La otra mirada

¿En serio Córdoba ya no necesita el IFE?

 

06/07/2020 | 09:11

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Hace diez, días, al anunciar la cuarentena estricta para el AMBA, el presidente Alberto Fernández confirmó un tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero aseguró que solo se daría para el Área Metropolitana de Buenos Aires y para Chaco.

Se especulaba que Córdoba podría quedar incluida en el selecto grupo que seguirá recibiendo el IFE, y hasta algunos funcionarios provinciales confiaban en el buen diálogo entre Nación y Provincia.

Pero el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le confirmó a La Voz que esa ayuda sólo se mantendrán en las regiones en fase 1 de la cuarentena. Es decir, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco, algunas zonas de Neuquén y de Río Negro.

Con lo cual, Córdoba queda afuera del plan asistencial que implementó el Estado nacional cuando se decretó la cuarentena.

Cuando digo Córdoba, me refiero a las 651 mil personas que este mes cobrarán la segunda cuota del plan pero que desde agosto se quedarán sin los 10 mil pesos que la mayoría utiliza para comprar comida, generalmente en los almacenes de barrio.

En total, a nuestra provincia dejarán de llegar 6.500 millones de pesos.

Para esos cordobeses, los 10.000 pesos del IFE son un ingreso muy importante en medio del derrumbe económico. Silvia Quevedo, de Barrio de Pie, le decía al periodista José Busaniche en Perfil, que ellos no consideran que deba ser una asistencia permanente, pero "se tiene que mantener durante esta emergencia".

El argumento de la Nación es que la ayuda únicamente seguirá en aquellos distritos que continúan con una cuarentena estricta y no el resto y que dejen de recibirlo las zonas que hayan podido reactivar su economía.

La semana pasada, Córdoba salió del aislamiento y pasó al distanciamiento.

¿Pero en serio alguien puede pensar que por salir del aislamiento y pasar al distanciamiento automáticamente la economía se reactiva?

¿Alguien puede decir seriamente que las familias que recibían esas migajas del Gobierno ya no las van a necesitar para comer?

¿Quién puede sostener que esos cordobeses que estaban en la emergencia ya no lo están?

Ir flexibilizando actividades, como viene haciendo nuestra provincia, no significa directamente una reactivación de la economía: la industria, la construcción y el comercio todavía están por el piso.

Quizá el ministro Arroyo no sepa la realidad de Córdoba. Pero debería saberla: primero porque es un ministro nacional y por lo tanto es su responsabilidad y segundo porque Córdoba no difiere tanto de la realidad que vive el resto del país, por más flexibilizada que esté.

Como botón de muestra, desde Barrios de Pie cuentan que en 100 días de pandemia entregaron 100 mil viandas familiares.

O hay que ver la realidad de los comedores, donde ahora llega gente que antes comía en su casa. Por eso donde antes de la pandemia comían 60 chicos hoy hay 400 familias enteras.

Córdoba no volvió a la normalidad, y para mucha gente, volver a la normalidad significa volver o seguir con el techo de nailon, al piso de barro y a la falta de agua potable.

Yo imagino que Córdoba le advertirá a la Nación que pasar del aislamiento al distanciamiento no significa salir de la pobreza y de la indigencia.

¿El Gobierno de Córdoba no puede decir nada de este tijeretazo a la ayuda social?

¿Los diputados y los senadores nacionales de Córdoba no van a levantar la voz en representación de esa pobre gente que necesita que la ayuda nacional siga llegando?

Se ve que el buen diálogo institucional entre Provincia y Nación no alcanzó para evitar semejante ajuste para los que menos tienen.

El Gobierno Nacional se ataja diciendo que evalúa la creación de un “ingreso básico universal” destinado a desocupados, para cuando pase la pandemia.

De todas maneras, la cantidad de beneficiarios sería muy inferior a la de los nueve millones que recibieron el IFE en todo el país.

Ese potencial plan alcanzaría a unos 250 mil cordobeses, es decir, la tercera parte de los que hoy reciben el IFE.

Mientras ese plan nacional está en estudio para después de la pandemia, hoy los sectores más castigados por la recesión están sufriendo además los efectos de la caída de la actividad por la pandemia y la cuarentena.

Veremos si esta semana el Gobierno Nacional confirma el recorte del IFE porque hubo mucha queja de los gobernadores de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. Si hasta evalúan impulsar una declaración o medida desde el Congreso para darle más volumen al planteo.

No parece justo quitarle a Córdoba y al resto de las provincias semejante ayuda social en medio de tamaña emergencia.

Y además, estaríamos ante una manifiesta contradicción de un Estado que de tanto decir que está presente, decide estar ausente en el momento más crítico para millones de argentinos.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

La firma operadora de turismo, con más de 16 años en el mercado, conservará el nombre y las sucursales. Además, garantizaría el trabajo de 43 personas.

Actividad comercial

Los operativos se realizaron en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville y Carlos Paz. Los comercios tienen la obligación legal de poner a disposición el listado con los precios de referencia.

Crisis por el coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el ministro de Desarrollo Social provincial, Carlos Massei. La provincia entrará en fase de distanciamiento social, lo que la excluye del Ingreso Familiar de Emergencia. 

Crisis por coronavirus

Más de 30 diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto, luego de que el Gobierno anunciara que se mantendría el beneficio sólo en las zonas más afectadas por el Covid-19.

Lo último de Política y Economía

Incendios en Córdoba

El vicegobernador reiteró que el gabinete trabaja para remediar los daños ambientales, sociales y materiales en las zonas afectadas. Continuará la alerta amarilla por posibles complicaciones.

Expectativa nacional

Se espera que se anuncie una baja de retenciones a las exportaciones de soja y carne con el objetivo de que el sector agropecuario liquide las más de 17 millones de toneladas de cosecha en silobolsas.

Crisis por coronavirus

El decano del Instituto del Transporte de la Universidad de San Martín, José Barbero, consideró en Cadena 3 que "el sistema irá tomando medidas hasta que esté la vacuna".

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.