Informes de La Previa

Los reyes de las estadísticas

Hay un puñado de deportistas que rompieron todas las marcas, pero ¿se puede llegar a ser una gran figura sólo con el talento? Análisis de los casos de Messi, Ronaldo, Hamilton, Nadal, Federer y LeBron.

18/10/2020 | 13:07

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

El deporte global del Siglo XXI cada tanto regala casualidades como la del domingo 11 de octubre. En continuado, recorrieron el mundo las imágenes de Hamilton igualando el récord de victorias de Schumacher en la Fórmula 1, Nadal alcanzando la cifra de Grand Slam de Federer y, por último, LeBron James consiguiendo su cuarto añillo de la NBA con tres equipos diferentes.

En la era de las mediciones, hay un grupo de deportistas profesionales que podrían ser considerados “los reyes de las estadísticas”. Dueños de marcas asombrosas, no tienen límites y elevan el umbral de lo fantástico, pero además convierten en cotidianas sus actuaciones espectaculares. Como si se tratara de un día más en la oficina.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En la Fórmula 1, cuando Michael Schumacher superó los cinco campeonatos de Juan Manuel Fangio y se retiró después de ganar 91 carreras parecía que nadie batiría sus récords, hasta que empezó a asomar un tal Lewis Hamilton. El periodista Pablo Vignone recuerda un detalle anecdótico que los une: el británico ocupó el asiento del alemán en McLaren cuando dijo adiós para siempre.

El propio Michael Schumacher en el 2008 hizo una predicción sobre Lewis Hamilton que parecía una locura para el momento, pero hoy suena obvia: “Absolutamente, sí”, dijo el alemán cuando le preguntaron si Hamilton podría superar sus siete títulos del mundo.

Después de 13 años en la máxima categoría del automovilismo mundial, Lewis Hamilton está a una sola corona de igualar los siete campeonatos de Schumacher. Pablo Vignone no tiene ninguna duda de cómo terminará la película.

Las comparaciones forman parte del juego, muchas veces son injustas y otras ubican a cada uno en su verdadera dimensión. En el mundo del tenis el inédito, e histórico, mano a mano entre Roger Federer y Rafael Nadal suma una ficha para cada uno cada vez que ganan un título grande.

Después de la consagración de Nadal por 13º vez en Roland Garros, los dos gigantes del tenis moderno quedaron igualados con 20 en el tope del listado de los más ganadores en toda la historia de los Grand Slam. Javier Frana, ex tenista y periodista, se animó a meterse en las difíciles aguas de las comparaciones.

Javier Frana haciendo foco en las cualidades de Rafael Nadal destacó su capacidad física y mental. Siempre se elogia al español por la entrega, el esfuerzo y las agallas, atributos que de alguna manera lo ubican en las antípodas de Roger Federer. Cuando se habla del suizo las palabras elegidas suelen ser: talento, elegancia, técnica refinada…

Las oposiciones siempre generan expectativas, todos los grandes tienen una contrafigura, un competidor en condiciones de ponérsele a la par, de ganarle. No se trata de buenos contra malos, se trata de gustos, de estilos, de competencias. La mejor serie del rubro es la que protagonizan desde hace años Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Dos máquinas de generar records.

La compulsa futbolera que divide al mundo dejó una gran intervención de Iker Casillas cuando le preguntaron quién era mejor: “Si lo comparan con Messi, lo que ha hecho Cristiano quizás sea más valorable que lo que pudo hacer Messi, al que se le puede ver el talento”, dijo el arquero español.

A diferencia de Casillas, Francisco Ferraro destaca la evolución de Lionel Messi y cómo fue mejorando en diferentes facetas como los tiros libres, por ejemplo.

El tema abre muchas puertas para discutir: ¿esfuerzo o talento, dónde hay más méritos? En un picadito imaginario: ¿ganarían los talentosos o los esforzados? ¿Se puede llegar a ser una gran figura solo con el talento, sin esforzarse demasiado? ¿Y al revés?

Francisco Ferraro, que trabajó en las selecciones juveniles argentinas, aporta un dato sobre el terreno que más conoce: en inferiores lo primero que se mira es el talento. Además, Pancho Ferraro destaca que por más datos que se puedan medir la verdad del fútbol siempre pasará por los jugadores.

