Informes de La Previa

“Maracanazos”: las hazañas argentinas en el coloso de Brasil

La última proeza la protagonizó Racing por la Copa Libertadores eliminando a Flamengo, en el emblemático estadio. En este informe recordamos esa y otras victorias de equipos nacionales y la Selección.

05/12/2020 | 13:57

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Si hay un estadio mítico para el universo del fútbol, ese es el Maracaná. El templo de Río de Janeiro es el más grande de Brasil y uno de los mayores recintos del planeta. Allí se levantó dos veces la Copa del Mundo y pisaron su césped varios de los mejores jugadores de la historia, como Diego Maradona, Pelé o Lionel Messi.

Su aureola legendaria fue creciendo y sosteniéndose a lo largo de las décadas desde su inauguración, en 1950, año en el que, con un histórico triunfo de Uruguay sobre Brasil en el duelo decisivo del Mundial, nació un nuevo mote: “Maracanazo”.

El hito charrúa es considerado una de las mayores gestas deportivas del siglo XX. Ese 16 de julio de 1950, Uruguay venció 2-1 al local ante unas 200 mil personas que rebalsaron el estadio carioca. Fue el inicio de una serie de proezas en el gigante brasileño que incluyó, posteriormente, a equipos argentinos.

El último “Maracanazo” lo protagonizó Racing, el pasado martes 1º de diciembre de 2020, ante el poderoso Flamengo, campeón vigente de la Copa Libertadores. El partido de ida había terminado 1-1 en Avellaneda, y el marcador se replicó en Brasil, gracias a una majestuosa actuación del arquero académico, Gabriel Arias.

En los penales, los dirigidos por Sebastián Beccacece fueron más efectivos y celebraron el pase a cuartos de final del certamen continental, dejando afuera al rival más temido, en la cancha más temida.

Su vecino de Avellaneda, Independiente, también pisó fuerte en el coliseo carioca, y también ante “El Mengão”, pero con un título de por medio. En 2017, y tras ganar 2-1 en la ida, “El Diablo” empató 1-1 con Flamengo en el Maracaná y convirtió un estadio que era una caldera en un infierno encantador esa noche.

“El Rojo” alzó la Copa Sudamericana y replicó otra epopeya que había conseguido en ese mismo lugar, pero en la Supercopa 1995, también ante “El Fla”, día en el que dio la vuelta olímpica.

Rebobinando en el tiempo, el 22 de agosto del 2000 se registró la primera victoria de River sobre un equipo brasileño en el Maracaná en los 90 minutos. “El Millo” superó ese día 2-1 a Flamengo, con goles de Pedro Sarabia y Martín Cardetti, por la fase de grupos de la Copa Mercosur.

En ese mismo certamen, pero por cuartos de final, Javier Saviola y Ariel Ortega volvieron a darle la victoria a “La Banda” ante el mismo rival, por 2-1, otra vez en el coloso brasileño. En la vuelta, el River de Américo Gallego ganó 4-3 en el Monumental en un duelo electrizante y avanzó a semifinales.

Boca tuvo su única alegría en el Maracaná un 2 de septiembre de 1998. El equipo de Carlos Bianchi superó 2-0 a Flamengo, por la Copa Mercosur, con tantos de Emiliano Rey y Aníbal Matellán.

A la Selección argentina también le costó a los pies del Cristo Redentor. Su último triunfo allí fue hace más de 22 años: el 29 de abril de 1998, un misil del “Piojo” López le dio la victoria a “La Albiceleste” ante Brasil por la mínima diferencia.

Hubo algunas otras hazañas de combinados argentinos en Río de Janeiro, como Argentinos Juniors, en el ‘85 frente a Fluminense y en el ‘89 ante el Flamengo de Zico, pero no muchas más. El mítico Maracaná siempre fue un escollo muy difícil de superar. Por eso, cada triunfo allí, con todo lo que significa, siempre se bautizará como “Maracanazo”.

Te puede interesar

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el empate entre Athletico Paranaense y River en Brasil.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Comentario del partido

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Copa Libertadores

Los dirigidos por Beccacece ganaban con gol de Sigali, pero William Arao igualó para los brasileños en el descuento. El actual campeón de América jugó con diez por la expulsión de Rodrigo Caio.

Copa Diego Maradona

"La Academia" se impuso por 1 a 0 al "Tatengue" en partido por la quinta fecha del torneo que fue dirigido por Andrés Merlos. El autor del gol fue el mediocampista de 17 años Carlos Alcaraz a los 39 minutos de la primera etapa.

Lo último de Deportes

Tokio 2020

El palista olavarriense participó de su primera definición olímpica en la categoría K1 1.000 metros. No le alcanzó para pelear por una medalla. 

Audio

Liga Profesional

El volante busca continuar su carrera en Estados Unidos. "Un gran ofrecimiento no es el 50% de lo que ganaba", dijo sobre los dichos de Andrés Fassi. Elogió a Medina y se mostró "desilusionado".

Tokio 2020

La estadounidense participará del último desafío de la gimnasia femenina en la cita olímpica. La deportista de Ohio se había bajado de casi todas las otras pruebas para preservar su salud mental.   

Tokio 2020

Es entre la noche del lunes y el martes a la madrugada. Se destacan los cuartos de final del vóley y básquet masculinos, canotaje y varias regatas de vela. En la nota, los detalles.

Primera Nacional

El partido disputado en Tandil demostró el flojo presente que viven ambos equipos. "La Gloria" tuvo una chance sobre el final, pero Joaquín Mateo la desperdició. La próxima fecha recibirá a Almagro.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Persecución en Córdoba

Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde el inicio de la pandemia, 6.169 muertos y 470.423 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 30,8%. Hasta ahora, hay 23 infectados con la variante Delta.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud hizo el llamado. Podrán participar del estudio los mayores de 18 que hayan recibido la primera dosis en un lapso de 20 días atrás, como mínimo, y 80, como máximo. En la nota, los detalles.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La investigadora del Conicet, Mariana Maccioni, contó a Cadena 3 los detalles del ensayo que busca conocer la respuesta inmunológica de los voluntarios participantes al recibir dos vacunas.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será a partir de este martes, con las inyecciones del laboratorio Moderna. La semana pasada Nación envió 74.760 dosis a la provincia destinadas a estos grupo prioritarios.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.045 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.947.030 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,7%.