La otra mirada

¿En serio Córdoba ya no necesita el IFE?

 

06/07/2020 | 09:11

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Hace diez, días, al anunciar la cuarentena estricta para el AMBA, el presidente Alberto Fernández confirmó un tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero aseguró que solo se daría para el Área Metropolitana de Buenos Aires y para Chaco.

Se especulaba que Córdoba podría quedar incluida en el selecto grupo que seguirá recibiendo el IFE, y hasta algunos funcionarios provinciales confiaban en el buen diálogo entre Nación y Provincia.

Pero el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le confirmó a La Voz que esa ayuda sólo se mantendrán en las regiones en fase 1 de la cuarentena. Es decir, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco, algunas zonas de Neuquén y de Río Negro.

Con lo cual, Córdoba queda afuera del plan asistencial que implementó el Estado nacional cuando se decretó la cuarentena.

Cuando digo Córdoba, me refiero a las 651 mil personas que este mes cobrarán la segunda cuota del plan pero que desde agosto se quedarán sin los 10 mil pesos que la mayoría utiliza para comprar comida, generalmente en los almacenes de barrio.

En total, a nuestra provincia dejarán de llegar 6.500 millones de pesos.

Para esos cordobeses, los 10.000 pesos del IFE son un ingreso muy importante en medio del derrumbe económico. Silvia Quevedo, de Barrio de Pie, le decía al periodista José Busaniche en Perfil, que ellos no consideran que deba ser una asistencia permanente, pero "se tiene que mantener durante esta emergencia".

El argumento de la Nación es que la ayuda únicamente seguirá en aquellos distritos que continúan con una cuarentena estricta y no el resto y que dejen de recibirlo las zonas que hayan podido reactivar su economía.

La semana pasada, Córdoba salió del aislamiento y pasó al distanciamiento.

¿Pero en serio alguien puede pensar que por salir del aislamiento y pasar al distanciamiento automáticamente la economía se reactiva?

¿Alguien puede decir seriamente que las familias que recibían esas migajas del Gobierno ya no las van a necesitar para comer?

¿Quién puede sostener que esos cordobeses que estaban en la emergencia ya no lo están?

Ir flexibilizando actividades, como viene haciendo nuestra provincia, no significa directamente una reactivación de la economía: la industria, la construcción y el comercio todavía están por el piso.

Quizá el ministro Arroyo no sepa la realidad de Córdoba. Pero debería saberla: primero porque es un ministro nacional y por lo tanto es su responsabilidad y segundo porque Córdoba no difiere tanto de la realidad que vive el resto del país, por más flexibilizada que esté.

Como botón de muestra, desde Barrios de Pie cuentan que en 100 días de pandemia entregaron 100 mil viandas familiares.

O hay que ver la realidad de los comedores, donde ahora llega gente que antes comía en su casa. Por eso donde antes de la pandemia comían 60 chicos hoy hay 400 familias enteras.

Córdoba no volvió a la normalidad, y para mucha gente, volver a la normalidad significa volver o seguir con el techo de nailon, al piso de barro y a la falta de agua potable.

Yo imagino que Córdoba le advertirá a la Nación que pasar del aislamiento al distanciamiento no significa salir de la pobreza y de la indigencia.

¿El Gobierno de Córdoba no puede decir nada de este tijeretazo a la ayuda social?

¿Los diputados y los senadores nacionales de Córdoba no van a levantar la voz en representación de esa pobre gente que necesita que la ayuda nacional siga llegando?

Se ve que el buen diálogo institucional entre Provincia y Nación no alcanzó para evitar semejante ajuste para los que menos tienen.

El Gobierno Nacional se ataja diciendo que evalúa la creación de un “ingreso básico universal” destinado a desocupados, para cuando pase la pandemia.

De todas maneras, la cantidad de beneficiarios sería muy inferior a la de los nueve millones que recibieron el IFE en todo el país.

Ese potencial plan alcanzaría a unos 250 mil cordobeses, es decir, la tercera parte de los que hoy reciben el IFE.

Mientras ese plan nacional está en estudio para después de la pandemia, hoy los sectores más castigados por la recesión están sufriendo además los efectos de la caída de la actividad por la pandemia y la cuarentena.

Veremos si esta semana el Gobierno Nacional confirma el recorte del IFE porque hubo mucha queja de los gobernadores de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. Si hasta evalúan impulsar una declaración o medida desde el Congreso para darle más volumen al planteo.

No parece justo quitarle a Córdoba y al resto de las provincias semejante ayuda social en medio de tamaña emergencia.

Y además, estaríamos ante una manifiesta contradicción de un Estado que de tanto decir que está presente, decide estar ausente en el momento más crítico para millones de argentinos.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

La firma operadora de turismo, con más de 16 años en el mercado, conservará el nombre y las sucursales. Además, garantizaría el trabajo de 43 personas.

Actividad comercial

Los operativos se realizaron en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville y Carlos Paz. Los comercios tienen la obligación legal de poner a disposición el listado con los precios de referencia.

Crisis por el coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el ministro de Desarrollo Social provincial, Carlos Massei. La provincia entrará en fase de distanciamiento social, lo que la excluye del Ingreso Familiar de Emergencia. 

Crisis por coronavirus

Más de 30 diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto, luego de que el Gobierno anunciara que se mantendría el beneficio sólo en las zonas más afectadas por el Covid-19.

Lo último de Política y Economía

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.  

Reemplazan a los animales

El Presidente calificó de "increíble" el hecho de que figuras de la fauna hayan "sustituido a San Martín o Belgrano". Celebró que se sumen dos mujeres a las ilustraciones del papel moneda.

Audio

Cambios en el Gobierno

El economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dijo a Cadena 3 que las medidas aplicadas no apuntaban a la causa de la inflación, sino a la consecuencia. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Diana Mondino dialogó con Cadena 3 tras la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio Interior y opinó que lo que fallan son las metodologías aplicadas.  

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Comentarios

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Audio

Violación de cuarentena

Lo resolvió Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal de San Isidro. El magistrado aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos de Fernández, y de 1,4 millones de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Audio

Violación de cuarentena

Calificó el hecho como "indefendible", pero aclaró que el Presidente tiene derecho a gozar de beneficios legales porque el delito no lo cometió en el marco de su desempeño funcional.

Audio

La Mesa de Café

El Auditor General de la Nación lo planteó luego de la "flexibilidad" que tuvo el fiscal con el Presidente y la Primera Dama por la fiesta en Olivos.

Audio

Violación de cuarentena

El remero olímpico argentino que metió su bote al Delta luego de estar 140 días sin entrenar y le abrieron una causa judicial, hizo referencia al "Olivos Gate".

Audio

Violación de cuarentena

Alejandro Sarubbi Benítez, abogado que representa a los progenitores lo confirmó a Cadena 3.