Perfiles de La Previa

Ariel Ortega, el fútbol sin domesticar

“El Burrito” marcó a fuego el corazón de los hinchas de River y es querido por seguidores de todos los clubes. Con sus luces y sombras, siempre le fue fiel a la pelota. Recorré su historia.

11/09/2021 | 13:30

Raúl Monti

Raúl Monti

Hay una diferencia abismal entre jugar al fútbol y trabajar de futbolista. De los miles de pibes en todo el mundo que aman correr detrás de una pelota, pueden salir un puñado de profesionales, en el mejor de los casos. Los grandes futbolistas suelen ser los que comen, duermen y entrenan como futbolistas. Pero como en toda regla, hay excepciones.

Es difícil encontrar a un futbolero que no quiera ni un poquito a Ariel Ortega. No hace falta pedirle razones a los hinchas de River, donde ganó 8 títulos, con una Libertadores incluida. Pero el resto lo quiere por lo que hizo con la pelota, por su humildad y rebeldía, por ser el menos futbolista de los futbolistas. Ortega casi nunca hizo lo que tenía que hacer, sino lo que quería. Y cuando lo que quería era jugar al fútbol, pocos lo hacían como él.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los vecinos de Ledesma, en Jujuy, fueron los primeros en darse cuenta de que Ariel tenía algo especial. Su casa quedaba al frente de una canchita, pero era tanto el tiempo que pasaba ahí que podría decirse que era una extensión de su hogar. Jugaba contra chicos más grandes, los primeros que lo sufrieron y forjaron su gambeta a las patadas. Nadie podía frenarlo y cada gol suyo terminaba con el mismo grito de guerra: “¡Goool del Enzo!”.

Enzo por Francescoli y Francescoli por River. Siempre River. El club que lo recibió casi como un regalo de Navidad, el 27 de diciembre de 1990, y que lo disfrutó desde que solo era “Orteguita”. Debutó con 17 años en el ‘91, de la mano de Daniel Passarella, e hizo un desparramo de rivales imposible de ignorar.

Integró una generación que ganó todo a nivel local y se consagró como ídolo en el ‘94 en un clásico contra Boca en la Bombonera, en el que jugó uno de los mejores partidos de su carrera. Ese mismo año fue al Mundial de Estados Unidos y compartió habitación con Diego Maradona, con quien forjó una amistad muy especial por bancarlo tras su doping positivo.

Cerró su primer ciclo en el “Millonario” por lo más alto, con la Copa Libertadores de 1996 y se fue a dar su primera vuelta por Europa. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

No se asentó en Valencia, pero pudo demostrar su nivel en Sampdoria, por lo que viajó al Mundial de Francia 1998 y ligó la número 10. Sin Maradona en el plantel, fue con la idea de ser protagonista y lo consiguió, aunque por el motivo menos deseado: su infantil expulsión contra Holanda en los cuartos de final.

Pasó por el Parma y volvió a River, donde se reencontró con todo lo que podía ser. Formó un ataque imparable con D'Alessandro y Cavenaghi, ganó un nuevo torneo local y llegó a meter 4 goles en un solo partido, contra Unión de Santa Fe. Su nivel le permitió jugar el tercer Mundial de su carrera, Corea-Japón 2002, donde conoció a Marcelo Bielsa.

El “Loco” lo marcó como entrenador. Entendió rápidamente que “el Burrito” era calentón, pero buena gente. Lo acompañó y dejó jugar, y Ortega lo agradeció mucho. Por eso mismo, fue uno de los que más lloró cuando la Selección quedó afuera en primera ronda, por el cariño al líder de ese grupo. Llegó a decirle a Bielsa que la derrota era por su culpa, porque él “tenía la jugada” para ganar el partido y no la pudo hacer.

Ortega, con la celeste y blanca.

No pasó mucho tiempo antes de que su rebeldía se transformara, lisa y llanamente, en indisciplina. Ortega se acostumbró a vivir de noche y dormir de día, lo que indefectiblemente afectó su vida futbolística y personal. Llegó a Newell’s en el 2004 y el “Tolo” Gallego, como Bielsa un par de años antes, logró conectar con él. Lo encarriló de nuevo y lo convirtió en una pieza importante del equipo. “El Burrito” le devolvió el favor con fútbol y un campeonato.

