Fuera de agenda

Advierten de casos de miocarditis en jugadores recuperados

Según un estudio, 15% de los atletas que superaron el Covid-19 en EE.UU. presentó este cuadro. El cardiólogo deportólogo Norberto Debagg dijo que requieren al menos ocho semanas de entrenamiento y, por lo tanto, “ninguno de los equipos argentinos” está listo “para jugar y competir”.

12/09/2020 | 17:03

La muerte de un jugador de fútbol americano recuperado de coronavirus en Estados Unidos encendió la alerta entre las universidades más importantes del país que se replantearon la vuelta del deporte en plena pandemia.

Se trata de Jamain Stephens, de tercer año de la Universidad de California en Pensilvania, un joven de 20 años que había superado el Covid-19 y murió a raíz de paro cardíaco provocado por una miocarditis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un estudio del médico Curt Daniels, director de cardiología deportiva en la Universidad Ohio, determinó que 15% de los atletas recuperados del virus sufría miocarditis.

Pese a este panorama, el presidente Donald Trump insiste con que vuelva la actividad plena del fútbol.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El cardiólogo deportólogo Norberto Debbag (MN 51.320) agregó en diálogo con Cadena 3 que hay una investigación en “Hamburgo sobre 100 casos de Covid-19 en pacientes generales, no atletas, que demostró que 60% hacía miocarditis, cuadro que produce insuficiencia cardiaca, arritmia y puede derivar en la muerte”.

La miocarditis es una inflamación del tejido miocardio que produce dolor de pecho, palpitaciones, puede estar acompañado de temperatura que se da por lo general en los cuadros virales en invierno

“Es un cuadro que hay que tener en cuenta porque no tratado y haciendo esfuerzo puede producir una muerte súbita, no en todos los casos y aparte es baja la posibilidad”, aclaró el especialista.

Advirtió, sin embargo, que es imprescindible una buena y sana recuperación como así entrenamiento en el caso de los jugadores para volver de manera segura a la actividad plena y este proceso lleva por lo menos ocho semanas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Con esta cuarentena de ya casi cinco meses, hubo un desentrenamiento de deportistas, perdieron masa muscular que hay que volver a recuperar”, apuntó y continuó: “Es necesario que la vuelta a los entrenamientos sea de forma progresiva. No debemos apurar con doble turno o sobreexigencias porque los músculos no están preparados. Si bien están entrenados, fue un 50% porque estaban en sus casas y no es lo mismo que entrar a un campo de juegos porque eso traerá lesiones”.

Ante este panorama, Debagg manifestó con preocupación la posible fecha propuesta para la vuelta del fútbol a Argentina: “Para un entrenamiento de competencia en el fútbol, hacen falta por lo menos ocho semanas de entrenamiento. Hoy Boca tiene que ir a jugar en octubre y no tendrá las ochos semanas… ninguno de los otros equipos argentinos las tendrá, por lo tanto, no están en un cien por cien para jugar y competir”.

Ninguno de los equipos argentinos está en condiciones para jugar y competir

“Lo que se aconseja es que, los atletas con Covid-19 positivo, hagan una prueba de esfuerzo, una ergonometría, electrocardiograma y eventualmente un ecocardiograma”, subrayó el médico.

Concluyó, finalmente, que hay que “volver a la actividad en forma progresiva y hacer estudios previos correspondientes”.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Tras el positivo de Casco

Los jugadores trabajaron en el predio de Ezeiza con tareas físicas y técnicas en grupos. Antes de viajar a San Pablo se someterán a las pruebas médicas tal como marca el protocolo de la Conmebol.

Alerta por Covid-19

La noticia la confirmó el Atlético de Madrid en su cuenta en Twitter, y ahora el DT argentino estará aislado dos semanas en su casa.

Lo último de Deportes

Audio

Polémica en la Copa América

Seis titulares del seleccionado estarían involucrados en el acto de indisciplina. "Nadie lo ha ratificado, tampoco lo han desmentido", dijo a Cadena 3 el periodista chileno, Danilo Díaz.  

Zona B

El seleccionado dirigido por el argentino, debe sumar un triunfo este domingo, luego de la derrota ante Colombia.

Eurocopa

Fue por 1-0, resultado que le permitió igualar el récord de 30 partidos sin perder de 1935-1939. Terminó con puntaje ideal y en la cima del Grupo A del torneo europeo. 

Eurocopa

Venció hoy por 3 a 1, pero no logró superar a Gales en diferencia de goles, en el cierre del Grupo A del certamen europeo.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Copa América

El ex futbolista, que fue campeón de la Copa América en 1991 con la Selección argentina en Chile, habló con Cadena 3 sobre ese logro y el presente del combinado nacional en el certamen continental.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora