Informes de La Previa

El partido más largo del mundo

En noviembre del '88, Argentinos Juniors y Racing empataron 2 a 2 . Por decisiones del reglamento definieron un ganador en una tanda de ¡44 penales! que duró más de dos horas. Terminaron 20 a 19.

08/11/2020 | 13:34

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Había una vez un torneo de fútbol, cuyos partidos empatados en los 90 minutos obligaba a ejecutar tiros penales hasta definir un ganador. Pero el entusiasmo y la excitación que provocó en el comienzo naturalizar una herramienta excepcional como son los penales, terminó en un agotamiento y hastío que hizo que AFA (como una premonición de estos tiempos) volviera sobre sus pasos para cambiar todo…de nuevo.

El certamen 1988/89, el penúltimo de los largos, lo ganó Independiente y siendo ése el último título de Bochini; River fracasó con Menotti, Passarella y compañía; Boca fue goleado en la Bombonera por San Martín de Tucumán 6 a 1; Pastoriza “jubiló” a Gatti y con la participación de 13 campeones en México ’86; tuvo un “experimento” singular: el ganador en tiempo reglamentario sumaba 3 puntos, si había empate el vencedor en los penales se quedaba con un punto más, y el perdedor en esa tanda sólo se quedaba con la unidad ganada en los 90 minutos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En 38 fechas se produjeron 131 empates, que provocaron 1418 penales y con resultados como éstos: Argentinos 13 – Mandiyú 12, Independiente 12 – Español 11 con 28 ejecuciones, Talleres 10 – Argentinos 9 con 22 remates, Armenio 8 –Mandiyú 7, San Lorenzo 8 – Ferro 7, Central 2 – Talleres 1, Ferro 2 – Armenio 1 con 10 disparos ejecutados y Gimnasia 2 – Estudiantes 0, siendo récord en el otro extremo porque Gustavo Moriconi, arquero del “Lobo” atajó los cuatro remates del “Pincha”.

En el otro extremo decíamos recién. En la fecha 12, un 20 de noviembre de 1988 en la cancha de Ferro, Argentinos Juniors y Racing empataron 2 a 2 y luego protagonizarían la serie de penales más larga de la historia con 44 remates ejecutados y un resultado increíble: 20 a 19 para el “Bicho”. Fue el partido más largo de todos los tiempos en esta parte del mundo si contamos que duró 135 minutos, unas dos horas y cuarto de los cuales 45 minutos se consumieron en 44 penales, habiéndose convertido 39 de ellos. Oscar Dertycia fue protagonista de aquella jornada y tiene presente el tiempo: “Empezamos como a las 4 de la tarde y terminamos como a las 7 y media, ya con las luces encendidas”.

A nuestro compañero, el relator Gustavo Vergara, le tocó cubrir periodísticamente ese partido y así lo recuerda: “Quedó en la historia no por ser el más atrayente, fue la definición por penales más larga de la historia y la gente quería que termine gane quien gane”.

Eduardo Galeano, autor de una frase que quedó marcada por siempre, “el fútbol es la única religión que no tiene ateos” y creyente imparable en la capacidad del fútbol para producir sonrisas, citó este partido en uno de sus libros más famosos: “El fútbol a sol y a sombra”.

Pero los primeros dos penales, afuera. El de Walter Fernández por Racing, y el de “Cocayo” Dertycia por Argentinos. Después convirtieron todos, incluídos los arqueros Goyén y Balerio. Sin Rubén Paz y Redondo, expulsados, Argentinos y Racing la siguieron metiendo, una y otra vez. Del 9 a 9 de la primera serie, al 15 a 15 con el penal número 33 que atajó Goyén, pero no terminó ahí porque Carlos Ereros que podía darle el triunfo a los de La Paternal, le acertó al pie del arquero.

“El Gráfico” escribió: “Comenzó la tercera vuelta. Walter Fernández metió el penal número 40, el “Rulo” González el 41 y el “Panza” Videla fue a tirar su tercer penal contra su ex club. La atajada de Goyén fue fantástica. El ex Independiente hace memoria de esa acción y del temple del público que se quería ir: “Miraba a la gente que estaba en posición de rezo, pidiendo que los arqueros agarremos una”. Quedaba el tiro número 44 y Jorge Gáspari por fin, acababa con esa interminable definición.

Inmediatamente lo que todo el mundo sintió fue una sensación de alivio. Se había terminado un suplicio. Suplicio para los árbitros que mientras miraban si todo estaba en orden, hacían gimnasia; para los jugadores, cada vez más fundidos y enfriándose a medida que todo pasaba y seguía igual; para los arqueros que a medida que eran “fusilados” se desmoralizaban aunque a Goyén le quedó el último reflejo; y para la gente que mientras iba pasando la tarde y se hacía de noche, optaron por irse del estadio.

Argentinos alistó a: Goyén; Gómez, Cáceres, Lorenzo y Rodríguez; Ezequiel Castillo (Gáspari), Redondo y Ramiro Castillo (González); Ereros, Rudman y Dertycia. Racing con: Balerio; Vázquez, Costas, Fabbri y Olarán; Acuña (Lamadrid), Olarticoechea, Videla y Paz; Medina Bello (Decoud) y Fernández.

Para el “Bicho” marcaron tres veces González y Gáspari; dos veces Gómez, Lorenzo, Cáceres, Goyén, Rodríguez y Rudman; y una vez para Dertycia y Ereros. Para la Academia anotaron en dos oportunidades Fernández, Videla, Olarticoechea, Decoud, Costas, Fabbri, Olarán, Balerio y Lamadrid; y una vez para Vázquez.

