Fuera de agenda

Cómo es el goalball, el deporte creado para personas ciegas

Francisco Rey, DT del equipo cordobés Mapaches, contó a Cadena 3 que “se practica mucho en Argentina” y tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años. Entrá y mirá de qué se trata.

26/09/2020 | 16:38

Si hay algo que hace el deporte es incluir. Más allá de las posibilidades de cada uno, la actividad deportiva abre puertas y permite la realización personal.

De eso se trata el goalball, un deporte paralímpico que fue concebido específicamente para personas ciegas o con disminución visual y que cobró fama en últimos años.

Francisco Rey, uno de los entrenadores de Mapaches, equipo de la Agencia Córdoba Deportes, explicó a Cadena 3 cómo se originó: “El goalball es un deporte paralímpico, especifico, es decir fue creado exclusivamente para personas con discapacidad visual, ciegos o disminuidos visuales que en un principio lo utilizaban para rehabilitarse después de la Segunda Guerra Mundial”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Se juega con tres versus tres jugadores, de arco a arco, pudiendo atajar con cualquier parte del cuerpo pero solo lanzar con las manos”, describió Rey y continuó: “El terreno de juego tiene todas sus líneas con relieves, gracias a un ''soguín'' de 3 mm por debajo de la cinta adhesiva que la fija al suelo para que los jugadores la sientan al tacto sin modificarla; es de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividida en tres zonas una de cada equipo y un espacio central como zona neutral. Los jugadores no pueden cruzar al campo rival”.

La cancha cuenta con “un arco en cada extremo que cubre la totalidad del fondo, de línea lateral a línea lateral, es decir ambos miden 9 metros de ancho y tienen una altura de 130 centímetros a la base del travesaño”.

Para asegurar la igualdad de condiciones, “todos los jugadores en cancha deben tener gafas opacas para equiparar a los jugadores ciegos con los disminuidos visuales”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entra un nuevo jugador a la cancha

El goalball comenzó a ganar terreno de manera escalonada en Argentina a partir de 2016 cuando fue incluido en los Juegos Evita. Desde entonces, el interés en esta práctica creció y ganó adeptos en todo el país.

“Su organización federada es por zonas que las organiza y rige FADeC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos) dando lugar a 4 torneos en forma de ligas: Metropolitano, que se juega íntegramente en Buenos Aires, Región Norte, Patagónico y Región Centro, que es el que nos corresponde por posición geográfica”, señaló el entrenador de “los mapaches” cordobeses.

De cada zona, se clasifican los dos mejores al octogonal final para consagrarse como campeón nacional.

Usamos una pelota muy especial que tiene sonido por eso, siempre digo que hay que buscarla porque la pelota desaparece cuando se queda quieta

Para estar a nivel mundial es necesario mayor apoyo, pero debo reconocer que en Córdoba hay un gran proyecto que abarca a todas las disciplinas paralímpicas y adaptadas, que hacen posible soñar con alcanzar niveles internacionales de competencia”, destacó.

Aclaró, sin embargo, que “el gran escollo” es la “adquisición de las pelotas reglamentarias, ya que estos balones son importados con la consiguiente complejidad y costos imaginables”.

Se trata de un elemento imprescindible para el goalball ya que es una pelota sonora -con orificios y cascabeles- que permite que los jugadores se guíen con ella: “La pelota desaparece cuando se queda quieta así que hay que buscarla”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dónde jugar goalball en Córdoba

Rey precisó que actualmente hay cuatro equipos: Las Dinamitas, de Río Cuarto; Águilas de Córdoba, Cóndores y Mapaches, de Córdoba capital.

“Los Mapaches entrenamos en nuestra ‘madriguera’ debajo de las tribunas del estadio Kempes, allí se encuentra la cancha que el año pasado ya fue utilizada para la fecha oficial del región centro, debutando como locales, y estamos a la espera de repetir en las próximas ligas como así también en encuentros internacionales que debimos posponer por la realidad del coronavirus”, completó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Lo último de Deportes

Copa de la Liga Profesional

El delantero de Boca y autor del empate de su equipo ante Sarmiento se lamentó por el resultado en "La Bombonera", donde "El Xeneize" todavía no ganó este año.  

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez.

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los jugadores de Boca y de Sarmiento, quienes se enfrentaron este domingo en el estadio "La Bombonera". Entrá y mirá

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

2

Copa de la Liga Profesional

Por Carlos "El Bocha "Houriet.

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

2

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.