OPERATIVO VERANO 2021

El gaucho Orlando Morales vuelve a hacer de las suyas

La Mesa de Café

La historia de Elba Selva, futbolista que superó a Maradona

Viajó al Mundial Femenino de México en 1971 y, hasta estos días, es la única que le anotó cuatro goles a una Selección de inglesa. "Hoy hay chicas de todas las edades jugando", dijo.

24/08/2020 | 09:36

Gracias a su hazaña, cada 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista en ArgentinaElba Selva es, hasta el momento, la única persona que pudo marcarle 4 goles a una Selección inglesa.

Fue en el Mundial de Fútbol Femenino México 1971. Elba llevaba la número 10 estampada en su espalda -al igual que Messi y Maradona-. Las Pioneras, como se hacía llamar el equipo, hicieron una hazaña inconmensurable: no sólo llegaron hasta el Estadio Azteca sin botines, sino que ganaron 4-1 a nada menos que las inglesas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese partido, Elba fue la gran protagonista y la encargada de "romper" cuatro veces la red de la arquera que, años después, la cruzaría en otro torneo.

"México había venido a Argentina y jugamos en la cancha de Nueva Chicago. Después del partido, nos invitaron a participar del mundial. Nosotras acá siempre usábamos zapatillas Flecha para jugar. El día antes del partido, nos dijeron que teníamos que llevar si o si botines, pero no teníamos plata. Ellos nos lo donaron, al igual que las camisetas", contó Selva a Cadena 3.

La zurda -al igual que Messi y Maradona- hoy recuerda como si hubiese sido ayer cuando pisó el Estadio Azteca. El lugar estaba repleto: había más de 100 mil espectadores.

Cuando salí a la cancha y vi tanta cantidad de gente, fue muy lindo. Ese estadio es como dos canchas de River juntas y estaba lleno. Me dio mucha emoción.

Hoy tiene 75 años, pero recuerda ese momento como uno de los más felices de su vida.

"Yo jugué al fútbol de chica con los varones y dominaba bastante bien la pelota. Cuando hice el primer gol, yo lo gritaba muy emocionada. Sentí mucha alegría. Se me aflojaban las piernas y tenía muchas ganas de llorar", expresó.

Ella había dudado en ir al mundial porque, en ese momento, trabajaba en una fábrica y temía que la echaran. Su marido fue quien la empujó a hacerlo, sabiendo que sería una oportunidad única en su vida.

Años más tarde, en otro viaje que hizo con sus compañeras, Elba se volvió a cruzar con dos jugadoras de ese seleccionado inglés.

"Una de nosotras que entendía inglés nos dijo que eran dos de las jugadoras que habían competido con nosotras en el 71", describió

Nos abrazamos y una preguntó quién era Elba Selva. Cuando le dijeron que era yo, pasó la mano por su cuello como que me lo iba a cortar. Era la arquera de aquel entonces.

Elba tiene dos hijos, pero uno de ellos decidió instalarse en México, lugar a donde ella también vivió por unos años.

Hoy está instalada en General Rodríguez y asegura que, hasta que la Legislatura porteña no institucionalizó el Día de la Futbolista, ninguno de sus vecinos sabía que ella había sido parte de Las Pioneras del fútbol argentino.

"Se enteraron porque un día me llamaban al celular y yo estaba jugando al vóley. Yo le comenté a una vecina que eran del fútbol femenino para hacerme un homenaje, pero que no me interesaba. Ella me insistió y me dijo: ''Hacelo por las chicas que vienen ahora''", contó.

Finalmente, decidió atender el teléfono y así fue cómo el periodismo comenzó a interesarse por su historia.

Antes no había ni una chica jugando, ahora hay de todas las edades. Me llaman desde las escuelas para que vaya a hablar. No se imaginan con el silencio que me escuchan. Me abrazan con un cariño.

Al ser consultada si nunca pensó en convertirse en DT de equipos femeninos, explicó que si bien tuvo varias ofertas, nunca aceptó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si yo acepto, tengo la responsabilidad de ir y estar ahí cuando hay partidos. Yo visito mucho el polideportivo y hago todos los deportes que puedo", detalló.

Finalmente, se refirió a qué sintió cuando vio el gol de Maradona a los ingleses en el 86.

"Yo estaba en las tribunas. Gambeteó como a cuatro y me trajo muchos recuerdos. Yo no soy nada al lado de Maradona, pero sí me hizo recordar", culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Fuera de agenda

“Pelusa” Ponce, una de las protagonistas de esa fecha, recordó en Cadena 3 la energía y vértigo de haber presenciado la victoria argentina sobre Inglaterra. Cómo era ser jugadora de fútbol entonces y cómo lo ve a futuro. 

Histórico pase

Es la primera nacida en el país en jugar en la Serie A1 y en el coloso de Turín. "Cumplí un sueño", dijo la volante de 18 años a Cadena 3. Contó su historia y pidió más inversión de los clubes al femenino en Argentina.

La Central Deportiva

La gloria de la selección boliviana se declaró fan del fútbol argentino. Sostuvo que Maradona es su máximo ídolo y que ya no quedan jugadores como Román.

Hasta siempre, Maestro

El 10 lamentó en las redes sociales el fallecimiento del ex relator de Cadena 3. Destacó el talento del narrador deportivo riocuartense. Mirá.

Lo último de Deportes

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

Primera Nacional

Este domingo jugaron Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto esperaba su rival. En la nota, los detalles.

Raúl Monti

Raúl Monti

Pastilla para la memoria

El 26 de enero de 2020, el icónico ex basquetbolista, uno de los mejores de la historia, sufrió un accidente de helicóptero en el que perdió la vida. Tenía solo 41 años.

Liga española

Fue por 3-1. La victoria le permitió al equipo del "Cholo" Simeone alcanzar los 47 unidades y así estirar a siete la diferencia con su principal escolta, Real Madrid, que cuenta con 40 puntos.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

Hace un año, falleció el técnico del equipo que resultó campeón del mundo con Racing en 1967. El cántico de la hinchada hacia él se inmortalizó como parte de la esencia albiceleste.

Comentarios

Lo más visto

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Tiempo en Argentina

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto, dijo en Cadena 3 que la semana estará marcada por elevadas temperaturas, mitigadas por lluvias. Además, hay una ola de calor en la Patagonia. 

Copa Sudamericana

El entrenador del "Halcón" celebró el hito histórico de Defensa y Justicia, pero el momento más conmovedor fue cuando pudo rencontrarse con su familia, que vive en Italia, luego de más de un año.

Caso de antisemitismo

La Fiscalía de Instrucción de Cosquín imputó a los autores, a quienes se los acusa de lesiones leves, amenazas, daño y robo, agravados por haberse cometido por odio religioso.

Ahora

El folclore no para

Así lo confirmó a Cadena 3 Luis Barrera, el secretario de la programación de la fiesta coscoína. Será el sábado 30 y domingo 31 a través de la TV Pública a las 17.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Interna en Frente de Todos

El ex ministro de Planificación Federal llamó al presidente de la Cámara de Diputados a investigar la operación de la venta de la empresa energética Edenor.

Caso de antisemitismo

La Fiscalía de Instrucción de Cosquín imputó a los autores, a quienes se los acusa de lesiones leves, amenazas, daño y robo, agravados por haberse cometido por odio religioso.

Copa Sudamericana

El entrenador del "Halcón" celebró el hito histórico de Defensa y Justicia, pero el momento más conmovedor fue cuando pudo rencontrarse con su familia, que vive en Italia, luego de más de un año.

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.