Informe de La Previa

La carta de Fabio Cannavaro que emocionó en Italia

El ex defensor de la Azzurra, campeón del mundo en el 2006, dedicó unas sentidas palabras a sus compatriotas y los alentó a mantenerse unidos en medio de la pandemia de coronavirus. Entrá y escuchá.

03/05/2020 | 14:31

El texto original fue publicado en el portal The Players' Tribune

A todos en casa,

Lo que le está sucediendo a nuestro país en este momento me está llenando de ansiedad y dolor. No puedo describir lo horrible que es ver a Italia sufrir así, ver tantas vidas perdidas cada día. Mi corazón está con todas las personas que han sido afectadas, y especialmente con aquellas que han perdido a alguien cercano.

También quiero saludar a los médicos que trabajan duro para salvar tantas vidas como sea posible. Ustedes son los verdaderos héroes que nuestro país necesita en este momento.

Lamentablemente, la realidad es que ninguno de nosotros es Superman. Ninguno de nosotros es inmune a este virus. Sin embargo, cuando estalló esta epidemia en China, sentí que todos los italianos pensábamos que íbamos a estar bien, que esto no nos iba a afectar.

Ciertamente lo subestimé. Al principio, pensé que era solo una gripe.

Qué equivocados estábamos.

Al menos hemos cerrado el país y ordenado a la gente que se quede en casa. Aquí en China, donde he estado entrenando al Guangzhou Evergrande, me puse en cuarentena hace unas semanas. La gente ya había lidiado con el SARS, por lo que sabían qué hacer. En Italia nunca hemos tenido una emergencia como esta.

Pero ahora que estamos en medio de esta batalla, debemos luchar juntos. Y eso significa sacar las mejores versiones de nosotros mismos.

Por supuesto, todos sabemos que Italia es un país increíble. Tenemos costas impresionantes y un paisaje pintoresco. Tenemos un clima que nos permite pasar mucho tiempo al aire libre. Tenemos moda, tenemos comida. Pero la vida en Italia es tan buena que a veces tendemos a descansar en nuestros laureles. A veces cuidamos nuestras propias cosas en lugar de pensar en el bien común. Y cuando hacemos eso, estamos desperdiciando nuestro potencial.

Afortunadamente, también hay momentos en los que realmente decidimos mostrar nuestro orgullo, y esos momentos tienden a ser cuando las cosas se ponen difíciles. Cuando hay algo importante en juego.

He experimentado esto muchas veces, y los mejores ejemplos que me vienen a la mente son cuando Italia ha jugado en los Mundiales. Tal vez parezca extraño mencionarlo en un momento en que los deportes parecen más triviales que nunca. Pero como todos sabemos, el fútbol es más que un deporte en Italia. Cuando el equipo nacional juega, todos se sienten parte de él. Todos se unen.

Y cuando los italianos se unen, tendemos a hacerlo bien.

Ahora que estamos en medio de esta batalla, debemos luchar juntos. Y eso significa sacar las mejores versiones de nosotros mismos.

Todavía recuerdo haber visto a Italia ganar la Copa del Mundo de 1982. Yo solo era un niño de ocho años en Nápoles, mi ciudad natal, viendo los partidos con un grupo de personas en las casas de familiares y amigos. Recuerdo que cuando Italia marcaba, gritábamos y nos abrazábamos, aunque no nos conociéramos.

Cuando era capitán del equipo nacional en la Copa del Mundo de 2006, vi que sucedió algo similar con los jugadores. El escándalo de Calciopoli estalló justo antes de que comenzara el torneo, así que cuando nos reunimos para prepararnos, estábamos todos nerviosos. Mucha gente pensó que el escándalo nos iba a distraer.

Pero el ambiente en el campamento siempre fue bueno, y esa era la clave. En un momento tan crítico, no solo nos cuidamos. Nos preocupamos por todos. También tuvimos un gran líder en Marcello Lippi, que mantuvo la armonía y la motivación en el grupo. Tan pronto como aterrizamos en Alemania, prácticamente nos habíamos olvidado del escándalo y no podíamos esperar para jugar.

