Perfiles de La Previa

Marcos Díaz a Talleres, en busca de la gloria perdida

El nuevo arquero de la “T” viene de quedar libre en Boca y jugó seis partidos en los últimos dos años. Aún así, fue ídolo en Huracán e intentará recuperar su nivel en Córdoba. Conocé su historia.  

24/10/2020 | 13:00

Raúl Monti

Raúl Monti

En sus más de 10 años de carrera profesional, Marcos Díaz vivió todas las emociones posibles dentro de una cancha de fútbol. Pasó mucho tiempo en el banco de suplentes, pero llegó a ponerse el traje de ídolo y se acostumbró al calor de las ovaciones. Ya consolidado, sus atajadas recorrieron el continente en noches de Copa Libertadores o Sudamericana y dio cuatro vueltas olímpicas en el fútbol local. Sin embargo, sólo jugó seis partidos oficiales en los últimos dos años y su nivel actual es una incógnita.

Luego de defender las camisetas de Colón, Gimnasia de Jujuy, Huracán y Boca, el santafesino es refuerzo de Talleres y espera con ansias su debut bajo los tres palos de la “T”. Mientras los hinchas se preguntan si el recién llegado estará a la altura de Guido Herrera, quien dejó la vara alta tras seis temporadas en el “Matador”, el club no dudó en presentarlo como un “refuerzo de jerarquía”. La afirmación no carece de argumentos: el nuevo arquero “albiazul” dio sobradas muestras de personalidad y carácter dentro y fuera del campo de juego, a lo largo de un camino que no fue para nada fácil.

Cuando el nombre “Marcos Guillermo Díaz” apareció por primera vez en la planilla de los titulares de Colón, sintió que al fin tendría la chance de demostrar lo que era capaz de hacer. “Marquitos”, como le decían en aquel entonces, se ilusionó con que aquel Apertura 2009 fuera el campeonato en el que se libraría del cartel de “promesa” que le habían colgado desde sus tiempos en las selecciones juveniles. Tenía 23 años y estaba cansado de ser el suplente de Diego Pozo, que era el “1” indiscutido del “Sabalero”.

Marcos Díaz hizo todas las inferiores en Colón, el club del que era hincha en su Santa Fe natal. Dejaba la vida en cada entrenamiento y soñaba con custodiar el arco del “Cementerio de los Elefantes”, pero el puesto no se liberaba y se cansó de esperar. Después de cuatro temporadas sin ser tenido en cuenta, decidió pasar a un club del Nacional B con tal de sumar minutos y empezar a escribir su historia. Se instaló en Jujuy con la idea de ser titular en Gimnasia, pero todo le salió al revés: había dejado al equipo de toda la vida y seguía siendo suplente, esta vez con el agregado de estar lejos de su familia y en la segunda división. Cuando su ánimo ya estaba por el piso, un llamado desde Buenos Aires le dio fuerzas para intentarlo una vez más.

Corría el año 2013 y el mundo Huracán estaba revolucionado por la llegada de Antonio Mohamed a la dirección técnica, que ilusionó a los hinchas con pelear por el ascenso. Marcos Díaz fue uno de los primeros pedidos del “Turco”, que lo conocía de su paso por Santa Fe, y lo sumó al proyecto con la promesa de que pelearía por un lugar. Tuvo su oportunidad en la quinta fecha del torneo, pero su debut fue de terror: se lesionó al minuto de partido, en la primera pelota que tocó. Mohamed se fue al poco tiempo por malos resultados y la situación iba de mal en peor, hasta que un nuevo entrenador enderezó el rumbo del plantel y de su arquero, que parecía peleado con la suerte.

Antes de hacer historia en Talleres, Frank Darío Kudelka salvó a Huracán y a Marcos Díaz de un fracaso seguro. Armó un equipo sólido y ordenado, que contaba con “Wanchope” Ábila y el “Pity” Martínez entre sus filas, y su arquero recuperó la confianza que había perdido varios años atrás. Partido a partido, Díaz comenzó a lucirse con sus atajadas y se convirtió en la figura del “Globo” de Kudelka, que llegó a un desempate por el ascenso contra Independiente. Aún así, el “Rojo” se quedó con la victoria y el camino a primera volvió a empezar de cero.

