Fuera de agenda

Advierten de casos de miocarditis en jugadores recuperados

Según un estudio, 15% de los atletas que superaron el Covid-19 en EE.UU. presentó este cuadro. El cardiólogo deportólogo Norberto Debagg dijo que requieren al menos ocho semanas de entrenamiento y, por lo tanto, “ninguno de los equipos argentinos” está listo “para jugar y competir”.

12/09/2020 | 17:03

La muerte de un jugador de fútbol americano recuperado de coronavirus en Estados Unidos encendió la alerta entre las universidades más importantes del país que se replantearon la vuelta del deporte en plena pandemia.

Se trata de Jamain Stephens, de tercer año de la Universidad de California en Pensilvania, un joven de 20 años que había superado el Covid-19 y murió a raíz de paro cardíaco provocado por una miocarditis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un estudio del médico Curt Daniels, director de cardiología deportiva en la Universidad Ohio, determinó que 15% de los atletas recuperados del virus sufría miocarditis.

Pese a este panorama, el presidente Donald Trump insiste con que vuelva la actividad plena del fútbol.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El cardiólogo deportólogo Norberto Debbag (MN 51.320) agregó en diálogo con Cadena 3 que hay una investigación en “Hamburgo sobre 100 casos de Covid-19 en pacientes generales, no atletas, que demostró que 60% hacía miocarditis, cuadro que produce insuficiencia cardiaca, arritmia y puede derivar en la muerte”.

La miocarditis es una inflamación del tejido miocardio que produce dolor de pecho, palpitaciones, puede estar acompañado de temperatura que se da por lo general en los cuadros virales en invierno

“Es un cuadro que hay que tener en cuenta porque no tratado y haciendo esfuerzo puede producir una muerte súbita, no en todos los casos y aparte es baja la posibilidad”, aclaró el especialista.

Advirtió, sin embargo, que es imprescindible una buena y sana recuperación como así entrenamiento en el caso de los jugadores para volver de manera segura a la actividad plena y este proceso lleva por lo menos ocho semanas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Con esta cuarentena de ya casi cinco meses, hubo un desentrenamiento de deportistas, perdieron masa muscular que hay que volver a recuperar”, apuntó y continuó: “Es necesario que la vuelta a los entrenamientos sea de forma progresiva. No debemos apurar con doble turno o sobreexigencias porque los músculos no están preparados. Si bien están entrenados, fue un 50% porque estaban en sus casas y no es lo mismo que entrar a un campo de juegos porque eso traerá lesiones”.

Ante este panorama, Debagg manifestó con preocupación la posible fecha propuesta para la vuelta del fútbol a Argentina: “Para un entrenamiento de competencia en el fútbol, hacen falta por lo menos ocho semanas de entrenamiento. Hoy Boca tiene que ir a jugar en octubre y no tendrá las ochos semanas… ninguno de los otros equipos argentinos las tendrá, por lo tanto, no están en un cien por cien para jugar y competir”.

Ninguno de los equipos argentinos está en condiciones para jugar y competir

“Lo que se aconseja es que, los atletas con Covid-19 positivo, hagan una prueba de esfuerzo, una ergonometría, electrocardiograma y eventualmente un ecocardiograma”, subrayó el médico.

Concluyó, finalmente, que hay que “volver a la actividad en forma progresiva y hacer estudios previos correspondientes”.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Tras el positivo de Casco

Los jugadores trabajaron en el predio de Ezeiza con tareas físicas y técnicas en grupos. Antes de viajar a San Pablo se someterán a las pruebas médicas tal como marca el protocolo de la Conmebol.

Alerta por Covid-19

La noticia la confirmó el Atlético de Madrid en su cuenta en Twitter, y ahora el DT argentino estará aislado dos semanas en su casa.

Lo último de Deportes

Alerta en el fútbol

El técnico de Gimnasia La Plata se aisló en su casa porque uno de sus custodios presentó síntomas de Covid-19. 

Preocupación en el City

El delantero se retiró dolorido el último sábado en la victoria por 1-0 frente al Chelsea, por la Premier League.

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Auditoría financiera

La comisión directiva emitió un informe, en el que detalla las irregularidades que encontró al recibir el club tras ganar las elecciones a fines de 2019.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis a la pantalla

Este martes se estrenará en 190 países y a través de esa plataforma la película documental “Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada”. Los detalles de una investigación que llegará al mundo. 

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Conflicto en Entre Ríos

Los periodistas se enroscaron en una discusión por la disputa que mantiene Dolores Etchevehere contra sus hermanos por la Estancia Casa Nueva, propiedad de Las Margaritas S.A.

Ahora

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Gatillo fácil

Se trata de Michael Mercedes López, de 24 años, quien negó haberle disparado directamente a los jóvenes. Hay siete policías en situación pasiva.

Gatillo fácil en Córdoba

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, sostuvo que el accionar de una pistola policial "es una excepción excepcionalísima". Prometió recapacitaciones y lamentó los asesinatos de los adolescentes.

Regreso a las aulas

Serán con asistencia voluntaria y diaria para los estudiantes de séptimo grado y quinto año durante los meses de noviembre y diciembre.  

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Extensa misiva

La vicepresidenta compartió un escrito en el que dejó "reflexiones y certezas" en la previa del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Habló del Gobierno nacional, de Mauricio Macri y de la economía.

Momento de tensión

El auditor general de la Nación valoró la autocrítica de la vicepresidenta. "Es importante que el Gobierno reaccione", apuntó. También se cruzó con los periodistas de TN. Entrá y mirá el video.

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Preocupación en el City

El delantero se retiró dolorido el último sábado en la victoria por 1-0 frente al Chelsea, por la Premier League.

Teatro en pandemia

El productor y coreógrafo se refirió a la crisis del sector y los protocolos que deben cumplir para levantar el telón. Vendió un departamento y alquiló su casa en Carlos Paz para pagar deudas.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.