Perfiles de La Previa

Ariel Ortega, el fútbol sin domesticar

“El Burrito” marcó a fuego el corazón de los hinchas de River y es querido por seguidores de todos los clubes. Con sus luces y sombras, siempre le fue fiel a la pelota. Recorré su historia.

11/09/2021 | 13:30

Raúl Monti

Raúl Monti

Hay una diferencia abismal entre jugar al fútbol y trabajar de futbolista. De los miles de pibes en todo el mundo que aman correr detrás de una pelota, pueden salir un puñado de profesionales, en el mejor de los casos. Los grandes futbolistas suelen ser los que comen, duermen y entrenan como futbolistas. Pero como en toda regla, hay excepciones.

Es difícil encontrar a un futbolero que no quiera ni un poquito a Ariel Ortega. No hace falta pedirle razones a los hinchas de River, donde ganó 8 títulos, con una Libertadores incluida. Pero el resto lo quiere por lo que hizo con la pelota, por su humildad y rebeldía, por ser el menos futbolista de los futbolistas. Ortega casi nunca hizo lo que tenía que hacer, sino lo que quería. Y cuando lo que quería era jugar al fútbol, pocos lo hacían como él.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los vecinos de Ledesma, en Jujuy, fueron los primeros en darse cuenta de que Ariel tenía algo especial. Su casa quedaba al frente de una canchita, pero era tanto el tiempo que pasaba ahí que podría decirse que era una extensión de su hogar. Jugaba contra chicos más grandes, los primeros que lo sufrieron y forjaron su gambeta a las patadas. Nadie podía frenarlo y cada gol suyo terminaba con el mismo grito de guerra: “¡Goool del Enzo!”.

Enzo por Francescoli y Francescoli por River. Siempre River. El club que lo recibió casi como un regalo de Navidad, el 27 de diciembre de 1990, y que lo disfrutó desde que solo era “Orteguita”. Debutó con 17 años en el ‘91, de la mano de Daniel Passarella, e hizo un desparramo de rivales imposible de ignorar.

Integró una generación que ganó todo a nivel local y se consagró como ídolo en el ‘94 en un clásico contra Boca en la Bombonera, en el que jugó uno de los mejores partidos de su carrera. Ese mismo año fue al Mundial de Estados Unidos y compartió habitación con Diego Maradona, con quien forjó una amistad muy especial por bancarlo tras su doping positivo.

Cerró su primer ciclo en el “Millonario” por lo más alto, con la Copa Libertadores de 1996 y se fue a dar su primera vuelta por Europa. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

No se asentó en Valencia, pero pudo demostrar su nivel en Sampdoria, por lo que viajó al Mundial de Francia 1998 y ligó la número 10. Sin Maradona en el plantel, fue con la idea de ser protagonista y lo consiguió, aunque por el motivo menos deseado: su infantil expulsión contra Holanda en los cuartos de final.

Pasó por el Parma y volvió a River, donde se reencontró con todo lo que podía ser. Formó un ataque imparable con D'Alessandro y Cavenaghi, ganó un nuevo torneo local y llegó a meter 4 goles en un solo partido, contra Unión de Santa Fe. Su nivel le permitió jugar el tercer Mundial de su carrera, Corea-Japón 2002, donde conoció a Marcelo Bielsa.

El “Loco” lo marcó como entrenador. Entendió rápidamente que “el Burrito” era calentón, pero buena gente. Lo acompañó y dejó jugar, y Ortega lo agradeció mucho. Por eso mismo, fue uno de los que más lloró cuando la Selección quedó afuera en primera ronda, por el cariño al líder de ese grupo. Llegó a decirle a Bielsa que la derrota era por su culpa, porque él “tenía la jugada” para ganar el partido y no la pudo hacer.

Ortega, con la celeste y blanca.

