La Previa

Pasión en el fútbol

Las cábalas, ¿método infalible?

Tras la polémica por la decisión de Boca de usar la camiseta amarilla, un repaso por otras cábalas, personajes y situaciones de “brujerías” que rodean desde siempre al deporte más popular en el país.

20/03/2022 | 14:41

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Que Boca haya decidido jugar el superclásico de esta tarde con la camiseta amarilla disparó todo tipo de conjeturas e historias de cábalas, chamanes, brujos, tarotistas que en el fútbol son más habituales de lo que se cree.

Y en vez de que el mundo futbolero hable precisamente de fútbol, el marketing, los dirigentes de Boca, la firma que viste al equipo y los periodistas desviaron la atención quedándose con lo accesorio y no con lo importante. Es que casi ni se habló de otros partidos, en la fecha de los clásicos y sólo se mencionó en gran medida el color de la camiseta de Boca.

Muchos clubes tienen asesoramiento energético o un “asesor” espiritual y el caso del “brujo” Manuel con Estudiantes, Independiente y la Selección fue el de mayor repercusión en el último tiempo, como que todo eso fuera más importante que el entrenamiento, el esfuerzo, la táctica y el juego.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Manuel era un sanador, ayudaba a la gente, le daba esperanzas y fue en el Pincha donde se hizo conocido en el ambiente al realizar “limpiezas energéticas” en camarines, campo de juego o un arco “engualichado”. Luego lo convocó el Rojo, alcanzando el pico de su fama con el título de la Copa Sudamericana de la mano de Ariel Holan. Y se coronó con un viaje a Quito para acompañar a la selección de Sampaoli, que se jugaba el pase al Mundial de Rusia, en la noche donde Messi metió tres goles y en el festejo de uno de sus tantos, se lo ve a Manuel en el fondo de la escena.

En el fútbol es algo muy común, tanto que existen equipos enteros que se encomiendan o evitan algo con tal de tener un resultado positivo o que al menos no altere el destino, que para otros ya está trazado. Es normal, son cábalas. Las creencias que se imponen desde entrenadores o bien, los mismos jugadores con unas propias implorando a alguna divinidad o ancestro para energía o fuerza.

La camiseta color roja que utilizó Belgrano durante 9 partidos la temporada pasada, sirvió de cábala. De repente el Rojo de Alberdi ganó 5 partidos, empató 3 y perdió sólo uno y así lo confirmaba su capitán Pablo Vegetti.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según la creencia, ciertos colores garantizan la atracción de energías positivas para los doce meses del año. Vegetti habla del rojo contra la envidia pero en la camiseta. ¿Y en la ropa interior de ese color? El Tano Gustavo Spallina tiene una particular visión y con alguna sorpresa.

A Cristian Pino no le vengan con que utilizar la misma prenda todo un año, no significaba que no pasara por el lavarropas.

Ahora bien. ¿Qué es la cábala? El nombre viene del hebreo antiguo y significa recibir. Es un estudio de toda la tradición mística de los judíos, busca la verdad en lo oculto, un ritual que se hace con la intención de recibir.

En 1997, dos años después de asumir la presidencia de un Boca que veía cómo River se alzaba con todos los títulos, Mauricio Macri le propuso a Angeles Ezcurra, una armonizadora, “limpiar” la Bombonera. Según la especialista había “malas energías” en un arco de la cancha y proponía “limpiar”. En una entrevista Ezcurra explicó: “Fue un duro trabajo de 13 horas. Cuando encontré la esquina del arco donde estaba pesada, me confirmaron que ahí no entraban los goles. Y creo se acomodó”. Tanto se acomodó que luego con Macri a la cabeza, Boca ganó de todo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Hay historias de arcos embrujados y Córdoba no es la excepción. En la cancha de Instituto durante décadas se habló de mala suerte en el arco ubicado delante del gimnasio Angel Sandrín, por un supuesto embrujo que provocaba mareos en los arqueros que iban a defenderlo. Cuenta la leyenda que a inicios de 1988, unos hinchas de Talleres, alguna noche de otoño, de luna tapada por intrépidas nubes, ingresaron al Monumental y en un oscuro acto enterraron un sapo muerto con la panza hacia arriba, lo que ocasionarían desgracias como la que tuvo Claudio Zacarías jugando para San Lorenzo en mayo de ese año. Ramón Benito Alvarez ocupaba el arco de la Gloria en aquellos momentos y recuerda primero su cábala: buzo de color verde y hasta de la maldición en el arco.. ¿Existía o no ¿Palito?

Dicen que ese hechizo concluyó cuando dispersaron en el terreno de juego, las cenizas de un legendario hincha fallecido que soñaba con ver a Instituto en Primera. Y en 1999, en cancha de River, ese deseo se cumplió.

