Perfiles de La Previa

Giovanni Simeone, ¿el gran ausente en la lista de Scaloni?

“El Cholito” atraviesa un gran momento en el fútbol italiano, pero no fue convocado para la Selección. ¿Merece una chance con la albiceleste? Conocé su historia.

06/11/2021 | 13:30

Raúl Monti

Raúl Monti

"De tal palo, tal astilla". La frase parece trillada, aunque no aplique en todos los casos. Hay situaciones en las que los hijos eligen caminos diametralmente opuestos al de los padres. Sin embargo, en otras, heredan el amor incondicional por una pasión a la que también se abrazaron sus progenitores.

El fútbol no escapa a este escenario, en el que aparecieron, a lo largo del tiempo, casos repetidos de padres e hijos que comparten el amor por la redonda. Los nombres se multiplican en un abanico interminable de ejemplos: los Verón, los Higuaín, los Solari...y los Simeone.

“De tal palo, tal astilla". Y el Cholo tuvo a tres herederos que siguieron sus pasos: Giovanni, Gianluca y Giuliano. Cada uno está escribiendo su propia historia. Y aunque los tres hijos del técnico del Atlético de Madrid tienen sus páginas individuales, hoy nos centraremos en el que con sus goles hace cada vez más ruido en Europa: Giovanni Pablo Simeone.

“El Cholito” llegó al mundo un 5 de julio de 1995 en la ciudad de Madrid, España, en los días en que papá Diego comenzaba a forjar su idolatría en el Atlético. Nacido en una cuna futbolera, fue descubriendo la magia de la pelota viendo cómo un montón de extraños coreaban el nombre de su viejo en el desaparecido estadio Vicente Calderón, templo "colchonero" durante medio siglo.

A diferencia de muchos otros chicos que hacían sus primeras armas en los potreros, él tenía una condición socio-económica privilegiada, lo que generaba una distancia con sus compañeros. Aunque parezca contradictorio, los privilegios con los que creció y el apellido “Simeone” en la camiseta fueron los primeros desafíos que enfrentó en su carrera.

Giovanni aceptó lo que le tocaba, se mantuvo humilde y se ganó el cariño de sus compañeros. Lejos de la ropa de marca y los grandes lujos que podía permitirse, demostró que no se creía más que nadie y trabajó incansablemente por cumplir su sueño, sin importar su apellido o el dinero en la cuenta bancaria de la familia.

Desde muy pequeño, su papá pasó incontables horas hablándole de fútbol, de sus ídolos, de táctica, y él se enamoró del juego. A los 14 años, ya con su pasión por la redonda a flor de piel, se tatuó el logo de la Champions, mientras rompía redes en las inferiores y soñaba con jugarla algún día. Eso sí, al tatuaje se lo hizo con la complicidad de su mamá Carolina, porque sabía que “El Cholo” jamás se lo habría permitido.

Así como se le inflaba el pecho de orgullo cada vez que veía a su papá saltar a un campo de juego como un superhéroe, no siempre fue fácil ser el hijo de una estrella de la pelota. La familia lo supo desde el primer día: “El Cholo” no pudo estar presente en su nacimiento, porque estaba concentrado con la Selección para la Copa América del ’95.

Cuando tenía apenas 16 años, Gio tuvo que despedir a su papá en el aeropuerto porque se iba a dirigir a Europa, y lo extrañó durante toda su adolescencia. Aún así, el amor por la pelota fue más fuerte, y “el Cholito” dedicó su vida a seguir los pasos de su papá.

Llegó a River en 2008, de la mano del propio "Cholo", que ese año se coronó campeón como entrenador del "Millo". Comenzó en octava división, dio la vuelta olímpica en su categoría e hizo 26 goles en ese campeonato, cifra que lo afianzó como una promesa del semillero rojiblanco.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A fuerza de goles, su nombre comenzó a aparecer también en las divisiones juveniles de la Selección argentina. Años más tarde, llegó a ganar el Sudamericano Sub 20 en Chile, a jugar el Mundial de Nueva Zelanda en 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En 2011, Gio ya entrenaba con la Reserva de River, que le firmó un contrato por 3 años con una cláusula de nada menos que 15 millones de euros. Ramón Díaz fue el técnico que le dio la chance de debutar en la primera del “Millo”, a mediados del 2013. En septiembre de ese año, ante Tigre, tuvo su bautismo en la red al marcar un golazo en el Monumental.

