Informes de La Previa

Final manchada

En medio de polémicas sobre cómo arribaron a la final por el segundo ascenso de la Primera Nacional, Barracas Central y Quilmes buscarán su lugar en Primera División. 

19/12/2021 | 14:13

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Barracas Central – Quilmes, la final por el segundo ascenso a la máxima categoría. Con una mano en el corazón: ¿alguien tenía un partido que no se juega desde hace 72 años como definitorio para una plaza en Primera División? Digamos que en el fútbol la matemática no es exacta, que el “todo puede pasar” es moneda corriente, que muchas veces el pez chico se come al grande, que el más “grande” impone su chapa y todo lo demás.

Hay siete preguntas básicas en la carrera de periodismo para responder a una noticia: 1: ¿Quién? Barracas Central y Quilmes. 2: ¿Qué? La final por el segundo ascenso de la Primera Nacional. 3: ¿Dónde? En cancha de Racing. 4: ¿Cuándo? El próximo martes a las 20.10. 6: ¿Cuánto? Muchas razones. 7: ¿Por qué? Porque básicamente sumaron muchos puntos y ganaron los partidos que tenían que ganar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Bien. Para que podamos decir que ésta noticia tiene toda la información, nos falta hacer y responder la quinta consigna: ¿Cómo? Y ahí está el tema. ¿Cómo es que llegaron a una final?

Quilmes figuraba en los planes previos como candidato, más por nombre que por otra cosa. Pero estaba metido en la zona más difícil con los reales candidatos en el torneo: Tigre, Belgrano y San Martín de Tucumán, que en presupuesto doblaban a todos.

Barracas no figuraba ni en las mejores fantasías. Con el 12° presupuesto de la categoría, “cayó” en un grupo donde el rival más fuerte era Ferro, es decir sólo uno de 18. Póngale dos si quiere con el Guemes de Toviggino, mano derecha de Tapia que comenzó con todo y se desinfló cuando resignó puntos en el Madre de Ciudades.

Dirigido por el relator Rodolfo de Paoli, llegado a Barracas tras fracasar exitosamente en Nueva Chicago, el “Guapo” (tal como apodan al equipo del presidente de AFA) hizo una campaña extraordinaria pero cuestionada por la labor arbitral, con 9 penales a favor, el segundo equipo más beneficiado por la pena máxima y la mayoría discutibles, goles anulados a los rivales y faltas en su propia área que tuvieron el beneficio de la vista gorda.

Pero hilemos más fino. Barracas Central ganó 5 de los últimos 8 partidos. De los 15 cotejos victoriosos en la etapa regular, en seis sumó puntos sobre la hora: a los 84’ para ganarle a San Martín de San Juan 3-2, a los 85’ para imponerse a Villa Dálmine 1-0; a los 88’ para superar a San Telmo 3-2; a los 90’ para empatarle a Santamarina 2-2; a los 91’ y 95’ para igualar y luego vencer a All Boys 2-1; y a los 92’ para vencer a Brown de Adrogué 2-1.

El juez santafesino Carlos Córdoba lo dirigió tres veces y… ¿sabe cuántos penales a favor le cobró? Tres. Córdoba además tiene más números con Barracas: le dio 7 penales en 18 partidos. Pablo Dóvalo lo dirigió 6 veces en 15 fechas… ¡6 veces! Las estadísticas marcan que no hubo ningún otro equipo al que un mismo juez lo arbitrara tanto. Con Dóvalo no sólo que no perdió, sino que fue el árbitro que también más veces lo dirigió en el torneo suspendido en marzo pasado por la pandemia. Ahh y juez de ese encuentro ante Ferro donde concedió un penal a Barracas que no fue e inmediatamente después de errar, cobró tiro libre indirecto para Barracas dentro del área.

Perdió la final del primer ascenso ante Tigre sin patear al arco, pero para llegar ahí en la última fecha clasificatoria le ganó a Dálmine en Campana 3-1, provocando una crisis interna en el plantel Violeta, en donde “Pepe” Basualdo, un histórico de ese club, reveló que hubo una votación para ir o no por la victoria.

