La Previa

Informes de La Previa

Causa y efecto

Repasamos el camino de Belgrano que lo llevó al borde del ascenso.

24/09/2022 | 15:10

Redacción Cadena 3

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Cuando un equipo está a punto de ser campeón, de lograr el objetivo, no siempre es porque fue el mejor y para los futboleros hay dos claros ejemplos: la Holanda Naranja Mecánica de 1974 y el Huracán de Cappa, pero en este caso sí, Belgrano hasta aquí ha sido el mejor, y por lejos.

La chance concreta de quedarse con el título no es una casualidad, más bien una causalidad. Causa y efecto. Desde el primer momento, apenas asumió, Luifa Artime dijo “Vamos a salir campeón, vamos a ascender el año que viene”. Y aunque esa frase refería a 2021, no deja de tener casi un valor literal. Esa fue la punta del ovillo, convencer y meter en la cabeza del hincha y jugador que el ascenso era el objetivo, y no otro.

La segunda decisión positiva fue la designación, quizá tardía pero decisión al fin para torcer el timón, de Guillermo Farré. Si bien el ex capitán Celeste no tenía experiencia en un banco más que acompañar unos meses a Zielinski en Estudiantes, la resolución fue acertada. A ver, no era para la tribuna pero Belgrano lograba juntar dos tipos con historia y espalda, y luego del primer año de conocimiento, armó un plantel con lo mejor que tuvo en el torneo anterior y terminó conduciendo una plantilla de cantidad y también de calidad que se encargaron de bancar el proyecto. Esta vez, nadie cuestionó la toma de decisiones, por el contrario hubo respaldo, más allá que esas decisiones tenían su peso.

Fiel al estilo “zielinkista”, Farré conjugó más experiencia que juventud. Dentro de los que juegan siempre hay de todo: futbolistas que llevan años jugando como Novaretti, Rojas y Vegetti; otros con una edad justa para dar su mejor versión como Losada, Rébola, Comba, Compagnucci y Miño y otros más jóvenes que estuvieron a la altura como Barinaga, Longo y Zapelli.

Tanto le hemos criticado a Farré de no armar en continuado un mismo equipo de una fecha a otra, algo que sólo hizo tres veces y nos tenemos que rendir ante la evidencia. Salió a atacar de local y a tratar de sumar como visitante pero por sobre todas las cosas ha tenido coherencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dentro de un plantel amplio, utilizó 29 jugadores pero vamos a marcar el equipo del debut contra Atlético de Rafaela y el del partido anterior contra Defensores de Belgrano. Aquel 14 de febrero ante "La Crema" en el Gigante salió con: Losada; Barinaga, Rébola, Novaretti y Oliver; Longo; Zapelli, Rojas y Miño; Susvielles y Vegetti. Luego entraron Compagnucci por Barigana, Bordagaray por Susvielles y Comba por Miño. ¿Recuerda en la goleada al Dragón?: Losada; Compagnucci, Rébola, Novaretti y Oliver: Longo; Bordagaray, Rojas Zapelli y Comba; Vegetti. ¿Se dio cuenta? Son los mismos.

A partir de esa relación lógica, acompañado de juego, viveza, fuerza, suerte, cabezazos, goles, atajadas, un solo penal y victorias, consolidó un arranque muy bueno y un andar más espectacular en los números que en la cancha… pero al hincha de Belgrano poco le debe importar cómo jugó su equipo porque en esta categoría lo único importante es ganar. Y vaya si lo hizo, fue el que más lo hizo, y su premio está ahí, al alcance.

Belgrano ganó en el debut con un polémico gol de Susvielles a los 30’ del segundo tiempo y desde allí se impondrían cinco marcas registradas: 1) Belgrano puntero, posición que mantuvo hasta hoy; 2) demolió físicamente a los rivales en el complemento de los partidos, períodos en los que anotó 31 de los 41 goles; 3) 17 de las 41 conversiones fueron en los últimos 15’ de juego; 4) ese fue el primero de los 12 (13, si sumamos el de Copa Argentina ante Estudiantes) cotejos que ganó 1 a 0 y 5) 17 de los 21 triunfos han sido con goles en los segundos tiempos.

