Viva la radio

Seguí la entrevista en vivo a Abel Pintos y Camila

Perfiles de La Previa

Martínez, el arquero que esperó 10 años por una oportunidad

Sin haber jugado nunca en la primera división de su país, el marplatense se ganó un lugar en la Selección y reavivó el debate sobre quién debe ser el arquero del combinado nacional.

10/10/2020 | 12:56

Raúl Monti

Raúl Monti

Cuenta la leyenda que dos agricultores caminaban por el mercado cuando un hombre les ofreció un puñado de semillas de bambú japonés. El vendedor les dijo que se trataba de una especie magnífica y que, si la cuidaban como era debido, quedarían sorprendidos con los resultados. Los hombres aceptaron las semillas y las regaron durante semanas, sin que un solo brote emergiera de la tierra. Sintiéndose estafado, uno de los campesinos se olvidó de su semilla, pero el más sabio siguió regándola todos los días, sin falta, aunque nada ocurriera en la superficie. Cuando llegó el momento indicado, y luego de años de echar raíces bajo la tierra, la planta creció más de veinte metros en pocas semanas, provocando admiración en todo el pueblo.

El cuento del bambú japonés suele utilizarse como ejemplo de lo que puede lograrse con trabajo y perseverancia, y se adapta a la perfección a la carrera de Emiliano Martínez: hace apenas un par de meses era prácticamente un desconocido para el futbolero promedio en Argentina, y hoy pelea palmo a palmo con Armani y Andrada por ser el titular de la Selección. Su gran presente en la Premier League sorprendió a propios y ajenos, pero el arquero de 28 años siempre confió en su potencial. Igual que el campesino sabio de la historia, cultivó su talento con paciencia y dedicación, aunque tuvo que esperar más de una década para poder mostrar los frutos de su esfuerzo.

Uno de los días más intensos en la casa de los Martínez fue cuando la madre de Emiliano decidió que era muy chico para ir a probarse a Independiente. La mujer pensó que un nene de 9 años no tenía edad para viajar desde su Mar del Plata natal a Buenos Aires, aunque la práctica fuera en el club de sus amores. El joven arquero tuvo que conformarse con seguir entrenando en el mismo equipo que su hermano, donde también jugaba de delantero. Cuando cumplió 11, su mamá le dio permiso para viajar a Capital Federal con un grupo de chicos de la zona, en lo que fue el puntapié inicial de su carrera.

El histórico Miguel Ángel Santoro le vio condiciones bajo los tres palos y lo sumó a las inferiores de Independiente de Avellaneda. Martínez se mudó a la pensión en edad de primaria y "Pepé" lo acompañó en cada paso del camino, pero le exigió lo mismo que a sus compañeros más grandes, con el objetivo de mejorar sus capacidades. El marplatense creció admirando las atajadas de Oscar Ustari en el estadio Libertadores de América y dejó la vida en cada entrenamiento, con la esperanza de convertirse en el “1” del “Rojo” en un futuro cercano. Su trabajo tuvo premio en el 2009, cuando fue una de las figuras de la Selección en un Sudamericano sub-17, y su actuación le valió una oportunidad inesperada.

Sin haber debutado en primera, Martínez se fue de Independiente para sumarse al Arsenal de Inglaterra. Los ojeadores del club de Londres habían quedado encantados con sus 193 centímetros, sus atajadas y su precisión para salir jugando desde abajo, y pagaron una millonada por su pase. El entrenador Arsene Wenger, que estuvo al mando de los “Gunners” durante más de veinte años consecutivos, le aseguró que creía en él y que tenía un gran futuro en la institución. Decidido a ganarse un lugar, el arquero trabajó duro dentro y fuera de la cancha, y hasta aprendió a hablar inglés en menos de un año para no darle ninguna ventaja a sus competidores.

A pesar de su compromiso, Emiliano no tuvo chances en el arco del Arsenal. Recibía tentadoras ofertas de equipos de Italia y España, pero siempre las rechazaba por pedido del técnico, que le decía que se quedara porque su momento estaba a punto de llegar. Mientras esperaba, se fue a préstamo a seis clubes distintos entre 2011 y 2019, por lo que jugó muy pocos partidos en comparación con otros referentes de su puesto. Luego de pasar varios años cedido en clubes del ascenso, la situación empeoró aún más cuando el propio Wenger se retiró del cargo, dejándolo a la deriva.

Sin embargo, el 2020 fue el año de su explosión. Una lesión del arquero titular le permitió saltar a la cancha sobre el final de la temporada, y terminó siendo uno de los puntos altos del equipo que derrotó al Chelsea en la definición de la FA Cup. Su alegría fue tan grande que terminó la jornada entre lágrimas, haciendo una videollamada con su familia tirado en el césped del estadio Wembley, en una imagen que recorrió el mundo. Unas semanas más tarde, en el mismo escenario, se hizo gigante en la final de la Community Shield ante el Liverpool de Klöpp, y puso su nombre en boca de todos.