No pasó mucho tiempo antes de que su rebeldía se transformara, lisa y llanamente, en indisciplina. Ortega se acostumbró a vivir de noche y dormir de día, lo que indefectiblemente afectó su vida futbolística y personal. Llegó a Newell’s en el 2004 y el “Tolo” Gallego, como Bielsa un par de años antes, logró conectar con él. Lo encarriló de nuevo y lo convirtió en una pieza importante del equipo. “El Burrito” le devolvió el favor con fútbol y un campeonato.

Su tercer ciclo en River fue el principio del fin. Ortega no pudo derrotar a sus propios demonios. Tenía tanto talento que sobresalía a pesar de todas las ventajas que daba en el aspecto extrafutbolístico, pero el hechizo no fue eterno. Su adicción al alcohol, que intentó tratar un par de veces a lo largo de su carrera, le impidió cerrar su historia como él quería.

Lo exiliaron un semestre en Independiente de Mendoza, regresó al “Millonario” y la situación lo superó. Diego Maradona lo citó a la Selección casi como un mimo hacia su amigo, al que entendía más que nadie. Se fue de River envuelto en escándalo y cerró su carrera entre All Boys y Defensores de Belgrano. Se retiró del fútbol a los 38 años, en la B Metropolitana y sin ofertas de ningún club.

Cerró definitivamente su historia el 13 de julio del 2013 en la cancha de River, acompañado por amigos, ídolos y hasta su propio hijo, que se anotó en el marcador. Aquella noche, miles de personas llenaron el estadio Monumental para despedirlo, abrazarlo y darle las gracias. Porque se dedicó durante 20 años a jugar al fútbol sin seguir ninguna regla, en su estado más salvaje. Sin domesticar.

Te puede interesar

Alerta en River

El resto de los hisopados en el plantel dieron resultados negativos. El ayudante de campo de Marcelo Gallardo se encuentra aislado, pero compartió un almuerzo con el plantel el jueves.

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 evaluó el desempeño de los futbolistas en la victoria de River ante Sarmiento. Entrá y mirá.

Dolor en el fútbol

Tenía 85 años. Durante su etapa como entrenador, condujo a Argentinos Juniors a ganar la Copa Libertadores en 1985. 

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Informes de La Previa

Tras la eliminación copera ante Mineiro, el “Millonario” atraviesa uno de los momentos más complejos de los últimos años. ¿Es el final de un ciclo o hay chances de renovación? 

Lo último de Deportes

Liga Profesional

Fue 2-1 en el "Cementerio de los Elefantes". Meza abrió el marcador para el local, luego Murián, en contra, igualó las acciones. No obstante, Lértora, con un golazo, le dio la victoria al "Sabalero".

Audio

Liga Profesional

El ex dirigente de Talleres y actual representante de entrenadores, charló con Cadena 3 sobre las características principales que debe tener un DT y la llegada del "Cholo" Guiñazú a Tucumán. Escuchá.

Premier League

El delantero portugués se enojó porque falló un gol, se la agarró con Curtis Jones y decidió irle fuerte. Más allá de la vehemencia de la falta, solo se llevó apenas una amarilla. Mirá.

Liga de Francia

El encuentro se disputó en el Stade Vélodrome y significó el reencuentro de Lionel Messi con el entrenador del equipo local, Jorge Sampaoli. Además, Mauro Icardi estuvo en el banco, pero no ingresó.

Liga Profesional

Ambos equipos necesitan sumar puntos para asegurarse la clasificación. El encuentro se disputa desde las 20.15 en el estadio José Amalfitani, con el aribtraje de Diego Abal. Transmite Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Hundimiento del submarino

Fue en la mañana de este domingo con un acto frente a la Base Naval de Mar del Plata, a pocas horas de cumplirse cuatro años de la última zarpada del buque desde su muelle natural en el Atlántico Sur.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán al país entre este lunes y el miércoles próximo, con lo que Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan para inmunizar a la población.

Turismo nacional

Se espera un nuevo récord en los fines de semana largos de noviembre y diciembre de 2021.  Los destinos más elegidos hasta el momento fueron las provincias de Buenos Aires y Río Negro. 

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.