Grandes del Deporte

Luis Fabián Artime, de ídolo a presidente

"Luifa" agigantó su leyenda en Belgrano y recibió un apoyo masivo en las urnas. Como jugador, ya le regaló más de una alegría al pueblo "celeste". Historia de un amor "Pirata".

07/02/2021 | 12:47

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Luis Fabián Artime es Belgrano, y Belgrano es el Luifa. Artime tiene el gol en el ADN y la sangre celeste.

Es un amor alimentado de goles y emociones fuertes, de momentos inolvidables bajo la lunita de Alberdi.

Es un amor de barrio, de Plaza Colón, Hospital Clínicas y camisetas con el color del cielo.

Es un amor Pirata.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Luifa nació un 15 de diciembre de 1965 en Buenos Aires, e hizo el camino inverso a la mayoría de los argentinos que fueron a la Capital Federal a triunfar.

Artime fue un porteño que conquistó a Córdoba. Para el Luifa, Dios atiende en la Docta.

Aunque mantiene la tonada porteña, el Luifa vive, piensa y sueña en cordobés.

El hincha celeste lo eligió y él cumplió con goles de todos los colores.

Hoy, el Luifa tiene nombre de tribuna, la ubicada en el sector sur del Estadio Kempes , por el voto de los hinchas cordobeses.

Es que los Piratas lo aman y el resto de los hinchas lo respetan.

El Luifa llegó a Belgrano procedente de Independiente en 1992 y estuvo en el club en cuatro períodos distintos.

Se retiró con la camiseta de Belgrano en el 2006.

Debutó el 19 de enero de 1986 en el club Ferro Carril Oeste con 19 años. Hizo el gol con el que su equipo le ganó 1 a 0 a Deportivo Español.

Jugó sucesivamente en Ferro Carril Oeste, Independiente de Avellaneda, Belgrano, San Lorenzo, Tigre, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Melgar de Arequipa.

Vistiendo otras camisetas, jamás le convirtió un gol a Belgrano.

En Belgrano es el máximo goleador del club, con 94 anotaciones e inclusive el jugador con más partidos disputados (336).

Jugando para el Melgar fue el máximo goleador de la Primera División de Perú en el año 2002.

Cuando afirmamos que el Luifa lleva el gol en el ADN, se debe a que es hijo del gran Luis Artime, uno de los máximos artilleros del fútbol argentino de todos los tiempos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Don Luis triunfó en Atlanta, Independiente, River, Palmeiras (donde fue campeón) y Nacional de Montevideo, donde se consagró en América y con la Intercontinental en 1971.

Luis Artime integró la Selección Argentina que participó del Mundial '66, en Inglaterra, en el que convirtió 3 goles en 4 partidos.

Fue uno de los más destacados goleadores sudamericanos de los años '60 e inicios de los '70.

El papá del Luifa se consagró como el máximo goleador del torneo en cuatro oportunidades en Argentina y en tres ocasiones en Uruguay, así como goleador de la Copa América 1967 y Copa Libertadores 1971.

Don Artime convirtió más de 300 goles en su carrera.

Como ocurrió años después con su hijo, sus goles eran goles de goleador, de oportunista. Los Artime estaban donde había que estar, para meterla adentro.

Nada de lujos, poco de técnica, goles con la cabeza, con la rodilla, con los tobillos o con lo que fuere.

Cumpliendo con una verdad de perogrullo: todos los goles valen uno.

Olfato, voracidad e inteligencia, fueron el común denominador de los Artime.

No era fácil triunfar en el fútbol, teniendo que sostener ese pesado y admirado apellido, más aún en el mismo puesto de centrodelantero.

El Luifa encontró en Córdoba y en Belgrano su lugar en el fútbol y en el mundo.

Goles en primera y en el ascenso, en las buenas y en las malas, goles importantes y dramáticos, goles de héroe en momentos complicados, siempre con el corazón empujando al botín.

"Olé, Olé, Olé...LUIFA...LUIFA!!!", fue el grito de amor del hincha de Belgrano para su goleador y máximo referente.

El Luifa expuso siempre su estirpe de goleador, su compromiso con la camiseta, su identificación con una provincia que lo adoptó, lo hizo suyo y le dio un nombre de tribuna.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Luifa fue a contramano de la vieja costumbre, es el porteño que conquistó Córdoba.

Sucede que Luis Fabián Artime es Belgrano y Belgrano es el Luifa.

Artime tiene el gol en el ADN y la sangre celeste.

Es un amor alimentado de goles y emociones fuertes, de momentos inolvidables, bajo la lunita de Alberdi

Es un amor de barrio, de Plaza Colón, de Hospital Clínicas y de camisetas con el color del cielo.

Es un amor sin tiempo.

Es un amor Pirata.

Te puede interesar

Elección histórica

"El Luifa" manifestó su alegría por ser elegido como nuevo presidente, en una elección donde votaron más de 8 mil socios del "Pirata".

3

Elección histórica

"Vuelvo a invitar a todo el hincha de Belgrano a ponernos la camiseta celeste y vamos a salir campeón", afirmó el ex jugador. Además adelantó que Alejandro Orfila será el nuevo DT. 

Elección histórica

El ex dirigente de Belgrano admitió la derrota en los comicios celebrados este sábado. Los hinchas del "Pirata" eligieron a Luis Fabián Artime como nuevo presidente del club.

2

Elecciones en el "Pirata"

Los candidatos en los comicios del club de barrio Alberdi hablaron con Cadena 3 y presentaron sus proyectos en caso de asumir a la presidencia el próximo lunes.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

Fue 1-0 en Alta Córdoba. Rodrigo Garro, a los 33 minutos del primer tiempo, de tiro penal, le dio el triunfo a "La Gloria". De esta manera, cortó una racha de cuatro derrotas al hilo. 

Espectador de lujo

El jugador del PSG publicó una foto donde se lo ve junto a su familia, mirando el triunfo argentino sobre Rusia, en la Copa del Mundo Lituania 2021. Mirá.

Mundial de futsal

El equipo nacional, vigente campeón del mundo, venció este domingo a su rival en la tanda final, tras igualar 1-1 durante el tiempo reglamentario. Jugará el miércoles próximo ante Brasil.

Audio

2

Liga Profesional de Fútbol

El cotejo se jugó en el Estadio 15 de Abril de la capital santafesina, con Andrés Merlos como árbitro. Mauro Luna marcó los dos tantos para el "Tatengue" a los 47 y a los 68 minutos.

Liga española

Fue 3-0. El delantero utilizó el histórico dorsal que dejó Lionel Messi. También convirtieron Memphis Depay y Luuk de Jong.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Suman 114.862 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.250.402 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 36,8%% en el país.

Audio

2

Descontrol en Córdoba

Grupos de jóvenes se reunieron en departamento de Calamuchita y Potrero de Garay por el Día del Estudiante. En Embalse este sábado hubo al menos 7.500 chicos, informó a Cadena 3 el intendente Eduardo Maldonado.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia publicó en el Boletín oficial las recomendaciones sobre el Covid-19. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Llamativa declaración

El flamante ministro de Seguridad de la Nación se refirió al resultado del Frente de Todos en las PASO y puso a Mauricio Macri de ejemplo.

Mundial de futsal

El equipo nacional, vigente campeón del mundo, venció este domingo a su rival en la tanda final, tras igualar 1-1 durante el tiempo reglamentario. Jugará el miércoles próximo ante Brasil.

Espectador de lujo

El jugador del PSG publicó una foto donde se lo ve junto a su familia, mirando el triunfo argentino sobre Rusia, en la Copa del Mundo Lituania 2021. Mirá.