Informes de La Previa

Convivencia en el fútbol: ¿todos para uno y uno para todos?

La fractura de Andrés Herrera, causada por su compañero Ángel Romero, dividió las aguas entre defensores y acusadores. El incidente reavivó el debate sobre cómo se debe manejar un vestuario.

27/09/2020 | 14:30

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

En el mundo del fútbol las actitudes, los gestos y los comportamientos siempre provocan debates. Cuando se produce un conflicto el hecho es uno solo, pero las interpretaciones son infinitas. Todo el mundo opina y se dividen las aguas entre defensores y acusadores.

El último caso se dio en San Lorenzo después de un entrenamiento en el que Ángel Romero fracturó a su compañero Andrés Herrera. Según trascendió, en una acción desmedida el paraguayo le entró fuerte a Herrera, desde atrás, y le rompió el peroné. El técnico Mariano Soso dio por terminada la práctica y sancionó a Romero mandándolo a entrenar separado del grupo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego del incidente pasaron cosas, casi todas en las redes sociales —símbolo de la época—. Primero, Ángel Romero publicó un pedido de disculpas asegurando que no había tenido intención de lastimar a Herrera. Después, el correntino grabó un breve video agradeciendo las muestras de cariño. Y, por último, Fabricio Coloccini, uno de los líderes del plantel, escribió un mensaje de aliento para el defensor, pero usó la palabra “miserable” para describir lo que había pasado y desató una tormenta de especulaciones.

Para ponerle punto final a la historia, Ángel, acompañado por su hermano Oscar, fue a visitar a Andrés Herrera y subieron una foto de los tres con sus pulgares arriba. Pero no pudieron evitar que el tema disparara un capítulo infaltable: los escándalos de los Romero en San Lorenzo, que van desde un supuesto trato privilegiado por parte de Tinelli hasta el desplante que le hicieron a Monarriz en Córdoba cuando quiso sacar a uno y el otro, enojado, se negó a seguir jugando.

Qué se debe hacer en estos casos, es la gran pregunta. El psicólogo deportivo Marcelo Roffé piensa que el único camino es respetar los reglamentos internos y dice que eso es responsabilidad del técnico.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

De vuelta a los entrenamientos ???? @sanlorenzo

Una publicación compartida de RomeroTeam (@romeroteam) el

/Fin Código Embebido/

En una postura diametralmente opuesta, Alberto Márcico, exjugador de Ferro y Boca entre otros, tiene una receta discutible pero muy extendida en el mundo de los vestuarios: a veces la única solución, dice Márcico, es agarrarse a trompadas.

En una posición intermedia, Guillermo Farré, excapitán de Belgrano, piensa que la clave está en la reacción del que cometió el error porque quien se equivoca debe ser el primero en darse cuenta, asumirlo y pedir disculpas al grupo.

Cómo lograr una convivencia armoniosa entre más de 50 personas, todas diferentes pero luchando por un objetivo común, es el gran dilema para los conductores de grupos. El profesor Fernando Signorini, que trabajó muchos años con futbolistas profesionales, apunta tres claves: afecto, sinceridad y lealtad.

En una línea de pensamiento similar, Claudio Rivadero, exjugador de Talleres, Belgrano y San Lorenzo, dice que en el ambiente del fútbol hay una sola cosa que debe ser sagrada: el reglamento interno.

La mayoría de las opiniones coinciden en un punto: el castigo sirve para corregir. Marcelo Roffé agrega un detalle importante: conocer las diferentes personalidades que tienen los integrantes de un grupo no solo ayuda a la hora de aplicar sanciones, sino que también permite prevenir incidentes futuros y anticiparse a los hechos.

El Beto Márcico, que fue dirigido durante muchos años por Carlos Timoteo Griguol, cuenta que una de las claves que tenía el extécnico de Ferro era tratar a todos los jugadores con el mismo respeto, pero no solo a ellos sino a todo el mundo, hasta el punto de que los retaba si le protestaban al árbitro.

¿Qué pasa cuando se rompe la convivencia en un grupo? Márcico vivió desde adentro el famoso episodio de los halcones contra las palomas en el vestuario de Boca, aunque dice que no fue para tanto, asegura que no supieron frenar a tiempo el conflicto.

Marcelo Roffé piensa que muchas veces el problema está en la sobreabundancia de jefes y la falta de líderes. En ese aspecto, Fernando Signorini dice que el conductor debe imponerse desde el conocimiento y destaca las cualidades que tenía César Luis Menotti.

Lo que pasó con Ángel Romero y Herrera trajo a la memoria un acontecimiento similar entre Agustín Orión y Leandro Paredes: en una práctica el pibe le mostró un par de veces la pelota al arquero, que reaccionó rompiéndole el ligamento del tobillo. La historia terminó con Paredes yéndose de Boca aún sin estar del todo convencido. Las preguntas, desde aquel momento, siguen siendo las mismas: ¿algunos jugadores tienen privilegios? ¿Está bien que los tengan? ¿Se trata a todos por igual, tanto a grandes como a pibes?

Guillermo Farré, de dilatada trayectoria, aporta una lectura interesante cuando dice que hay entender que todos, en distintas edades, gozan de diferentes privilegios que deben ser administrados cuidadosamente por el técnico.

