Ángeles.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

2

Grandes del Deporte

Hizo historia como boxeador, pero entendió que la vida pasa por otro lado. Los lujos que lo rodearon en su mejor momento no lograron cambiar su esencia. El homenaje de Cadena 3.

Lo último de Deportes

Mundial del Handball 2021

Fue 24-21, en un partido sufrido para el equipo de "Manolo" Cadenas. Fue en el Sports Hall Stadium de la ciudad de El Cairo, Egipto.

Video impactante

Un toque entre los autos de Axel Tomada y el cantante produjo un embudo y los autos de Carlos Guttlein, Héctor Mercado y Alexis May, no pudieron evitar el impacto. Ningún piloto resultó herido. Fue en la categoría Junior.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

En la antesala del debut del "Albirrojo" en la etapa eliminatoria por el segundo pasaje a Primera, La Previa repasa su última gran alegría, registrada en 2004, con el inolvidable gol del "Tano" Riggio. Escuchá.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Informes de La Previa

Luego de quedar eliminado de la Copa Libertadores, el entrenador de River aplaudió el esfuerzo de sus futbolistas, pero su continuidad en el cargo es una incógnita. ¿Se queda o se va del "Millonario?

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Zubeldía enfrentó al establishment del fútbol, se opuso a él y también se impuso sobre él. Tenía la convicción de que no era posible conseguir algo sin trabajar para lograrlo". Nuestro homenaje.  

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que no piensan en un aislamiento "como el de marzo y abril". "Vamos a evitar que la curva se acelere y cuidar la actividad económica", declaró.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Elecciones en Córdoba

Los comicios se realizan tras la muerte del titular del municipio de Traslasierra, Roberto Altamirano. El peronismo busca retener el distrito que gobierna hace 20 años. Hay otros cuatro postulantes.

Primera Nacional

Juegan desde las 17.10, en un partido válido por una de las llaves de primera fase del Reducido y en la lucha por el segundo ascenso a la Primera División.

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputa desde las 22.10 en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Tristeza en la música

Residía desde 2002 en la ciudad de Valencia, donde profundizó su formación. Era docente y se dedicaba a crear música en el Palau de la Música. Tenía 58 años.