El “Panadero” Díaz fue gran protagonista de las historias de color más resonantes del Boca multicampeón que tenía al Coco Basile a la cabeza. La cábala del talco: Díaz llenaba su bolsillo izquierdo del pantalón con talco y miraba todo el partido con su mano todo el tiempo allí. Solamente la sacaba para darle un poco a Basile y mancharle la espalda con ese polvo.

Uno que conoció al Basile que recién empezaba da fe de lo cabulero que era allá por 1980 como técnico del Racing de Nueva Italia subcampeón del Nacional. Pascual Noriega cuenta sobre eso y las suyas propias.

Mostaza Merlo era otro. Sus famosos cuernitos los patentó como técnico del Racing Club campeón 2001, momento en los que también iba “paso por paso”. Ah!, odiaba las flores amarillas y cuando los hinchas rivales se dieron cuenta, le armaban una florería en el banco de suplentes.

De Juan Carlos Olave, el futbolista de más presencias con la casaca de Belgrano se recuerdan dos cosas: el buzo que combinaba gris con blanco no se lo sacaba nunca y el rezo antes de comenzar los partidos. ¿Qué significaba eso?

En Talleres, Rubén Darío Insúa estrenó una camisa mangas largas de color marrón el día que Borghello silenció a los hinchas de Belgrano en el viejo Chateau Carreras. Pero sólo le funcionó en el clásico al tío del “Pocho” Insúa. El color de esa camisa de Insúa, fue el saco en un semestre de 1995 del Bambino Veira, campeón con San Lorenzo en cancha de Central.

El Ruso Zielinski no vende humo, ni siquiera se inmuta, no grita los goles, tampoco se enoja. Utiliza normalmente camisa, pantalón y zapatos negros. El “Bicho” Flotta fue su ladero por años y recuerda la cábala de Yacanto. Flotta también fue ayudante de campo de Rivardo La Volpe en el Mundial de Alemania 2006 y el “Bigotón” tampoco le escapaba a cuestiones esotéricas, ni él ni su señora. Y el mismo Flotta cumplía la suya de una manera particular, como cuidando el medio ambiente.

América Latina es una tierra de cábalas, creemos en la mística y en que se puede apoyar al equipo de mil maneras. Pero entre todos, nadie le gana a los argentinos. Hace unos años, una encuesta demostró que en Argentina, los hinchas creen más en las cábalas. El 35% de los encuestados ven los partidos del Mundial en el mismo lugar, con la misma ropa y con la misma gente. Cuatro de cada diez, utilizan la bandera a la hora del partido. Y el 50% hace algún tipo de promesa para ver a su país campeón. 

Pero el técnico más cabulero fue Carlos Bilardo, aunque él siempre dijo que eran costumbres, no cábalas. Como sea, contrató a un brujo en Estudiantes y era tanta la importancia que ese brujo estuvo en la repartición de premios cuando el Pincha fue campeón. Les prohibía a sus seleccionados comer pollo en los días de mundial. Previo al partido ante Brasil de Italia ’90, hizo que los 23 jugadores besaran a una novia, porque eso es de buena suerte. 

Pero su favorita era ver pasar el tren junto a siete compañeros de equipo. Ahhh, de su Estudiantes en los ’80 salió “Quiricocho”, expresión que se utiliza para darle mala suerte al adversario, inmuniza contra la desgracia propia y provoca el infortunio ajeno. Aunque Quiricocho se llamaba Juan Carlos, fue una persona que Bilardo llevó al Pincha como amuleto y funcionaba como mufa para el resto. 

Durante México ’86, le pedía pasta de dientes al Tata Brown, así no la necesitara; llamaba a su esposa a las 5 de la tarde en punto. Eso hacía el Doctor porque “no sea cosa que la pelota pegue en el palo y se vaya afuera”.

A Goycochea no le daba el tiempo para ir al vestuario a hacer sus necesidades antes de la tanda de penales ante Yugoslavia en Italia ’90. Y Bilardo justo vio que orinó en el arco… Y lo obligó a hacerlo ante Italia y en la final contra Alemania.

Apenas llegó a Gimnasia, Maradona gestionó ante la Superliga el retiro de los números “13” y “17” del equipo, además de pedir a los utileros no darle nunca más un buzo de color verde a Alexis Martín Arias primero y “Fatura” Broun después, los arqueros.

Y hay más, muchas más. No sólo es propiedad del chamán que aconsejó a Boca utilizar la camiseta amarilla. Las cábalas han ido de la mano en el fútbol, desde que el fútbol se juega como tal. Y aunque no podemos asegurar nada, es evidente que son un empujón anímico en momentos duros. ¿Qué sería del fútbol sin las cábalas?

Te puede interesar

Audio

Copa de la Liga Profesional

El arquero de Rosario Central brindó una entrevista exclusiva a Cadena 3, donde contó cómo lleva adelante su rehabilitación tras la lesión sufrida en noviembre y sus sensaciones a horas del clásico con Newell's.