Por ese hecho hay una denuncia penal presentada ante la Justicia por posible delito cometido en el artículo 24 de la Ley del Deporte, con posibles cruces telefónicos entre el celular de Tapia, los dirigentes y jugadores de Barracas y Dálmine.

El Cervecero no es una “carmelita descalza”. Pero a lo mejor no estaríamos diciendo esto si Echenique le daba el penalazo que le hicieron a Pavone ante Almirante Brown, porque un gol ahí le daba el liderazgo al equipo sureño. Y no pasó. Quilmes se impuso en 8 de los últimos 15 compromisos. De esos 8, en siete tuvo un penal a favor; de hecho en los últimos 5 partidos le concedieron tres para totalizar… ¡12 penales a favor! El equipo más favorecido desde los doce pasos. De los últimos tres, uno fue ante Belgrano en Alberdi muy discutible por cierto. Y el cobrado por Lamolina ante Ferro en una de las semifinales es de terror, cuando el delantero Anselmo se llevó puesto al arquero Miño.

Hay una verdad insoslayable: el árbitro no debe suponer ni intuir, de última le puede errar a un penal justificando que no lo vio porque no se puede cobrar algo que no se ve, lo que no se puede justificar es haber inventado algo que nunca pasó. Sin embargo el problema es que siempre los árbitros se equivocan en favor de los mismos.

Fue una tremenda injusticia que una semifinal se defina por un penal escandaloso. Y todo bien con Lamolina que después pidió disculpas, pero no alcanza, como tampoco alcanzarán los reclamos de Ferro para jugarlo de nuevo. ¿Cuántos partidos debieron haberse jugado otra vez por horrores arbitrales?

Fundado el 5 de abril de 1904 por Angel Gardella, primer presidente y delantero del equipo, Barracas Central ganó el ascenso a Primera en 1919, jugando en la máxima categoría desde 1920 a 1934. Estuvo 11 veces en la D, 50 en la C, 11 en la B y éste es su segundo año en el principal torneo de ascenso.

Quilmes bajó en 2017 y no volvió a subir. Tiene ese karma de ser un eterno perdedor de finales que lo persigue desde el 2000 con cinco posibilidades de ascenso que quedaron truncas.

Al final, lo de Barracas deja de tener sentido cuando todos lo ven porque es imposible tapar el sol con las manos. Es probable que sea justo que Quilmes sea finalista, lo opacó el modo, claro. Se viene el segundo ascenso, manchado de antemano y ahí está el cómo de uno y otro.

Te puede interesar

Primera Nacional

Cobró una supuesta infracción del arquero Miño. Anselmo anotó y le dio la victoria  1-0 ante Ferro y la clasificación a la final del Reducido.

Primera Nacional

El primero eliminó a Almirante Brown al derrotarlo por 3-2 en el partido de vuelta de una de las semifinales. El segundo hizo lo propio ante Ferro al imponerse por 1-0 con un polémico gol de penal. 

Tras error arbitral

También planteó que se habilite otra instancia de ascenso y que se tomen las medidas institucionales contra el árbitro Lamolina.

Audio

Primera nacional

El comentarista y ex DT consideró que el árbitro que cobró la sanción "no lo hizo de maldad". La supuesta falta del arquero Marcelo Miño sobre Federico Anselmo, enardeció a los jugadores de Caballito.

Lo último de Deportes

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Liga Profesional

Por Diego Borinsky.

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores en el partido que Boca y Unión disputaron en "La Bombonera". Mirá.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Liga Profesional

El "Tatengue" no se achicó y derrotó al "Xeneize" con los tantos de Daniel Juárez y Franco Troyansky, ambos de penal. Descontó Salvio, a los 40 minutos del primer tiempo. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio

Primera Nacional

Por Matías Barzola.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.