El lunes 21 de febrero visitó en la 2° jornada a Santamarina, asistencia de Zapelli y gol de Vegetti para ganar a los 20’ del primer tiempo, período en el que anotó los restantes 10 tantos en el certamen. Y ese fue el primero de los 14 de Vegetti en el torneo. "El Toro" ya marcó 29 de los 47 goles que hizo con Farré en el banco. Guille además lo llevó del noveno al quinto puesto en la tabla de artilleros históricos en AFA y quedó a dos de igualar su mejor registro en Belgrano que es de 16 anotaciones en 2021.

La vuelta a casa el domingo 27 de febrero provocó más cosas que marcaron a fuego la campaña. Venció 2-1 a Estudiantes de Buenos Aires, el primero de los tres compromisos que dio vuelta (los otros ante All Boys y Almagro, también 2-1 y en el Gigante); los dos goles fueron de jugadores ingresados desde el banco de suplentes: Comba y Miño, algo que se repitió diez veces más; y el de Miño que mide menos de 1,70 fue a los 90’, de cabeza, el primero de los 16 goles que ha marcado Belgrano por esa vía.

El primero de los 7 empates se dio en la 4° fecha, durante la visita a Atlanta que aprovechó a Klusener para ponerse en ventaja pero Vegetti empató.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hubo luego un 2 a 0 a San Martín de San Juan, con Miño que cerró la cuenta pero que abrió Vegetti con su primer gol de cabeza en la temporada, dato que se agiganta cuando decimos que el Toro marcó 9 de sus 14 tantos de cabeza, el 65%.

Llegaría la primera derrota, un 3-1 en Resistencia ante Chaco For Ever, con el descuento de Miño. Sin embargo, desde ahí comenzaría una tremenda racha de 7 victorias sucesivas, que definitivamente le pusieron el traje de candidato.

El 3 a 1 a San Telmo tuvo de curioso el tanto de la visita que lo marcó Novaretti en contra, algo que no sucedía desde el 4 de octubre de 2019 en el 4 a 1 que le propinó Atlanta, y el primer gol de los seis que ya lleva en el campeonato de pelota parada: córner y cabezazo limpio de Rébola. Triunfazo en Mendoza para quedar en soledad en la cima hasta hoy, ante Gimnasia gracias a Zapelli y a la enorme actuación de Losada que sacó todo. Ese fue el duelo en donde el arquero, el único que jugó todos los partidos pero no todos los minutos, salió lesionado para que Vicentini tuviera sólo un minuto en cancha. Losada es dueño de 17 vallas invictas en los 33 partidos de Belgrano.

En la 9° fecha le dio vuelta el partido a All Boys y le quitó el invicto, por Hesar a los 43’ y Novaretti a los 48’ del complemento. El defensor había anotado su último gol en el club el 20 de junio de 2009, justamente frente al de Floresta. Gran victoria en Santiago del Estero con Losada otra vez protagonista y un durísimo 2-1 sobre Riestra que marcó el debut del tercer canterano de Villa Esquiú (luego de Ostchega y Meriano), Daniel Barrea, ingresando por Bordagaray. Además, al Colo Barinaga lo expulsaron en el túnel, con el partido terminado, siendo el primero de los cuatro que vieron la roja en el torneo, hasta aquí, claro.

Todos los que volvían de la fecha libre, no ganaban. Menos Belgrano, que se despachó con otras dos victorias, sobre Dálmine y Almirante, para después caer en Jujuy ante Gimnasia.

Vino la etapa de serias lesiones en continuado de ligamento cruzado. En Madryn, Barinaga y en Córdoba en el 0-0 ante Estudiantes de Río Cuarto, Miño. Ese 0-0 cortó nueve triunfos consecutivos en Alberdi y recordó el último compromiso sin goles en el Gigante: abril de 2021 ante Chicago con Orfila en el banco.

Fue a Mar del Plata sin Vegetti, pero Bordagaray de tiro libre le dio el triunfo, de paso anotó su primer gol en el club y además marcó el segundo de tiro libre en el certamen, ya que el anterior fue de Ulises Sánchez contra Riestra.