El 2014 fue su año consagratorio. Mientras sufría por escaparse del Nacional B, Huracán se fue abriendo paso en la Copa Argentina gracias a las manos de su número “1”, que sorprendió a propios y ajenos con una extraordinaria capacidad para atajar penales. El santafesino tapó tres disparos en la definición de octavos de final, repitió su actuación en cuartos y el “Globo” llegó a una final histórica contra Rosario Central. Como no podía ser de otra manera, la historia se definió en los guantes de Díaz: atajó dos penales más y fue la figura indiscutida de Huracán, que gracias a sus atajadas rompió una racha de 41 años sin títulos.

Los de Parque Patricios cerraron el año con el ascenso a primera y el surgimiento de un nuevo ídolo, su arquero, que agigantaría su leyenda seis meses después. Fue el mejor de la Supercopa Argentina contra el River de Gallardo, que a pesar de una marcada superioridad no pudo vulnerar la muralla que se encontró en el arco “quemero”. Díaz levantó la segunda copa de su carrera y recibió una canonización popular por parte de los hinchas, que lo convirtieron en “San Marcos”.

Luego de las dos consagraciones, el ascenso y un subcampeonato de Sudamericana con el “Globo”, Marcos Díaz era intocable. El público lo ovacionaba sin falta en cada encuentro de local, hubo hinchas que se tatuaron su rostro y se publicó un libro sobre su vida titulado: “El héroe que cambió la historia de Huracán”. Se metió entre los mejores del puesto en el fútbol argentino y se animó a autopostularse a la Selección, luego de decir que la prensa “exageraba” los méritos de Franco Armani por ser jugador de River, y afirmar que él no era “menos que nadie”. Aunque fue criticado por sus declaraciones, estas le sirvieron como un guiño a la gente de Boca, su próximo destino.

Sacrificó su condición de ídolo para dar el salto al “Xeneize”, donde además de una notable mejoría económica podía ilusionarse con pelear todos los frentes. Al poco tiempo de llegar dejó en claro que quería competir con Esteban Andrada y seguir los pasos de Óscar Córdoba, pero sus metas fueron imposibles. Aún bajo las órdenes de Gustavo Alfaro, quien lo había pedido luego de dirigirlo en Huracán, jugó apenas seis partidos en el club, aunque celebró con sus compañeros en la última Superliga. Como dato anecdótico, su actuación más recordada con la azul y oro fue precisamente en el estadio Kempes y contra Talleres, en una noche en la que mostró destellos de su calidad.

Con 34 años y luego de quedarse libre en el “Xeneize”, Marcos Díaz llega a la “T” con un escenario ideal para reencontrarse con su mejor versión. Luego de la partida de Guido Herrera al fútbol de Turquía y con Mauricio Caranta como principal competidor, todo indica que el santafesino será el arquero titular en el campeonato que se avecina. A dos años de su salida de Huracán (último club en el que fue titular), luego de jugar muy poco en Boca y tras el largo parate por la pandemia, el correr de los partidos dirá si Andrés Fassi contrató a “San Marcos” o al suplente de Boca que nunca pudo pelear el puesto. Sea como sea, el futuro de Talleres está en sus manos.

Te puede interesar

Mercado de pases

El ex arquero de Boca y Huracán firmó en la "T". Dijo a Cadena 3 que fue clave el llamado del técnico, Alexander Medina. "Quiero lograr cosas importantes", avisó el experimentado portero.

Mercado de pases

El representante del jugador dijo que sólo resta el superar el examen médico y firmar los papeles. "El sábado viaja a Córdoba", dijo. Firmará un contrato hasta diciembre del 2021.

Grandes de ayer y hoy

El ídolo de Talleres y campeón con la Selección argentina habló sobre la decisión de dejar afuera a “Pelusa” del Mundial ’78. Repasó sus comienzos en Jujuy, los logros en Córdoba y de Messi.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Lo último de Deportes

Liga Profesional de Fútbol

El encuentro entre "La Academia" y los "Xeneizes" se disputará a partir de las 20.30 en el "Cilindro" de Avellaneda, será arbitrado por Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3

Liga Profesional de Fútbol

El partido se disputará en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, en La Plata, desde las 18.00, con el arbitraje de Nicolás Lamolina y televisación de la TV Pública. Transmite Cadena 3.  

Claudio Giglioni

Claudio Giglioni

Audio

Liga Profesional

La Lepra fue goleado 4-1 ante el Millonario en el Monumental y agravó la crisis en el torneo. Claudio Giglioni analizó el funcionamiento del equipo de Sanguinetti con su clásico segmento en Cadena 3

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas del triunfo de River ante Newell's en el Mas Monumental. Mirá.