De más está decir que el aburrimiento había ganado por goleada y la AFA, haciéndose eco de encuestas y un malestar general, discontinuó ese sistema para regresar al sistema de competición tradicional. A los futbolistas no le hizo gracia alguna patear tres rondas de penales o ser los villanos rifando un buen partido con un penal desviado. Si hay que ponerle un título a ese momento, Carlos Olarán, defensor de la Academia, lo tiene: "Risueño y vergonzozo"

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

El conjunto de Mar del Plata se impuso por 1 a 0, en su visita al barrio porteño de La Paternal. Federico Andrada (32m ST) marcó el único gol del partido, en el estadio Diego Armando Maradona.

Copa de la Liga Profesional

"El Bicho" y "El Cuervo" jugaron este sábado en el estadio Diego Armando Maradona en el debut de la zona 5, con el arbitraje de Pablo Echavarría.

Copa de la Liga Profesional

El partido se disputa desde las 18.45 en Santa Fe. "El Tate" viene de avanzar en la Copa Sudamericana. "La Academia" perdió en la primera fecha. Transmite Cadena 3 Santa Fe.

Stock Car Brasil

El argentino de Toyota Gazoo Racing estuvo cerca de repetir el podio en la Fecha 8 de la serie brasileña. Thiago Camilo fue el vencedor. Mañana, completan el esquema de fecha doble con dos carreras.

Lo último de Deportes

Fútbol europeo

El delantero brasileño aún no ha firmado el contrato con el París Saint Germain hasta 2025 en medio de las sospechas de un renovado interés del Barsa para volver a contar con él, publicó L'Equipe.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa de la Liga Profesional

Por Jorge Parodi y Diego Borinsky

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

5

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron los rendimientos de los protagonistas en el triunfo de River ante Unión. Entrá y Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-2 en el Monumental. Beltrán, Angileri de tiro libre y Montiel de penal marcaron los goles del "Millonario". Bernardi había marcado el empate transitorio y Aliendro descontó en el final. 

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Andrés Peñaloza, presidente de la Sociedad Cordobesa de Terapia Intensiva (M.P. 28.165), expresó a Cadena 3 su preocupación por la suba de contagios y ocupación de camas UTI y alertó que hay clínicas saturadas.

De lujo

La propiedad estaría valuada en 1.8 millones de dólares, con más de 900 metros cuadrados. Tiene un enorme parque, quincho, huerta, dos comedores y playroom, más las habitaciones, baños y espacios comunes.

2

Escándalo en Córdoba

Fue el viernes en Potrero de Garay. El intendente Gerardo Martínez dijo que había miembros del COE que evitaron la suspensión del evento con más de 150 personas. El fiscal lo convocó a ratificar sus dichos.

Dolor en los medios

El joven periodista le dedicó un cariñoso texto de apoyo a Mauro, en el que publicó una foto familiar. “Te vas a poner bien porque sos un toro”, escribió.  

Dolor en los medios

El reconocido comunicador estaba internado con coronavirus desde el sábado en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires. Tenía 73 años. Había recibido recientemente la primera dosis contra el Covid-19.  

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezarán hoy en Casa Rosada una reunión con expertos para seguir de cerca la segunda ola de Covid-19.

Malestar en Córdoba

El impacto de las nuevas restricciones provocó que los ómnibus salgan de punta de línea recién a las 6, lo que generó que la gente se acumule en las paradas a la espera del primer vehículo.

Sucede Ahora

Se trata de choferes y propietarios de servicios turísticos particulares. Señalan que el último DNU les prohibió operar. Hay manifestaciones en todo el país.

Dolor en los medios

El reconocido comunicador estaba internado con coronavirus desde el sábado en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires. Tenía 73 años. Había recibido recientemente la primera dosis contra el Covid-19.  

Dolor en los medios

La pelea con Alberto Samid, el cruce con Pablo Echarri y el día que apareció Diego Maradona en pleno programa, fueron escenas que dejó plasmada el periodista en la TV argentina. Mirá los videos.

Dolor en los medios

El joven periodista le dedicó un cariñoso texto de apoyo a Mauro, en el que publicó una foto familiar. “Te vas a poner bien porque sos un toro”, escribió.  

Dolor en los medios

Distintos personajes públicos expresaron por redes sociales su sorpresa y tristeza por el fallecimiento del reconocido periodista. Entrá y mirá los mensajes.  

Dolor en los medios

El periodista fue uno de los que narró la inmortal conquista de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de México 86. Escuchá. 

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron, además, 132 muertos. Desde el inicio del brote en Argentina, se acumulan 57.779 fallecidos y 2.532.562 de contagiados. 

Segunda ola de Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, la provincia suma 3.102 muertos y 195.194 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 26,9%. 

La Central Deportiva

El ex jugador de Boca habló de la interna Xeneize y disparó contra Riquelme. "Los jugadores tienen que ser inteligentes y pensar en el plantel, les tiene que importar un carajo el del palco", dijo.

Fútbol europeo

El delantero brasileño aún no ha firmado el contrato con el París Saint Germain hasta 2025 en medio de las sospechas de un renovado interés del Barsa para volver a contar con él, publicó L'Equipe.

De tal palo, tal astilla

El jurado de MasterChef compartió una foto de cuando tenía dos años y cautivó a sus seguidores con el parecido con su pequeño, aunque aseguró que el bebé es "mucho más simpático" que él.

Dolor en los medios

El conductor de 34 años, quien lleva adelante El show del problema en El Nueve, anunció su decisión en las redes sociales e invitó a todos sus colegas a que lo imiten.