La otra mirada

El fin no justifica los medios

 

14/05/2020 | 09:01

Fernando Genesir

Fernando Genesir

El lunes pasado nos enteramos, a través del programa Odisea Argentina que conduce Carlos Pagni, que el gobierno había dictado un decreto de dudosa constitucionalidad que le da superpoderes al jefe de Gabinete.

En otra muestra de concentración del poder en medio de la pandemia, el decreto 457/2020 le otorga a Santiago Cafiero la facultad para disponer de todo el presupuesto nacional y reasignar partidas hasta fin de año sin pasar por el Congreso.

O sea, es un decreto que prácticamente anula al Congreso en materia presupuestaria.

Ayer a la mañana, a través de Twitter, el jefe de Gabinete dijo que “no se trata de superpoderes". Y agregó que "en momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todos y todas los que habitan este territorio".

La oposición reaccionó recién ayer.

Consideraron que el decreto restringe la democracia, la división de poderes y concentra el poder de nuevo en el Ejecutivo, como ya pasó entre 2006 y 2016.

Expresaron que "la emergencia sanitaria no justifica esa concentración de poder" y pidieron que se retire el decreto “en forma urgente”.

Veamos:

Primero habría que decir que los superpoderes son una anomalía constitucional.

Y lo son porque la facultad de aprobar la ley de presupuesto es del Congreso Nacional.

Es el Parlamento el que decide en qué se gasta: si se va a hacer una obra en Córdoba, en Mar del Plata o en Esquel o ninguna obra.

Cuando, con la excusa de la pandemia, se le da al jefe de Gabinete la atribución de cambiar el sentido de esas partidas, se está alterando la distribución de competencias que establece la constitución.

Los diputados y senadores presentan proyectos, debaten, modifican, sesionan y finalmente aprueban cuánto y cómo se va a gastar y después el jefe de Gabinete, en la soledad de su despacho, hace y deshace a su antojo, como si fuera un rey.

Es decir, lo que aprueba el Congreso después lo desaprueba el Ejecutivo.

Con un esquema así, no tiene mucho sentido que el Congreso debata y apruebe un presupuesto que después el Ejecutivo lo puede cambiar en su totalidad.

Se desnaturaliza la discusión parlamentaria y el Ejecutivo se termina apropiando de facultades que son del Legislativo.

Conclusión: por más que Cafiero diga que no, sí son superpoderes.

Tiene cuatro patas, mueve la cola y dice guau. Es perro.

En Argentina los superpoderes son un clásico, como el mate o el dulce de leche.

En el 2006 se modificó la ley de administración financiera (artículo 37) y se le dió al jefe de Gabinete la facultad de cambiar el 100% del presupuesto.

Por suerte, en el 2016 ese esquema se dejó de lado.

Y pensando en situaciones excepcionales, el Congreso le dejó al jefe de Gabinete la posibilidad de modificar sólo el 5% del presupuesto.

Pero desde el lunes, con la excusa de la pandemia, el presidente firma el decreto 457 que vuelve al esquema previo: es decir, otra vez el jefe de Gabinete puede reasignar el 100% del presupuesto.

Es cierto que Argentina muy rara vez atraviesa por etapas de estabilidad.

O para decirlo de otro modo: la normalidad en Argentina es la emergencia.

Pero también convengamos que a la mayoría de los gobiernos (nacional, provincial, municipal), les encanta declarar la emergencia apenas asumen y cumplir todo el mandato con esa especie de paraguas que les permite cambiar el presupuesto y reasignar partidas a su antojo.

A los gobernantes argentinos les encantan los superpoderes. O la concentración del poder.

Y por eso gobiernan a puro decretazo, pasando por encima del poder legislativo, al que consideran más bien una especie de escribanía que da fe de lo que hace el ejecutivo. Salgo pocas excepciones.

Y entonces, las emergencias terminan siendo eternas.

Ayer, el diputado Gustavo Menna nos recordaba la ley de la provincia de Buenos Aires que, en la década de 1830, le dio la suma del poder público a Rosas.

Y agregaba que desde entonces "no hay un precedente de semejante cantidad de delegación de atribuciones del Congreso en el Poder Ejecutivo".

De ahí venimos, y ahora, como antes, tenemos una vez más gobernantes sedientos de superpoderes.

Y nosotros somos espectadores de semejante desnaturalización del sistema republicano.

Siempre me pregunto qué nos pasa a los ciudadanos frente estos hechos, cuál es nuestra actitud, si reaccionamos, si nos indigna, si nos da lo mismo, si privilegiamos el fondo por sobre las formas, si nos gusta tenes gobernantes superpoderosos o si nos importa la división de poderes.

Cada uno tendrá su respuesta.

A mi me parece que el fin nunca justifica los medios.

Y que la crisis, cualquier sea, no da derechos y no puede ser una excusa para pasar por encima de la Constitución.


Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

"En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos", señaló el jefe de Gabinete.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Con técnicas del Indec

El acuerdo determina que la facultad realizará un trabajo de asesoría para el desarrollo de un centro que brinde información de la situación socioeconómica de los habitantes de esa ciudad.  

Presión tributaria

Al menos un 37,4% del precio que paga un consumidor al asistir a un restaurante responde a este tipo de arancel, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el video explicativo.

Tensión por usurpaciones

El gobernador bonaerense señaló que la mayoría de los countries "son prácticamente ocupaciones de tierras", ya que "no están habilitados y no pagan impuestos". "Hay que regularizarlo", expresó.

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete manifestó en una entrevista su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía y confirmó qué pasará con el ATP, la AUH, y el IFE.

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Paso Viejo

El encargado del Poder Ejecutivo de esa comuna, Darío Heredia, lamentó la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, a causa de una bala policial. "Estoy conmocionado; siento culpa", dijo a Cadena 3.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que fueron agredidos. Pasaron a agentes a situación pasiva.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

Temporal en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente, Diego Incatasciato. Tres familias debieron ser socorridas, pero "por suerte los daños fueron solo materiales". Mirá las fotos.

Conmoción en Paso Viejo

Uno de los jóvenes que estaba en el lugar donde murió un adolescente en el medio de una supuesta gresca con agentes dijo que reaccionaron cuando lo vieron muerto. "Le dispararon por la espalda", dijo otro vecino.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundantes precipitaciones y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Operativo en Salta

El procedimiento fue llevado a cabo por la PSA. Secuestraron más de siete kilos de pasta base de cocaína, marihuana y un arma, entre otros elementos. Hay cuatro detenidos.

ATP 250 de Colonia

El alemán N° 7 del mundo se impuso como local por 6-1 y 6-2. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El nuevo arquero de la “T” viene de quedar libre en Boca y jugó seis partidos en los últimos dos años. Aún así, fue ídolo en Huracán e intentará recuperar su nivel en Córdoba. Conocé su historia.  

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.