Su tercer ciclo en River fue el principio del fin. Ortega no pudo derrotar a sus propios demonios. Tenía tanto talento que sobresalía a pesar de todas las ventajas que daba en el aspecto extrafutbolístico, pero el hechizo no fue eterno. Su adicción al alcohol, que intentó tratar un par de veces a lo largo de su carrera, le impidió cerrar su historia como él quería.

Lo exiliaron un semestre en Independiente de Mendoza, regresó al “Millonario” y la situación lo superó. Diego Maradona lo citó a la Selección casi como un mimo hacia su amigo, al que entendía más que nadie. Se fue de River envuelto en escándalo y cerró su carrera entre All Boys y Defensores de Belgrano. Se retiró del fútbol a los 38 años, en la B Metropolitana y sin ofertas de ningún club.

Cerró definitivamente su historia el 13 de julio del 2013 en la cancha de River, acompañado por amigos, ídolos y hasta su propio hijo, que se anotó en el marcador. Aquella noche, miles de personas llenaron el estadio Monumental para despedirlo, abrazarlo y darle las gracias. Porque se dedicó durante 20 años a jugar al fútbol sin seguir ninguna regla, en su estado más salvaje. Sin domesticar.

Te puede interesar

Alerta en River

El resto de los hisopados en el plantel dieron resultados negativos. El ayudante de campo de Marcelo Gallardo se encuentra aislado, pero compartió un almuerzo con el plantel el jueves.

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 evaluó el desempeño de los futbolistas en la victoria de River ante Sarmiento. Entrá y mirá.

Dolor en el fútbol

Tenía 85 años. Durante su etapa como entrenador, condujo a Argentinos Juniors a ganar la Copa Libertadores en 1985. 

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Informes de La Previa

Tras la eliminación copera ante Mineiro, el “Millonario” atraviesa uno de los momentos más complejos de los últimos años. ¿Es el final de un ciclo o hay chances de renovación? 

Lo último de Deportes

Champions League

Los problemas entre la policía y una parte de la parcialidad del club inglés generó retrasos en los accesos al Stade de France de París. El inicio del encuentro se postergó para las 16.30.

Liga de Campeones

El inicio de la final estaba pactado para las 16 (hora de la Argentina) en el Stade de France, pero se encuentra demorado 30 minutos por disturbios en las afueras del estadio. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

Un brillante egresado de los potreros cordobeses que triunfó en el Real Madrid, en Boca, en la Selección, Belgrano y Talleres.

Primera Nacional

"La Gloria", que acumula cinco presentaciones sin ganar, recibe al "Tricolor" en Alta Córdoba desde las 15.10, por la fecha 17. Transmite Cadena 3.

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Informes de La Previa

Tras cinco años seguidos de dominio absoluto por parte de San Lorenzo, la competencia más importante del básquet nacional tendrá un nuevo campeón y será del interior.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Liga de Campeones

El inicio de la final estaba pactado para las 16 (hora de la Argentina) en el Stade de France, pero se encuentra demorado 15 minutos por disturbios en las afueras del estadio. 

Champions League

Los problemas entre la policía y una parte de la parcialidad del club inglés generó retrasos en los accesos al Stade de France de París. El inicio del encuentro se postergó para las 16.30.

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Tras convención de la UCR

Además, se diferenció de lo planteado por Javier Milei respecto a la libre portación de armas de fuego y manifestó que está "en contra". "No creo que sea la solución" a la inseguridad, explicó.

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

Audio

Nueva suba

Lo informó este viernes la Secretaría de Transporte. La medida rige desde las 0 de este sábado. El incremento en las tarifas es del 29,8%.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Narcotráfico

Acusado de un secuestro extorsivo, uno de los líderes de "Los Zorritos" recibió 12 años de prisión. Exigían dinero o droga para liberarlo.