Audio

Informes de La Previa

El equipo de Cadena 3 analizó las claves de los partidos más calientes del país. Cómo llegan, sus figuras destacadas y lo que se juega cada uno. Escuchá.

Audio

Apertura de La Previa

Nació el 17 de enero de 2001. Con apenas 30 partidos, es en este arranque de la Copa de la Liga, el futbolista de mejor rendimiento en el equipo de Marcelo Gallardo. Hace de todo, y todo bien. 

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Informes de La Previa

Amados y odiados por igual, la rivalidad entre ambos atravesó más de tres décadas de la historia del fútbol argentino. Antes de ellos, nadie pudo lograr que los dos consiguieron: levantar la copa del mundo.

Lo último de Deportes

Audio
Video

Pretemporada albiazul

"El Matador" se mete de lleno en la preparación para el año que viene. Hubo tres ausencias, dos que dieron el presente por primera vez y algunas "caras nuevas". Los detalles.

Qatar 2022

El segundo gol de Japón ante España estuvo rodeado de polémica. Primero, fue anulado por considerar que la pelota se había ido por la línea de fondo antes del centro, pero luego la tecnología lo convalidó. Video.

Qatar 2022

"Creo que Neymar estará de nuevo en el campo en la final y dará lo mejor para ganar el Mundial junto con sus compañeros de la selección", dijo el papá del brasileño que tiene una lesión en el tobillo.

Qatar 2022

A pesar de ganarle 4-2 a Costa Rica, quedó tercera por diferencia de gol, ya que Japón venció a España. Es la segunda Copa del Mundo consecutiva en la que queda afuera en primera fase.

Polémico cruce

El ex múltiple campeón mundial de los pesados respaldó al capitán argentino y arrojó leña al fuego. Se sumó al apoyo que el rosarino recibió del Kun Agüero y el mexicano Andrés Guardado. 

Produciendo
Produciendo

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Un estilo de vida

Se corre en Tanti desde 2005. Los participantes pueden elegir entre tres o seis kilómetros. El requisito indispensable es dejar la ropa en la línea de largada.

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Fuerte descargo

La actriz publicó una historia en su cuenta de Instagram repudiando la inclusión del delantero imputado por abuso sexual.  

Qatar 2022

En el primer tiempo, el árbitro cobró a favor de Argentina luego de que Wojciech Szczesny golpeara en la cara al capitán de la Selección. Cómo fue la charla entre ambos jugadores.

Te puede interesar

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Qatar 2022

Pedro tiene 8 años, es fanático del fútbol y su reacción se viralizó llegando hasta la esposa de "Angelito" quien en un un emotivo gesto le grabó un mensaje. Mirá.

Sabores del mundo

Están rellenos de ricota, papa, cebolla y panceta. Es un plato típico de cualquier zona en Polonia. Mirá la receta.  

Lo mejor de la ficción

Esperados estrenos llegaron a las salas este año y la mayoría ya están disponibles en plataformas de streaming. A continuación, repasamos las 15 más destacadas según el equipo de Pasen y Vean.

De Córdoba al mundo

"Historias Mínimas", escrito por Juan Pablo Cossutta y Guillermo Gribaudo, se publicó poco antes del Mundial 2014 y se convirtió en serie animada adaptada a varios idiomas que le dio la vuelta al mundo. 

Ahora

Qatar 2022

A pesar de ganarle 4-2 a Costa Rica, quedó tercera por diferencia de gol, ya que Japón venció a España. Es la segunda Copa del Mundo consecutiva en la que queda afuera en primera fase.

Qatar 2022

El conjunto europeo pasó en segundo lugar, ya que se impuso a Alemania por diferencia de goles. Fue 2-1, con goles de Doan y Tanaka para los nipones, que lo dieron vuelta tras el tanto de Morata.

Polémica en Diputados

El oficialismo comenzó el debate con 129 legisladores. La oposición planteaba que no lograron juntar la mayoría a tiempo, y que el debate era inválido. Acusaron a Moreau de atropello institucional. 

Paritarias

La noticia fue confirmada por las cinco organizaciones sindicales (Sadop, UDA, Ctera, AMET y CEA), que firmaron la reactualización de la paritaria anual con autoridades del Ministerio de Educación.

Qatar 2022

La encabeza Stéphanie Frappart, una árbitra francesa con juezas de líneas brasilera y mexicana. 

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Audio

Festejo irresponsable

Fue en Santo Tomé, Santa Fe. La bala impactó en el muslo del menor y le provocó una gran pérdida de sangre. Tras dejarlo en el hospital, el agresor se dio a la fuga y continúa prófugo.

Qatar 2022

Pedro tiene 8 años, es fanático del fútbol y su reacción se viralizó llegando hasta la esposa de "Angelito" quien en un un emotivo gesto le grabó un mensaje. Mirá.