Informes de La Previa

Caruso Lombardi, de técnico a personaje y viceversa

Dueño de un carácter histriónico y con fama de salvador de equipos en aprietos, el técnico es recordado tanto por sus disputas con otras personalidades del fútbol como por sus logros deportivos. 

05/04/2020 | 14:24

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Ricardo Daniel Caruso Lombardi es uno de los pocos personajes del ascenso que pudo sacarse el cartelito y convertirse en personaje del fútbol argentino.

Los fanáticos de TN Deportivo lo recordaran por sus memorables apariciones durante los goles de la B Metro. En esa época, Caruso Lombardi era “el Tano”, un técnico simpático, de barba candado, que dirigía a Italiano, o a Tigre, o a El Porvenir, y siempre hacía declaraciones picantes con las paredes descascaradas de los vestuarios, y el vapor de las duchas, como escenografía.

Una de las primeras veces que a Caruso se le salió la cadena y lo televisaron en vivo para todo el país fue en el 2005. Un lunes por la noche, Tigre perdió 2 a 1 en la cancha de Huracán, entre otras cosas, por un flojísimo arbitraje del inefable Walter Díaz. Caruso Lombardi explotó contra el árbitro y, al borde de las lágrimas, gritaba que abandonaría su carrera como técnico.

Antes de ganarse la fama de salvador en Primera, Caruso armó muy buenos equipos en el ascenso y uno de ellos fue Tigre, donde ganó de punta a punta la B Metropolitana. Después el Matador llegaría a Primera, ya con Diego Cagna como técnico. En el medio, algo disparó la polémica con Caruso Lombardi y ambos entrenadores se tiraron con munición gruesa durante el verano del 2008.

El camino ascendente de Caruso se ganó una recomendación de Diego Maradona para llegar a Primera División. Arrancó en Argentinos Juniors y siguió en Newell’s. De sus primeros dos pasos le quedaron un par de chisporroteos: en el Bicho se cruzó con Diego Scotti, al que acusó de fingir una lesión, y en la Lepra tuvo un contrapunto subido de tono con el Flaco Schiavi.

Entre su primera experiencia en el fútbol grande y lo que vendría, Caruso tuvo un paréntesis increíble: en el 2008, cuando estaba sin trabajo, un programa de televisión lo invitó, como si fuera un reality, a dirigir al último equipo de la D durante una semana para jugar un clásico. Caruso mostró su trabajo para las cámaras y dejó el 3 a 0 final como certificado de garantía.

A esa altura de su carrera, el mundo del fútbol argentino ya había descubierto quién era Ricardo Caruso Lombardi. En Racing había hecho de las suyas y paseaba su habitual histrionismo por los canales de televisión tirando algunas sentencias que hacían ruido, como esa vez que dijo que Messi tenía que ser suplente en la Selección.

En el 2010, una tarde más de campeonato, en Mendoza, Godoy Cruz goleaba cómodo por 6 a 2 a Tigre. No pasaba nada raro hasta que saltaron las esquirlas. Desde los corralitos, Asad y Caruso Lombardi, los técnicos, empezaron a tirarse bombazos brindando un espectáculo dantesco: a los gritos y con señas se decían de todo. De todo lo peor. Después pedirían disculpas.

El 2012 fue un año muy cargado para Caruso Lombardi. Arrancó dirigiendo a Quilmes, que luego ascendería, pero lo que más se recuerda de ese paso fue su pelea con el Chori Domínguez, en un partido contra River, en pleno campo de juego del Monumental.

Después de Quilmes, Caruso agarró uno de los desafíos más importantes de su carrera: salvar a San Lorenzo. Y lo consiguió, pero terminó peleándose con Carlos Bueno, que había sido una de las figuras del equipo en la Promoción. El uruguayo contó que no tenía relación con el técnico y lo acusó de quedarse con la plata de un premio que supuestamente era para el plantel.

Para completar el movidito 2012 de Caruso Lombardi, apareció Fabián García. El episodio fue de lo más bizarro que se haya visto en la televisión argentina. Y eso ya es mucho decir. Caruso dirigía a San Lorenzo y García era ayudante de Madelón, que había precedido al Tano en el Ciclón, ambos se cruzaron a la salida de un canal deportivo y eso derivó en un grotesco de manotazos al aire, con un policía en el medio, que todo el mundo recuerda como el día del “¡no me midás!”.