En una postura cercana a la de Farré, Ernesto Corti piensa que los privilegios no deberían existir, pero sí es necesario tener tratos diferenciados con los jugadores de más trayectoria que merecen, según Carucha, un respeto distinto.

Siguiendo la misma línea, que parece muy delgada, difusa y polémica, Fernando Signorini, que trabajó con Diego Maradona y Lionel Messi, entre otras grandes figuras, apunta un concepto diferente cuando habla de prerrogativas aceptadas por el grupo.

Es común que las grandes figuras reclamen algunos privilegios, otros se los ganan sin pedirlos y algunos ni los tienen en cuenta. Y un poquito más allá, en una galaxia diferente y propia, está Zlatan Ibrahimovic. El sueco tiene una personalidad especial —por decirlo de una forma neutra— y tuvo un cruce muy recordado con Pep Gardiola en el Barcelona. Nadie sabe muy bien cómo empezaron las diferencias, pero terminaron de la peor manera.

El manejo de los egos en el vestuario es otro tema espinoso. Según Carucha Corti nadie puede estar por encima del grupo. Guillermo Farré dice que en casos extremos la única solución son las pautas claras para poder corregir. Marcelo Roffé hace una diferencia clave entre conducir y dirigir. Por último, Fernando Signorini habla de la transferencia de responsabilidades y los líderes naturales.

El tema es infinito como infinita es la lista de conflictos que se producen diariamente en el mundo del fútbol. Algunas cosas nunca van a cambiar porque donde haya personas siempre habrá problemas de convivencia, pero lo único que no se puede dejar de hacer es buscar todos los días mejores soluciones.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Las actividades deberán adecuarse al protocolo para evitar la propagación de la Covid-19. Se deberá garantizar la higiene, la organización de turnos y las medidas de distanciamiento necesarias.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Malas noticias para Boca

El delantero sintió una molestia durante un entrenamiento y se sometió a controles médicos. Estará ausente en el partido contra Libertad el próximo jueves.

Us Open

El serbio se disculpó en redes sociales por su comportamiento y realizó una fuerte autocrítica sobre el pelotazo contra la jueza: "Lamento haber causado tanto estrés". Entrá y conocé los detalles.

Lo último de Deportes

El gran DT

Gimnasia recordó a Timoteo y su palmada eterna en el pecho: “Infinito en nuestros corazones”.

Primera Nacional

El encuentro se jugará a partir de las 15.45 con arbitraje de Nelson Sosa. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

Los periodistas deportivos de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de River y de Independiente Santa Fe. Entrá y mirá. 

Copa Libertadores

Fue en Asunción por la tercera fecha del Grupo D. “El Millonario” dominó el juego, pero no pudo concretar en la red. El equipo de Gallardo comparte la punta con Fluminense de Brasil.  

Comentarios

Lo más visto

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Ganá con la más federal

Cadena 3, FM Córdoba y La Popu entregaron este viernes cada esa cifra, libre de impuestos. El sorteo se repetirá en las próximas semanas. Entérate cómo seguir participando.

Trágico accidente

Fue protagonizado por una formación de la línea Sarmiento. Sucedió en la estación Floresta en el barrio homónimo.

Inseguridad

Ocurrió en barrio Marechal. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

Estrenos musicales

Cristian Amato nos sorprende una vez más con una canción romántica con el tinte cuartetero de siempre. En el cuerpo de la nota el link.

Ahora

Crisis por coronavirus

El Presidente no brindó detalles, aunque aclaró que se conocerán este viernes por la tarde. Será destinado para aquellos sectores que sufren los efectos económicos de la segunda ola de Covid-19

Lucha contra el coronavirus

Se trata de decimocuarto vuelo de Aerolíneas de Argentinas a Moscú. Tiene previsto despegar a las 2 de la madrugada. Hasta el momento no informaron la cantidad de dosis de Sputnik V que embarcarán.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que le parece "injusto" que haya personas que reciban la dosis en la playa y los países no pueden conseguirlas.

Polémica iniciativa

 El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat sostuvo que el objetivo es regular el precio de los alquileres. "Cada jurisdicción debería empezar a aplicar políticas al respecto", declaró.

Ganá con la más federal

Cadena 3, FM Córdoba y La Popu entregaron este viernes cada esa cifra, libre de impuestos. El sorteo se repetirá en las próximas semanas. Entérate cómo seguir participando.

Se achicó el área de choque

Los restos del artefacto identificado como Long March-5B Y2 giran por la atmósfera.  

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Nave fuera de control

Según los especialistas, si los restos caen en una zona poblada, ocasionarían perjuicios equivalentes "a un accidente de avión pequeño esparcido por más de 100 millas".    

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Primera Nacional

El encuentro se jugará a partir de las 15.45 con arbitraje de Nelson Sosa. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

El gran DT

Gimnasia recordó a Timoteo y su palmada eterna en el pecho: “Infinito en nuestros corazones”.

MasterChef Celebrity

“De las miserias se sale y los argentinos somos sobrevivientes”, fue el esperanzador mensaje de la influencer. 

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".