Martínez había conquistado a sus compañeros y a la prensa, pero sus atajadas no deslumbraron a la persona más importante, su técnico, quien dijo que el argentino no se había ganado la titularidad. Molesto por el trato recibido luego de ser figura en dos consagraciones y tras una década en el club, Emiliano se fue del Arsenal con 28 años, buscando la confianza y los minutos por los que tanto había trabajado. Cambió Londres por Birmingham y pasó a defender los colores del Aston Villa a cambio de 20 millones de dólares, convirtiéndose en el arquero argentino más caro de la historia.

Aunque su primera convocatoria con la Selección Mayor tuvo lugar en el 2011, cuando fue suplente en un amistoso porque un jugador se había lesionado, Lionel Scaloni apostó por él y le dio la chance de volver a defender el escudo nacional. El técnico de Argentina comenzó a citarlo a finales del 2019, cuando ni siquiera era titular en la liga inglesa, y el tiempo le dio la razón. Sin haber jugado nunca en la primera división de su país, el marplatense se ganó un lugar en la Selección y reavivó el debate sobre quién debe ser el arquero del combinado nacional.

Todo indica que Franco Armani parte con ventaja en la consideración de Scaloni, pero Martínez se metió de lleno en una discusión que también incluye a Esteban Andrada, Agustín Marchesín y Juan Musso, entre otros. Su punto débil está en la poca experiencia que tiene a nivel internacional, pero sus defensores argumentan que su buen presente en la Premier League es más que suficiente para adueñarse de los guantes de la albiceleste. Después de todo, vale la pena recordar que Emiliano Martínez es como la planta de bambú: pasó 10 años creciendo bajo tierra, y ahora que llegó su momento, nadie sabe hasta dónde será capaz de llegar.


Te puede interesar

Liga inglesa

Watkins, en tres oportunidades; Grealish, con un doblete; Barkley y McGinn marcaron los tantos del equipo de Birmingham. Salah, con dos conquistas, descontó para la visita. Entrá y mirá los goles.

Eliminatorias Sudamericanas

El entrenador de la Selección no lo dio a conocer y señaló que se lo comunicará a los futbolistas. "Sabemos que es un rival difícil, pero intentaremos plasmar nuestra idea", sostuvo. Juegan este jueves, a las 21.30.

Eliminatorias de Qatar 2022

Se sumaron Andrada, Salvio, Armani, Montiel y Martínez Quarta. Marchesín, Saravia, Pezzella, González Kanemann y Balerdi quedaron desafectados por distintas razones. Entrá y conocé la lista completa.

Eliminatorias Sudamericanas

El ex Rosario Central Jeremías Ledesma será quien ocupe el lugar del arquero. Por el volante del Tottenham, en tanto, el técnico Lionel Scaloni no citará a otro futbolista.

Lo último de Deportes

Copa América

Desde las 21, el local se topa con un peligroso rival para defender su invicto en Río de Janeiro. Néstor Pitana, el árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Primera Nacional

Desde las 15 recibirá a Brown de Puerto Madryn. El defensor Agustín Gómez es baja por Covid. El arbitraje estará a cargo de Silvio Trucco.

Audio

La Central Deportiva

El campeón de México '86 habló del video inédito del gol de Maradona a los ingleses donde se ve al arquero festejarlo casi en estado de shock. "Fue un privilegio estar en ese momento", aseveró.

Primera Nacional

El centrodelantero de Belgrano, autor del gol que le dio al pirata la victoria, se quebró al analizar el partido. Agradeció al club y a su familia por apoyarlo en los momentos deportivos difíciles.

Audio

Primera Nacional

Un audio con lo mejor de la transmisión de Cadena 3 en el partido que jugaron Belgrano y Estudiantes en Río Cuarto. Escuchalo. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Audio

Polémica abierta

En diálogo con Cadena 3, el empresario Jorge Castillo dijo que “se vienen encaminando las negociaciones” para construir un paseo de compras similar al que funciona en Buenos Aires desde hace 30 años. 

Audio

Conmoción en Santa Fe

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Malabrigo. La víctima estaba desaparecida desde hacía dos semanas y su cuerpo fue encontrado en la casa del asesino, quien se suicidó cuando llegó la Policía.

Audio

2

Turismo en pandemia

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dijo a Cadena 3 que "está convencido de que se reiniciará la actividad". En tanto, Río Negro puso fecha de apertura para los centros de esquí.

Audio

Investigación en Córdoba

Lo ordenó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. Sospechan que se trataría de una broma. El propio supuesto desaparecido fue quien pidió ayuda a la Policía por teléfono. No hay denuncia hasta el momento.

Ahora