Trasladando la discusión al automovilismo, desde su calificada visión, Pablo Vignone dice, por ejemplo, que Hamilton es un “talento natural”, pero al mismo tiempo se nota el esfuerzo en su obsesión por los detalles.

Uno de los ámbitos donde más se privilegia el show, el espectáculo, sin prestarle tanta atención a los demás aspectos del juego, es la NBA, que no es lo mismo que el básquet. La NBA es otro mundo, y hoy tiene un rey indiscutido: LeBron James. El alero que llevó a los Lakers a ganar el 17º anillo de su historia, fue elegido como el jugador más valioso de las finales y conquistó por cuarta vez el título en su carrera.

Un personaje, el loco Alejandro Montenegro dice que no le gusta el circo de la NBA porque prefiere el arte. Reconoce a LeBron James como un tremendo deportista, pero no considera que haya movido la aguja de la historia del básquet.

A LeBron James la comparación histórica le toca contra una leyenda que parece estar en un nivel verdaderamente imposible: Michel Jordan, el hombre que transformó para siempre la NBA. Abundan los argumentos, pero hay un punto de coincidencia que el propio LeBron se encarga de remarcar: “No hay nada que debatir, olvídenlo”.

El lugar común invita a agradecer porque somos contemporáneos de semejantes monstruos del deporte mundial, que además tienen más o menos la misma edad: Messi 33, Nadal 34, Hamilton, LeBron y Cristiano Ronaldo 35. Roger está un poquito más viejo con 39.

Son los mejores, entre los mejores, de los deportes más populares del mundo. No saben de límites y, más allá de las estadísticas, ese es su principal legado.

Te puede interesar

Liga de España

Tanto el Barsa como el equipo de Zidane perdieron este sábado 1 a 0. El primer partido se jugó en el Estadio Coliseum Alfonso Pérez, en tanto que el restante, en el Estadio Alfredo Di Stéfano.

Una entrevista diferente

El astro participó de la tapa 100 de La Garganta Poderosa. "La Pulga" también pidió por educación y condiciones básicas ante el duro contexto de pandemia. "Hoy me obsesiona menos el gol", indicó.

Roland Garros

El ex tenista argentino destacó en diálogo con Cadena 3 la tarea del español, que obtuvo su 13º título en Francia y su 20º Grand Slam. "Tiene una capacidad física y mental inigualable", consideró.

Roland Garros

El tenista español obtuvo su 13º Abierto de Francia y su 20º torneo mayor este domingo, igualando al astro suizo. "Su Majestad" lo reconoció en sus redes. "Creo que nos hemos empujado a ser mejores jugadores", dijo.

Lo último de Deportes

Premier League

El delantero portugués se enojó porque falló un gol, se la agarró con Curtis Jones y decidió irle fuerte. Más allá de la vehemencia de la falta, solo se llevó apenas una amarilla. Mirá.

Liga de Francia

El futbolista y el DT se cruzan en el duelo que se juega en el Stade Vélodrome desde las 15.45. Se trata del partido más convocante del fútbol francés.

Liga Profesional

El partido en el estadio Brigadier Estanislao López se disputa desde las 15.45 con arbitraje de Leandro Rey Hilfer y transmisión simultánea de la TV Pública, ESPN y Fox Sports Premium.

Liga Profesional

Ambos equipos necesitan sumar puntos para asegurarse la clasificación. El encuentro se disputa desde las 20.15 en el estadio José Amalfitani, con el aribtraje de Diego Abal. Transmite Cadena 3.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

Antes de la gloria, la fama y los excesos, Diego Maradona fue un chico que soñaba con jugar a la pelota. Nuestro homenaje a 45 años de su debut en primera. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Hundimiento del submarino

Fue en la mañana de este domingo con un acto frente a la Base Naval de Mar del Plata, a pocas horas de cumplirse cuatro años de la última zarpada del buque desde su muelle natural en el Atlántico Sur.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán al país entre este lunes y el miércoles próximo, con lo que Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan para inmunizar a la población.

Turismo nacional

Se espera un nuevo récord en los fines de semana largos de noviembre y diciembre de 2021.  Los destinos más elegidos hasta el momento fueron las provincias de Buenos Aires y Río Negro. 

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.