Duro escollo se presentó en Mataderos ante Chicago, al que Belgrano pudo doblegar con un penal a favor después de 26 partidos. Y entró lógicamente en un bajón, pero ni así fue alcanzado. Empató con Independiente Rivadavia y Sacachispas, que se está yendo al descenso y sucumbió sin patear al arco frente a Ferro en Caballito y perdió el invicto en Alberdi ante Mitre, que le ganó 3-1.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El partido del campeonato fue en la fecha 30. El clásico contra Instituto, al que recibía en Alberdi después de aquel 2-2 del 16 de octubre de 2010 y que termina ganando así: tiro libre al área, cabezazo de Vegetti, el manotazo de Carranza, travesaño, la pelota baja, entra Rébola y Bochi queriendo despejar la mete en su propio arco. Le sacó 8 puntos de ventaja el 19 de agosto, los mismos que lleva ahora, un mes después.

Venció a Agropecuario, recuperó el cotejo suspendido por niebla en Quilmes con empate y sacaba más ventaja que siempre mantuvo en 8, 9 y 11 puntos. En el medio, la muestra de acompañamiento fiel de los hinchas: 18 mil a San Luis por Copa Argentina pero antes, 15 mil a Santa Fe y 22 mil a La Rioja, torneo que queda en anécdota ya que el objetivo no era ése.

El 4 a 1 sobre Tristán Suárez para alejar fantasmas que sobrevolaron un rato en Tucumán con la derrota ante San Martín y casi que ya son un recuerdo después del lapidario 3-0 ante Defensores de Belgrano. Hay que remontarse al 1 de diciembre de 2007 para encontrar un 3-0 en un primer tiempo, cuando contra Chicago en Buenos Aires marcaron Bustos al minuto y Matías Suárez a los 24’ y 43’.

La lista que catapultó a Artime como presidente se llamó “Belgrano Primero”. “Ese Belgrano Primero, hoy tiene el acompañamiento de la pasión más grande del Interior, le duela a quien le duela, es la realidad”, dijo Luifa a Cadena 3 luego del triunfo ante el Dragón.

Ese posible ascenso, es el primer paso de un objetivo a largo plazo porque la mirada tiene que seguir puesta de la misma manera. Las formas están claras, el camino es éste, no quedan dudas. Ese posible ascenso no es una casualidad, más bien una causalidad. Causa y efecto.

*Texto y narración: Gabriel Rodríguez; Edición: Erika Andújar.

Te puede interesar

Audio

Procesión Celeste

La primera familia de Belgrano ya llegó al Estadio de San Nicolás. "Estamos muy emocionados", expresaron a Cadena 3.

Audio

2

Procesión celeste

Unas 20 mil personas agotaron las entradas para alentar al "Pirata", que puede coronarse campeón este domingo en esa ciudad bonaerense ante Brown de Adrogué. El detalle, punto por punto. 

Liga Profesional

El partido se jugará a las 15:30 en el Estadio Ciudad de Lanús, correspondiente a la fecha 21 del campeonato y contará con el arbitraje de Jorge Baliño.

Liga Profesional

El partido se disputará desde las 18, en un encuentro a jugarse por la fecha 21 y que contará con el arbitraje de Facundo Tello. Transmite Cadena 3, Cadena3.com, App y YouTube de la radio.

Lo último de Deportes

Qatar 2022

Lo resolvió la FIFA, tras la tercera negativa del delantero galo a participar de una ronda con periodistas. Su silencio es atribuido a que se encuentra negociando su continuidad en el PSG.

Qatar 2022

El cotejo del sábado, en el estadio Lusail, albergó un total de 88.966 personas en las tribunas. No pasaba desde el torneo en Estados Unidos.

Qatar 2022

El seleccionado teutón empató 1-1 con España, consiguió su primer punto en el torneo y se ubica último en el Grupo E. En la nota, los detalles.

Audio

2

Rueda la pelota

El encuentro se disputó en el estadio Al Bayt, por la segunda fecha del Grupo E. Álvaro Morata abrió el marcador para "La Furia", pero Niclas Füllkrug lo igualó sobre el final.

