Fuera de agenda

Cómo es el goalball, el deporte creado para personas ciegas

Francisco Rey, DT del equipo cordobés Mapaches, contó a Cadena 3 que “se practica mucho en Argentina” y tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años. Entrá y mirá de qué se trata.

26/09/2020 | 16:38

Si hay algo que hace el deporte es incluir. Más allá de las posibilidades de cada uno, la actividad deportiva abre puertas y permite la realización personal.

De eso se trata el goalball, un deporte paralímpico que fue concebido específicamente para personas ciegas o con disminución visual y que cobró fama en últimos años.

Francisco Rey, uno de los entrenadores de Mapaches, equipo de la Agencia Córdoba Deportes, explicó a Cadena 3 cómo se originó: “El goalball es un deporte paralímpico, especifico, es decir fue creado exclusivamente para personas con discapacidad visual, ciegos o disminuidos visuales que en un principio lo utilizaban para rehabilitarse después de la Segunda Guerra Mundial”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Se juega con tres versus tres jugadores, de arco a arco, pudiendo atajar con cualquier parte del cuerpo pero solo lanzar con las manos”, describió Rey y continuó: “El terreno de juego tiene todas sus líneas con relieves, gracias a un ''soguín'' de 3 mm por debajo de la cinta adhesiva que la fija al suelo para que los jugadores la sientan al tacto sin modificarla; es de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividida en tres zonas una de cada equipo y un espacio central como zona neutral. Los jugadores no pueden cruzar al campo rival”.

La cancha cuenta con “un arco en cada extremo que cubre la totalidad del fondo, de línea lateral a línea lateral, es decir ambos miden 9 metros de ancho y tienen una altura de 130 centímetros a la base del travesaño”.

Para asegurar la igualdad de condiciones, “todos los jugadores en cancha deben tener gafas opacas para equiparar a los jugadores ciegos con los disminuidos visuales”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entra un nuevo jugador a la cancha

El goalball comenzó a ganar terreno de manera escalonada en Argentina a partir de 2016 cuando fue incluido en los Juegos Evita. Desde entonces, el interés en esta práctica creció y ganó adeptos en todo el país.

“Su organización federada es por zonas que las organiza y rige FADeC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos) dando lugar a 4 torneos en forma de ligas: Metropolitano, que se juega íntegramente en Buenos Aires, Región Norte, Patagónico y Región Centro, que es el que nos corresponde por posición geográfica”, señaló el entrenador de “los mapaches” cordobeses.

De cada zona, se clasifican los dos mejores al octogonal final para consagrarse como campeón nacional.

Usamos una pelota muy especial que tiene sonido por eso, siempre digo que hay que buscarla porque la pelota desaparece cuando se queda quieta

Para estar a nivel mundial es necesario mayor apoyo, pero debo reconocer que en Córdoba hay un gran proyecto que abarca a todas las disciplinas paralímpicas y adaptadas, que hacen posible soñar con alcanzar niveles internacionales de competencia”, destacó.

Aclaró, sin embargo, que “el gran escollo” es la “adquisición de las pelotas reglamentarias, ya que estos balones son importados con la consiguiente complejidad y costos imaginables”.

Se trata de un elemento imprescindible para el goalball ya que es una pelota sonora -con orificios y cascabeles- que permite que los jugadores se guíen con ella: “La pelota desaparece cuando se queda quieta así que hay que buscarla”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dónde jugar goalball en Córdoba

Rey precisó que actualmente hay cuatro equipos: Las Dinamitas, de Río Cuarto; Águilas de Córdoba, Cóndores y Mapaches, de Córdoba capital.

“Los Mapaches entrenamos en nuestra ‘madriguera’ debajo de las tribunas del estadio Kempes, allí se encuentra la cancha que el año pasado ya fue utilizada para la fecha oficial del región centro, debutando como locales, y estamos a la espera de repetir en las próximas ligas como así también en encuentros internacionales que debimos posponer por la realidad del coronavirus”, completó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Lo último de Deportes

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Grandes de ayer y hoy

El ídolo de Talleres y campeón con la Selección argentina habló sobre la decisión de dejar afuera a “Pelusa” del Mundial ’78. Repasó sus comienzos en Jujuy, los logros en Córdoba y de Messi.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Pasó del 14/5 al 22/6

Rodolfo Micheli, compañero de Grillo en la mítica victoria ante Inglaterra de 1953, se mostró muy enojado con Tapia y Marchi por esta modificación.

Mundo tatengue

El ex futbolista tatengue, radicado en Ecuador, habló de Emelec, el rival que le tocó al rojiblanco en el sorteo de la Copa Sudamericana.

Copa Sudamericana

El sorteo lo realizó la Conmebol este viernes. Unión se medirá con Emelec, Lanús con el San Pablo de Dani Alves, Vélez ante Peñarol y Defensa y Justicia enfrentará a Sportivo Luqueño.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por Covid-19

El total de contagios, desde que empezó la pandemia, asciende a 72.739 y el acumulado de fallecidos, a 1.061. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 65,4% en toda la provincia.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza, de esta manera, 28.338 decesos y 1.069.368 contagios desde el inicio desde la pandemia.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Copa Libertadores

Boca va con Inter de Porto Alegre, dirigido por "Chacho" Coudet. River enfrentará a Atlético Paranaense. Racing se juega el pase a cuartos ante Flamengo, el último campeón del certamen. Mirá.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Figura del cuarteto

El líder del grupo La Banda de Carlitos fue internado este jueves en el Sanatorio Francés de Córdoba. Su sobrino contó a Cadena 3 que el músico se encuentra con asistencia respiratoria.