Audio

5

Liga Profesional

El encuentro se disputó en Núñez. Solari, en dos ocasiones, Pinola y Suárez marcaron los tantos del local. Pérez descontó para “La Lepra”. De esta manera, “El Millo” llegó a los 21 puntos y quedó cuarto.

Comentarios

Fiesta del Día del Niño 2022
Fiesta del Día del Niño 2022

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis político

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Cambios en el Gobierno

 Por Sergio Suppo. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Guillermo López

Guillermo López

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Cambios en el Gobierno

Por Sergio Suppo. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 por Sergio Suppo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Hábitos de crisis

La actividad inició una nueva etapa que puede describirse con solo repasar lo que ocurre a nuestro alrededor. Un nuevo set de consumo con toppings de hedonismo gastronómico-artístico resume la economía de un país en crisis.   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

El último exámen interno, al que tuvo acceso Cadena 3 de manera exclusiva, revela serias deficiencias en la formación y capacitación policial.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Medio ambiente

Por Cynthia Zak.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Crisis económica

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Viaje de lujo y placer a Ushuaia
Viaje de lujo y placer a Ushuaia

Fotos

Videos

Lo más visto

Audio

Muertes de bebés en Córdoba

Se trataría de una mujer que ingresó al nosocomio en el 2020 y habría estado involucrada en todos los casos que investiga el fiscal que entiende en la causa, Raúl Garzón.

Trata de personas

Tras dos allanamientos en Funes y Roldán a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se rescató a una joven de 17 años y un hombre fue detenido. Secuestraron armas, droga y dinero.  

Juan Federico

Juan Federico

Justicia de Córdoba

Tres bebes se descompensaron de manera simultánea. Dos murieron y una beba sobrevivió, con marcadas secuelas. Las causas se aglutinaron en una sola fiscalía.

Conmoción

Hace una semana que estaba internada en el Centro de Quemados Grossman del hospital West Hills, tras sufrir un grave accidente de tránsito.

Obra pública

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que interviene desestimó los planteos de la Vicepresidenta hacia Diego Luciani, Sergio Mola y otros integrantes.

Te puede interesar

Por qué leer

Un recorrido sobre cómo cambió la pandemia nuestros hábitos de lectura y por qué esta está más vigente que nunca. 

Orgullo local

Se trata de Milenka Suter Zürcher, quien se desempeña en la barra de Francis, en barrio Güemes. Es la única argentina entre los 25 candidatos que continúan en carrera hacia la final.

Turismo en Córdoba

El Parque Nacional cuenta con una Champabike, una silla que permite a personas con movilidad reducida disfrutar de la naturaleza y la montaña. ¿Cómo hacer para usarla? Mirá el video.

Para ver

Basada en la novela gráfica de Neil Gaiman, mantiene el espíritu de la misma en cuanto a las temáticas aunque presenta fallas en la realización. Aun así, atrapa.

XXX Congreso AAPRESID

Aapresid reunió a destacados ministros del sector agro del país para debatir acerca de las principales medidas que debe incluir la agenda política a la hora de impulsar el desarrollo agrícola.

Ahora

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Obra pública

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola han desarrollado un abrumador cúmulo probatorio en la causa Vialidad, que ponen a la vicepresidente en una de las instancias más difíciles de su situación procesal.

Audio

Obra pública

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que interviene desestimó los planteos de la Vicepresidenta hacia Diego Luciani, Sergio Mola y otros integrantes.

Audio

5

Liga Profesional

El encuentro se disputó en Núñez. Solari, en dos ocasiones, Pinola y Suárez marcaron los tantos del local. Pérez descontó para “La Lepra”. De esta manera, “El Millo” llegó a los 21 puntos y quedó cuarto.

Audio

Cobertura especial

La número 1 del país adquirió la licencia oficial FIFA para transmitir los partidos. Además trasladará su programación a Doha para vivir todas las sensaciones con una selección de profesionales única.

Conmoción en Estados Unidos

Luego del brutal ataque durante una conferencia en Nueva York, su agente señaló que los nervios de su brazo fueron cortados y su hígado fue apuñalado y dañado.

Conmoción en Estados Unidos

El diario Kayhan "felicitó" al hombre que apuñaló al escritor cuando estaba por dar una conferencia en Nueva York. "Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios", expuso la publicación.

Audio

Primera Nacional

El encuentro se disputó en Villa Soldati. Pablo Vegetti marcó el gol que puso en ventaja al "Pirata" y Rodrigo Díaz gritó la igualdad. De esta manera, el conjunto cordobés alcanzó 57 puntos y le saca 6 a Instituto.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.