Con 33 partidos y 4 tantos en River, y sin muchas oportunidades después del arribo del “Muñeco” Gallardo, fue cedido a Banfield. En “El Taladro” encontró su lugar rápidamente, se volvió un delantero más completo y una carta ofensiva de peligro.

Sus goles en Banfield llamaron la atención en el Viejo Continente, y River lo transfirió al Genoa de Italia. En su primera temporada en la Serie A marcó 14 veces, con un doblete a Juventus incluido, y la Fiorentina puso los ojos en él.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El equipo violeta tiene un vínculo especial con los goleadores argentinos desde la idolatría que edificó Gabriel Omar Batistuta. Las comparaciones con “Bati” no tardaron en llegar, pero Giovanni se las tomó con calma. De hecho, aprovechó su tiempo en Europa para desarrollar otros aspectos de su vida, exhibiendo intereses atípicos al prototipo de futbolista.

Empezó a trabajar en técnicas de respiración, meditación y visualización. A codearse con la lectura y visitar museos en cada ciudad que conocía. Y en sus ratos libres, como un digno hijo de su padre, adoptó la costumbre de ver todos los partidos de fútbol habidos y por haber.

En Fiorentina tuvo un gran paso, que lo llevó a ser considerado por Lionel Scaloni para disputar amistosos con la Selección mayor. En sintonía, le llegó una propuesta del Cagliari, que fue la antesala a pasar, en agosto del 2021, al Hellas Verona, también de Italia, donde iba a encontrar su mejor versión.

En los primeros 11 partidos de la Serie A de la temporada, Giovanni anotó 8 tantos, colocándose en el podio de los máximos artilleros del certamen y dejando definitivamente atrás el hecho de ser el “hijo de” para que su nombre brillara por sí mismo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"De tal palo, tal astilla". El hijo mayor del “Cholo” Simeone sigue a la perfección la leyenda popular. De la misma madera que un referente de la Selección, el árbol genealógico de la familia se mantiene en pie unido por la pelota. Y Giovanni, a fuerza de goles y el ADN futbolero, pide pista para seguir escribiendo su propia historia.

Te puede interesar

Eliminatorias sudamericanas

El entrenador del representativo nacional brindó la nómina de convocados para enfrentar a Uruguay y Brasil con algunos nombres que llamaron la atención. El detalle.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Informes de La Previa

La Selección prolongó su buen momento en la fecha FIFA y renovó su romance con los hinchas, pero hace no tanto tiempo las críticas superaban a los aplausos. El análisis de Coccolo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

"Pachorra fue un malabarista del fútbol, un mago, un zurdo gambeteador, fino e inteligente. Como técnico fue un docente, un profesor, un estratega, un estudioso." Nuestro homenaje.

Estadio Kempes renovado

El titular de la Agencia Córdoba Deportes dijo a Cadena 3, en la previa del duelo Talleres-River, que es optimista con respecto a que el seleccionado venga después de enero.

Lo último de Deportes

Torneo de Verano

Fue 1-0 en el estadio "UNO". Nicolás Fernández, sobre el final, marco el único tanto del encuentro. De esta manera, "El Ciclón" y "El Xeneize" definirán el torneo el próximo martes.

Torneo de Verano

El equipo de Tiempo de Juego analizó el rendimiento de los protagonistas en la victoria de San Lorenzo por 1-0 ante Talleres en La Plata. Mirá.

Baja en "El Xeneize"

El jugador se lesionó en el triunfo del viernes por la noche ante la Universidad de Chile, por el Torneo de Verano. Desde el club, detallaron que sufrió "un esguince de tobillo derecho".

Primera Nacional

El volante santafesino, de 38 años, quedó con el pase en su poder, tras alcanzar la libertad de acción en Newell’s. El ofrecimiento ya fue hecho y el jugador quedó en contestar el lunes.

Audio

Entrevistas de La Previa

El actual secretario general adjunto de la Conmebol habló con Cadena 3 sobre su rol en la entidad, el presente de Messi, el "Dibu" Martínez y el dolor por la partida de Maradona. 

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.