Cuando se fue de San Lorenzo, Caruso Lombardi volvió a Argentinos Juniors, en el 2013, y ahí tuvo un fuerte cruce de declaraciones con Diego Placente, que lo había acusado de limpiarlo del plantel. El técnico improvisó una conferencia de prensa que fue subiendo de tono hasta terminar con una explosión de bronca contra el futbolista.

Después de algunos años de cierta tranquilidad, Caruso Lombardi volvió a ocupar el centro de la escena en el 2016. Primero se cruzó con un viejo enemigo: Victorio Nicolás Cocco, del gremio de los técnicos, al que acusó de corrupto. Y después se agarró a las trompadas con un grupo de barras de Sarmiento de Junín para defender a sus jugadores.

Con un par de cambios menos de lo habitual, Ricardo Caruso Lombardi transitaba tranquilo los días de cuarentena esperando para volver a competir con Belgrano, hasta que apareció Ariel Garcé. El exjugador de River, que fue dirigido por Caruso en Argentinos, abrió fuego y le pegó duro al Tano, que no se quedó atrás y le devolvió las piedras.

Para completar el cartón, Caruso le salió al cruce al mismísimo presidente Alberto Fernández. El primer mandatario del país recordó una anécdota con Pipo Gorosito y por añadidura dijo que no le gustaba cómo hacía jugar Caruso a su Argentinos Juniors. El técnico, a través de las redes sociales, le respondió a Fernández aclarándole que se estaba confundiendo y le recordó las dos veces que salvó al Bicho del descenso.

Ricardo Daniel Caruso Lombardi es muchos en un solo envase: personaje, técnico, calentón, pillo, entrador, simpático, polémico… amado y odiado, casi por igual. Para algunos sigue siendo “el Tano”, pero para otros se convirtió en “Carhumo”.

Te puede interesar

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Los preparadores físicos se convirtieron en los protagonistas del receso obligatorio. Olariaga (Talleres), Micciulli (Belgrano) y Collman (Instituto) explican qué tiempo demandaría la puesta a punto.

Alerta por coronavirus

El técnico de Belgrano dijo que le escribió "y le pidió disculpas" al Presidente, después de cruzarlo al recordarle que "salvó del descenso" a su equipo, Argentinos Juniors. "No lo voté, pero tras escucharlo en una nota me cayó bien", dijo.

Copa de la Superliga

El DT rosarino, de 38 años, firmó contrato hasta junio de 2022, aunque desde el viernes asumió funciones, ya que estuvo en Paraná. Debutaría el sábado ante Gimnasia y Esgrima de La Plata en Boedo.

Superliga

Le ganó  3 a 1 al equipo entrerriano este viernes en el marco de la primera jornada del Grupo A de la Copa Superliga.

Lo último de Deportes

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Grandes de ayer y hoy

El ídolo de Talleres y campeón con la Selección argentina habló sobre la decisión de dejar afuera a “Pelusa” del Mundial ’78. Repasó sus comienzos en Jujuy, los logros en Córdoba y de Messi.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Pasó del 14/5 al 22/6

Rodolfo Micheli, compañero de Grillo en la mítica victoria ante Inglaterra de 1953, se mostró muy enojado con Tapia y Marchi por esta modificación.

Mundo tatengue

El ex futbolista tatengue, radicado en Ecuador, habló de Emelec, el rival que le tocó al rojiblanco en el sorteo de la Copa Sudamericana.

Copa Sudamericana

El sorteo lo realizó la Conmebol este viernes. Unión se medirá con Emelec, Lanús con el San Pablo de Dani Alves, Vélez ante Peñarol y Defensa y Justicia enfrentará a Sportivo Luqueño.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por Covid-19

El total de contagios, desde que empezó la pandemia, asciende a 72.739 y el acumulado de fallecidos, a 1.061. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 65,4% en toda la provincia.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza, de esta manera, 28.338 decesos y 1.069.368 contagios desde el inicio desde la pandemia.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Copa Libertadores

Boca va con Inter de Porto Alegre, dirigido por "Chacho" Coudet. River enfrentará a Atlético Paranaense. Racing se juega el pase a cuartos ante Flamengo, el último campeón del certamen. Mirá.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Figura del cuarteto

El líder del grupo La Banda de Carlitos fue internado este jueves en el Sanatorio Francés de Córdoba. Su sobrino contó a Cadena 3 que el músico se encuentra con asistencia respiratoria.