La gente a menudo me pregunta por qué Italia ganó ese Mundial. No lo ganamos porque tuvimos suerte. Lo ganamos porque teníamos el mejor equipo y porque creíamos que lo ganaríamos.

En este momento necesitamos ese mismo espíritu de unidad inquebrantable como país. Ya hemos visto algunos grandes ejemplos de solidaridad. La frase andrà tutto bene, todo estará bien, es un mensaje de apoyo para quienes están atrapados en casa, para quienes están asustados, solitarios o deprimidos. La gente salió a sus balcones para aplaudir a nuestros trabajadores médicos. Los vecinos han cantado canciones juntos. Este es el tipo de unidad que necesitamos.

Cuando termine esta crisis, Italia será diferente. Muchos habrán perdido trabajos. Algunos habrán perdido negocios. Habrá mucho trabajo duro por hacer. Solo podemos esperar que una vacuna esté disponible tan pronto como sea posible, para que podamos poner fin a esta pesadilla de una vez por todas.

Por ahora, tenemos que apretar los dientes. Entonces, quedémonos en casa y pasemos tiempo con nuestras familias, y tratemos de tener contacto directo con la menor cantidad de personas posible.

Y también tratemos de hacer lo que podamos por el bien común. Por mi parte, comencé una recaudación de fondos junto con mis compañeros de equipo de la Copa Mundial 2006. Las ganancias se destinarán a la Cruz Roja Italiana y se utilizarán para suministrar a los hospitales en Italia todo lo que necesiten para vencer al virus.

Todos debemos recordar que esta batalla es un esfuerzo de equipo, y que necesitamos que todos se unan.

Claro, es cierto que ninguno de nosotros es Superman.

Pero cuando nos mantenemos unidos, podemos lograr cualquier cosa.

Con afecto

Fabio Cannavaro

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo organizó la fundación de los ex futbolistas italianos Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara. Es de cuando "El Diez" jugaba en el Napoli. El objetivo es recaudar dinero para esa ciudad.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Informe de La Previa

Se cumplen las bodas de plata del título que ganó la Selección sub 20 dirigida por José Pékerman en aquel país. Con un equipo equilibrado en todas sus líneas, logró lo imposible en medio del desierto.

Análisis de fútbol

El entrenador de porteros sostuvo que ahora tiene un rol de líbero y que es el encargado de comenzar con el juego del equipo. "Argentina se perdió un gran técnico con Gerardo Martino", opinó.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 1 de mayo de 1994 en plena competencia en el circuito italiano murió uno de los más grandes pilotos de la Fórmula 1. El tricampeón mundial, era un gran especialista en las carreras bajo la lluvia.

Lo último de Deportes

Fútbol inglés

Los "Reds" anunciaron que el delantero uruguayo extendió su contrato hasta mediados de 2022, lo que terminó el sueño de Boca de adquirirlo.

Exitosa intervención

El delantero del Feyenoord dijo que se siente “más fuerte que nunca”. Se rompió el peroné y los ligamentos del tobillo derecho. La recuperación le demandaría al menos seis meses y la haría en Argentina.  

Cambios en Belgrano

El presidente del "Pirata" habló tras la salida el último sábado del entrenador Alejandro Orfila, quien dejó el club luego de seis partidos sin victorias. Ratificó que el objetivo es el ascenso.

Pegó el portazo

Tras cinco años en Boedo, el experimentado formador de juveniles se alejó del club después del fracaso del ciclo Dabove.

EL mejor básquet del mundo

Fue en la derrota de Oklahoma City Thunder frente a Sacramento Kings por 126-98. El alero santiagueño (26) estuvo 31 minutos en cancha, la mayor permanencia hasta el momento.