Qatar 2022

Alphonso Davies convirtió el primer gol de su Selección en la historia de los Mundiales, mientras que Andrej Kramaric, en dos ocasiones, Marko Livaja y Lovro Majer cambiaron el rumbo del partido.

Nano Serrat no se va
Nano Serrat no se va

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

El tema "Te Felicito", de Shakira, tuvo un giro impensado cuando sonó en el congreso paraguayo en la voz de la senadora Kattya González Villanueva para criticar al oficialismo y la oposición.

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El nuevo sistema de importaciones (SIRA) se convirtió en una barrera para miles de empresas. Las pymes son las más afectadas.

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni y Juan Federico.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Potrero del Mundo
Potrero del Mundo

Lo más visto

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. El parte indica que las áreas están afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes y acompañadas por fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

Qatar 2022

Fue en el capítulo 16 de la temporada 25, en el que Homero es el árbitro de la final. ¿La juega Argentina?  

Audio

Nervios de acero

Este sábado, la selección nacional buscará mantener sus chances de clasificar a octavos de final. Dos especialistas de distintas disciplinas hablaron en Cadena 3 Rosario y dieron su veredicto.  

Violencia de género

En un video publicado en Instagram, la cantante mostró moretones en su rostro y un mensaje haciendo alusión al maltrato que recibió. La acusación será llevada a la Justicia. 

Qatar 2022

La Selección argentina enfrenta al "Tri" este sábado desde las 16 horas y esta obligada a sumar al menos un punto. En la nota, los detalles.

Te puede interesar

Reconocimiento

La película ya se ganó la valoración de importantes figuras de Hollywood y del mundo. Luego del elogio de dos directores reconocidos por sus trabajos en Marvel, llegó el turno de una famosa actriz.

Viva la diversidad

El equipo de Diversidad participó de la marcha de la comunidad LGBTQI+ por las calles de Córdoba y habló con madres que contaron cómo fue el proceso para poder entender y apoyar a sus hijos.

Paseos en la ciudad

Se trata de la Reserva Ecológica Costanera Sur, ubicada a metros de Puerto Madero. Tiene 6 senderos para recorrerla caminando o en bici. En su interior hay bosques, pastizales, lagos y bañados.

Conociendo nuestra historia

El historiador presentó su nuevo libro "Historias de la belle-époque argentina", una invitación a recorrer los años dorados de nuestro país en una época de gran prosperidad, esperanza y progreso.   

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

Ahora

Lucha contra la inflación

Será en los próximos cuatro meses. Lo acordó el ministro de Economía, Sergio Masa, con las petroleras. Contempla un compromiso de reducir los incrementos hasta el 3,50%. 

Hecho lamentable

El hombre era oriundo de Buenos Aires y sufrió una descompensación a la altura del segundo parador. Tenía 59 años y fue encontrado por personal que trabaja en el lugar.

Estado del tiempo

La provincia y otros puntos del país vienen registrando temperaturas cercanas a los 40° hace varios días. Para cuándo se espera la llegada del agua.

Audio

2

Rueda la pelota

El encuentro se disputó en el estadio Al Bayt, por la segunda fecha del Grupo E. Álvaro Morata abrió el marcador para "La Furia", pero Niclas Füllkrug lo igualó sobre el final.

Audio

4

Fuego en Córdoba

Las zonas afectadas son El Rincón, hacia el río Panaholma y Ambul, próximo a Salsacate. Trabajan Bomberos, Policía, ETAC y aviones hidrantes. Una vivienda fue arrasada en su totalidad por el fuego. 

Fuego en Córdoba

El Ministerio de Desarrollo Social activó este domingo el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. Destinarán ayudas económicas a los municipios de San Jerónimo, Salsacate y Tala Cañada. 

Mercado cambiario

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre. Contempla una actualización en la cotización de la moneda norteamericana en base a la evolución de la inflación.

Qatar 2022

El seleccionado teutón empató 1-1 con España, consiguió su primer punto en el torneo y se ubica último en el Grupo E. En la nota, los detalles.

Qatar 2022

El mediocampista de la Selección le envío un mensaje a la cantante en las redes sociales. El futbolista del Atlético de Madrid fue muy criticado por su rendimiento frente a Arabia Saudita.