Comentarios

Lo más visto

Mercado laboral

La empresa contratará a personal para un nuevo centro de ingeniería que dará soporte a empresas locales. Se trataría de remuneraciones de seis cifras. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Lo comunicó su marido Julio Fernández. La actriz fue internada de urgencia en las últimas horas al hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata tras el agravamiento de su estado general. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.508 muertos y 241.951 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 40,6%.  

Investigación en Córdoba

Natalia Rocca contó a Cadena 3 que los vecinos realizaron una fiesta clandestina el domingo por la madrugada en barrio Boulevares de Horizonte. Asegura que "intentaron matarla". Le dañaron su auto.

Tragedia en Buenos Aires

Joaquín Duhalde Bisi, de 19 años, manejaba alcoholizado y se negó a declarar. El fiscal pidió elevar la carátula a homicidio con dolo eventual, que tiene penas de hasta 25 años de prisión.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

La iniciativa del Gobierno promueve la estandarización de escenarios epidemiológicos. Define las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población". Permite suspender las clases. 

Segunda ola de coronavirus

Se establece un semáforo epidemiológico que define las situaciones en bajo, mediano y alto riesgo y en alarma. En ese último caso, se faculta al Gobierno nacional a suspender clases presenciales. En la nota, los detalles. 

Nueva fórmula de movilidad

El porcentaje surge de la norma aprobada a fines del 2020 y será la segunda vez que se aplica. El cálculo se basa en la evolución de la recaudación de impuestos.

Gira por Europa

Tras el encuentro, el primer ministro portugués, António Costa, expresó: "Vamos a sensibilizar al Fondo Monetario Internacional respecto a la Argentina".

Segunda ola de coronavirus

Las cepas fueron halladas en dos menores de edad y una mujer, provenientes de distintas ciudades de Europa, que regresaron al país y se testearon al ingresar por el Aeropuerto de Ezeiza.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 67.821 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.165.121, según informó este lunes el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.508 muertos y 241.951 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 40,6%.  

Segunda ola de coronavirus

El director del hospital regional, Juan Bautista Uez, confirmó a Cadena 3 que el pequeño, de 18 días, falleció en la madrugada de este lunes. "Está interviniendo la Justicia", indicó.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente dijo que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le anunció que "sobre finales" de mes podrían llegar a Buenos Aires "las primeras partidas" de estas vacunas producidas entre ambos países. 

Programas

Segunda ola de coronavirus

La empresa Silmag desarrolló, junto con el respaldo de la Municipalidad, una cápsula que permite inyectar oxígeno con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales del sistema sanitario.

Investigación en Córdoba

Natalia Rocca contó a Cadena 3 que los vecinos realizaron una fiesta clandestina el domingo por la madrugada en barrio Boulevares de Horizonte. Asegura que "intentaron matarla". Le dañaron su auto.

La fuerza de dar

Fue en Pozo del Molle. Romano Piccato, un actor oriundo de esa ciudad, lanzó una campaña por redes sociales. Para su cumpleaños, pidió fondos para ayudar con los remedios a Pedro Bosco, de 4 años. Juntó $ 100 mil.  

Violencia de género

Lo indicó la consultora Zuban Córdoba. El informe detalla qué tipo de violencias "invisibilizadas" padecen y cuál es la percepción de ellas en relación a su representación política.

Cambios en Belgrano

El presidente del "Pirata" habló tras la salida el último sábado del entrenador Alejandro Orfila, quien dejó el club luego de seis partidos sin victorias. Ratificó que el objetivo es el ascenso.

Fútbol inglés

Los "Reds" anunciaron que el delantero uruguayo extendió su contrato hasta mediados de 2022, lo que terminó el sueño de Boca de adquirirlo.

Segunda ola de coronavirus

Lo comunicó su marido Julio Fernández. La actriz fue internada de urgencia en las últimas horas al hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata tras el agravamiento de su estado general. 

Lucha contra el coronavirus

El periodista, que es paciente de riesgo, está en Estados Unidos trabajando y dijo que “aprovechó para inocularse”. Mirá el video.